Castilla y León
Castilla y León recibirá casi mil de los 16.000 millones anunciados por Sánchez, según el PSOE
Ana Sánchez acusa a la Junta de “cínica y desleal” y al PP de “no ser un partido de Estado”
Nueva guerra de cifras en la Comunidad en torno a la gestión de la pandemia, esta vez a causa del dinero que va a recibir Castilla y León de los famosos 16.000 millones de euros anunciados por Sánchez el pasado fin de semana para repartir entre las regiones de la España autonómica.
Y es que al malestar del PSOE con la actitud de la Junta por estar en “desacuerdo” en todo lo que hace el Gobierno de España, ahora se ha sumado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijese ayer que la Comunidad va a recibir entre 350 y 400 millones de euros del Estado de este fondo y que se trata de una cantidad insuficiente.
Unas declaraciones que han obtenido respuesta este miércoles por parte de la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien aseguraba que el dinero que va a recibir Castilla y León de esta partida está cerca de los mil millones de euros (más de 600 para el gasto sanitario, otros sesenta para políticas sociales y doscientos más para el resto de capítulos), y aprovechaba “las cuentas de la vieja de la consejera” para acusar a la Junta de “desleal y cínica” con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos “por decir una cosa en privado y otra en público”. “De bien nacidos es ser agradecidos”, decía la dirigente socialista, para quien el Gobierno de Fernández Mañueco debe dar las gracias lo primero y después ponerse a trabajar para solucionar la crisis sanitaria.
En este sentido, Sánchez echaba en cara a la Junta que critiquen las aportaciones del Gobierno para hacer frente a la pandemia “cuando no han puesto ni un solo euro adicional todavía” y criticaba también la “descoordinación” existente en el Ejecutivo regional “que está generando más confusión e incertidumbre a los castellanos y leoneses”.
Responsabilidad de la Junta
La secretaria de Organización del PSOE autonómico comparaba este “postureo de la falsa indignación” de la Junta con la “impecable” actitud que está mostrando el líder socialista, Luis Tudanca, para con Fernández Mañueco en esta crisis. “No ha reprochado nada y se ha mostrado siempre del lado de la Junta cuando tenemos los terceros peores datos epidemiológicos de España y probablemente seremos de los últimos en salir de esta situación que es responsabilidad del Gobierno regional”, advertía.
Finalmente, también tenía duras palabras para el PP, por abstenerse en la prórroga del estado de alarma, partido al que acusaba de no ser de Estado y de situarse en la radicalidad anteponiendo los intereses partidistas en lugar de los del interés general, y, por el contrario, ensalzaba el giro de Ciudadanos apoyando esta prórroga del estado de alarma quince días más. “Se demuestra que no es incompatible la crítica política con la defensa de los intereses de los españoles”, decía Ana Sánchez, a la vez que mostraba su inquietud por si esta “deriva radical” de los populares pueda afectar también al presidente de la Junta. “Nos preocupa que Fernández Mañueco sea el primero en cuadrarse ante el toque de corneta de su líder Pablo Casado”, finalizaba la socialista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar