Coronavirus

Castilla y León protege su industria cultural

En marcha el nuevo plan de subvenciones 2020/21 con casi 20 millones de euros en ayudas para que el sector sobreviva a la pandemia y se prepare para la nueva normalidad

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, durante el parte diario de la pandemia
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, durante el parte diario de la pandemiaLa RazónLa Razón

Castilla y León quiere proteger a su industria cultural, uno de los motores que tiran del carro de la economía de la Comunidad, con especial hincapié en las empresas dedicadas a las artes escénicas y las audiovisuales y musicales, muy afectadas por la pandemia ante la suspensión de cualquier evento multitudinario.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acaba de anunciar que ante la situación derivada de la crisis sanitaria su departamento pone en marcha el nuevo plan estratégico de subvenciones para este año y el que viene, que estará dotado con 19,2 millones de euros, y que tiene como principal objetivo proteger la cultura, el deporte y el turismo del impacto económico, laboral y social que está provocando la Covid-19 en este amplio e importante sector. Este nuevo plan pretende también poner en valor el patrimonio ligado a la cultura, fomentar la actividad física y ordenar el turismo ante la nueva realidad que se avecina.

Así, habrá desde la Junta una decidida apuesta por los festivales y por los colectivos de la música, el teatro, el cine o las nuevas tecnologías y la literatura con la creación de un fondo de ayuda de más de un millón de euros para ambas anualidades, que es la primera vez que se crea en la Comunidad, y que pretende servir de cauce de futuros proyectos y festivales que se puedan celebrar en Castilla y León y que contribuyan a mejorar la actividad cultural e integren una serie de aspectos de calidad en su organización y desarrollo.

Igualmente, la Consejería aumentará las subvenciones a las artes escénicas de los 640.000 euros actuales a más de un millón (un 62,5 por ciento más) para reforzar su difusión y apoyar el mantenimiento de las empresas, que servirá para respaldar la producción de nuevos espectáculos y que permitirá financiar proyectos y prepararlos con antelación. El consejero destacaba que podrán acceder a estas ayudas aquellas empresas profesionales de las artes escénicas y agrupaciones de empresas instaladas en la Comunidad que tuvieran proyectos en marcha desde el 1 de octubre de 2019 y hasta abril de 2021.

Patrimonio y Cultura

Dentro del apoyo a las artes escénicas se enmarca también un programa experimental en el que Javier Ortega y su equipo están trabajando derivado de las nuevas realidades que experimentarán los sectores dependientes de la cultura y el turismo. La finalidad de esta iniciativa, según apunta el consejero, es impulsar la colaboración con las compañías teatrales de Castilla y León aunando para ello las artes escénicas y el patrimonio, adaptándose a las nuevas condiciones derivadas de la crisis de la COVID-19. “Queremos promocionar el trabajo de nuestras compañías teatrales, además de contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad, a precios populares y utilizando como escenario el rico, variado e histórico patrimonio de la Región”, destaca Ortega, mientras avanza que esta programa echará una mano también en el reposicionamiento de la oferta turística. ¿Cómo? Pues poniendo en marcha ofertas adaptadas a la nueva situación del turismo y posicionando a Castilla y León dentro del turismo cultural saludable y de proximidad. “La idea pasa por consolida una cultura de calidad, al servicio de los ciudadanos, desde espacios singulares y únicos para los montajes escénicos”, asegura.

La dotación económica será de 300.000 euros para cada edición. En cada edición se seleccionará un bien patrimonial por provincia como sede, cuya apertura y conocimiento suponga un verdadero acontecimiento excepcional. La utilización de espacios patrimoniales tiene por objetivo obtener una mayor flexibilidad en los aforos y condiciones técnicas que pueda adaptarse a las condiciones cambiantes derivadas del plan de desescalada y promocionar los ‘nuevos patrimonios’ como el industrial o el inmaterial.

Hacia un turismo nacional y cercano

Por otra parte, el consejero informa de que siguen trabajando con el sector turístico en su conjunto -ha mantenido hasta 33 reuniones en esta pandemia con todos los implicados- con dos objetivos claros: mantener vivo el tejido empresarial y preparar los escenarios de salida de esta crisis. Al respecto, Javier Ortega señala que su departamento ha redirigido el estudio general de coyuntura turística que realiza mensualmente, hacia el análisis de los efectos de esta crisis sanitaria en el sector turístico y el futuro que se avecina, y avanza algunas de las conclusiones que han extraído hasta el momento. Entre ellas, que prevén un aumento importante del turismo de proximidad, de senderistas y personas y familias que se moverán a sus segundas residencias y con un escenario de caída de las pernoctaciones. Asimismo, afirma que esperan también que el mercado sea nacional con una gran caída del turista británico, alemán y de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y llama a aprovechar la llegada de visitantes españoles pero también del sur de Francia y Portugal al ser nuestros vecinos más cercanos.

El estudio revela también que Castilla y León debe hacer hincapié y trabajar en sacar rendimiento a la mayor atracción del turismo de naturaleza y al aire libre, donde Castilla y León es un destino puntero, así como al reclamo del turismo cultural, para fomentar la elección de alojamientos hoteleros.

Finalmente, Ortega avanza la puesta en marcha de una campaña de promoción dirigida al mercado nacional articulada en la seguridad, la sostenibilidad y la autenticidad de nuestra Comunidad como destino turístico.