Coronavirus

Fernández Mañueco, ante la desescalada: “La salud está por encima de sugerencias o presiones”

El presidente de la Junta insiste en la sensatez y la prudencia “para llegar antes a la meta”

Fernández Mañueco durante la entrevista en La Mañana de TVE
Fernández Mañueco durante la entrevista en La Mañana de TVELa razónLa Razón

Castilla y León no pasará a la Fase 1 en su totalidad el próximo lunes, sino que lo harán 39 zonas básicas de salud en las que viven alrededor de 78.000 personas, según el acuerdo al que ha llegado la Junta con el Ministerio de Sanidad en la reunión que mantuvieron anoche. Una apuesta que convierte a esta Comunidad entre las más prudentes de la España autonómica junto a Cataluña, pero que se asienta en los datos epidemiológicos existentes y en que cada día se siguen registrando nuevos contagios y fallecidos. En el caso de este viernes, 91 positivos más respecto al jueves y 762 posibles contagios detectados por el Sistema Medora. Algo que, en opinión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quiere decir que a Castilla y León le está costando bajar y que por ello se hace necesario ser más cautos que resto en el desconfinamiento

Una actuación que refrendaba este mediodía el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una entrevista que ha concedido al programa “La Mañana” de TVE, donde ante la desescalada prevista por el Gobierno de España aseguraba, contundente, que la salud de las personas “está por encima” de cualquier sugerencia o presión que puedan recibir. Además, el presidente insistía en que la prudencia y la sensatez son las mejores formas que hay en su opinión para poder llegar antes a la meta deseada, que es el regreso a la nueva normalidad.

Si bien, Fernández Mañueco dejaba claro también durante la entrevista que esta apuesta de su Gobierno por la salud de las personas antes que la economía no quiere decir que se esté desatendiendo el empleo y ponía en valor el trabajo que se está haciendo dentro del Diálogo Social con sindicatos y empresarios para sacar adelante medidas consensuadas que den liquidez a los autónomos y pequeñas empresas, de supresión de impuestos o de ayuda a los que se han quedado sin empleo y a las familias más vulnerables por valor de más de 452 millones de euros.

Respecto a la apuesta por zonas de salud de la Región, el presidente explicaba que los profesionales que trabajan en estos espacios sin los que mejor conocen la realidad de esas áreas y a sus pacientes, por lo que son también los que mejor y más rápido pueden actuar ante la detección de un posible caso y evitar que se produzca una transmisión comunitaria. “Tenemos ganas por alcanzar la normalidad pero una imprudencia sería dar marcha atrás y no queremos eso”, apuntaba Fernández Mañueco, mientras insistía una vez en apelar a la prudencia y a la responsabilidad de los castellanos y leoneses para poder salir de esta situación lo más pronto posible.