Castilla y León

Un estudio de seroprevalencia a los funcionarios permitirá su “retorno seguro” al trabajo

Será una prueba de carácter voluntario, según ha adelantado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez,
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez,Jcyl

Un estudio “voluntario” de seroprevalencia, con test de anticuerpos para la “vuelta segura” de los empleados públicos a sus puestos de trabajo. Es lo que va a llevar a cabo el Gobierno regional según ha adelantado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien señalaba que “queremos que se sientan protegidos en todo momento en su retorno a la actividad en los puestos presenciales”.

Una evaluación que se iniciará de manera inmediata y se llevará a cabo mediante los servicios de prevención y de los técnicos de cada Consejería. Los empleados de la Gerencia de Servicios Sociales, del 112 y los agentes medioambientales, serán los primeros en pasar por dichas pruebas, al ser los efectivos más expuestos.

Un estudio que se irá realizando a medida que el personal se vaya reincorporando a su puesto de trabajo y con ello se pretende controlar, no sólo la salud de los empleados públicos, sino de todos los ciudadanos de la Comunidad que estén en contacto con ellos.

Ibáñez ha recalcado en todo momento el esfuerzo que va a llevar el Gobierno regional para garantizar su protección.

Secretarios en pequeños municipios

Por otra parte, el consejero de la Presidencia, ha anunciado el compromiso del Gobierno regional por desarrollar todas las acciones que sean necesarias para dotar de puestos de secretarios e intervención de la administración en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.

Una cuestión que se ha puesto sobre la mesa durante la Conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones celebrada esta mañana, y donde se ha puesto de relevancia la necesidad de una adecuada planificación y publicación de oferta de empleo público.

El consejero ha indicado que en la actualidad en Castilla y León existen 2.188 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, en los que hay 1.333 puestos reservados a este tipo de funcionarios y sólo 741 cuentan con cobertura definitiva, de manera que 540 están en situación de provisionalidad. Por ello ha mostrado su preocupación por esta situación y ante la jubilación del 50 por ciento de ellos en los próximos años.