La Diputación de Segovia refuerza sus recursos sociales para atender las necesidades de la provincia

La institución aligera toda la burocracia para poner en marcha las Ayudas Económicas de Emergencia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de VicenteNacho Valverde

Un refuerzo de todos los recursos sociales existentes y a implantación de otros nuevos para atender las necesidades de los vecinos de la provincia de Segovia. Una prioridad de la Diputación de Segovia, presidida por Miguel Ángel de Vicente, y que se está llevando a cabo por parte de los profesionales de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS).

Para ello, se ha aligerado toda la burocracia necesaria para poner en marcha las Ayudas Económicas de Emergencia Social, así como los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio que, en este caso, ha visto incrementado el número de horas de atención domiciliaria en aquellos dependientes o grandes dependientes que así lo necesiten.

Por otro lado, se está llevando a cabo la información y activación de recursos para cobertura de necesidades básicas urgentes, a través de la Red Pública de protección a familias y personas vulnerables y del 012, se prioriza la atención en el domicilio de aquellas situaciones urgentes de riesgo grave de desprotección infantil y/o desamparo, así como en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.

Como novedad, se ha puesto en marcha el servicio de apoyo para la adquisición de productos farmaceúticos, de alimentación e higiene, el servicio telefónico de atención psicosocial o un servicio de información y orientación sobre las medidas relacionadas con la vivienda como por ejemplo ayudas de alquiler o suspensión del pago de la cuota hipotecaria.

Los proyectos de Promoción Personal y Comunitaria han visto modificadas sus rutinas, por tener que suspenderlos de manera presencial, pero ese servicio se ha seguido prestando por parte de los educadores y monitores. De esta manera, las Aulas Sociales, Aulas de Manualidades, los programas de Ocio Preventivo para niños, Ocio Alternativo para jóvenes, Competencia Social y Capacitación Familiar han continuado el desarrollo de los proyectos a través de diferentes vías de comunicación como las llamadas teléfonicas, los correos electrónicos, los grupos de Whatsapp, diferentes tutoriales on line y las videollamadas.

Esta labor está siendo fundamental estos días en los municipios de la provincia para todos los usuarios, ya que mantiene activo el vínculo social entre los participantes, cuya actividad no ha cesado a pesar de las circunstancias sobrevenidas.

Todos estos servicios que impulsa el Área de Asuntos Sociales de la Diputación son gestionados desde los CEAAS. Las personas que necesiten cualquiera de estos servicios, pueden ponerse en contacto con el CEAAS al que corresponda su municipio a través de los siguientes teléfonos: CEAAS Cantalejo: 921 52 25 36, CEAAS Cuéllar: 921 14 04 73, CEAAS San Ildefonso: 921 47 38 01 y CEAAS Prádena: 921 50 73 92. Si el interesado tiene dudas de qué centro es el que atiende su pueblo, puede consultar en el buscador de CEAAS que se encuentra en la página web de la Diputación de Segovia, o bien preguntando en su Ayuntamiento.