Universidad
La UCAV analiza los pros y contras de los vehículos con motor térmico o alternativo
Jesús Garcés, profesor del Grado en Ingeniería Mecánica de la Católica de Ávila, cree que la movilidad limpia requiere de infraestructuras para desarrollarse
El compromiso con el medio ambiente ha transformado el concepto de movilidad, y en concreto el del automóvil como elemento fundamental de la misma, comprometiéndolo con la sostenibilidad y la eliminación de emisiones además del requerimiento unánime de la sociedad.
Por ello la aparición de nuevas tecnologías de motorización con combustibles alternativos a los procedentes del petróleo, y por consiguiente, con unos bajos niveles de emisiones, comienzan a irrumpir en el mercado apoyados por una legislación penalizante en lo que a los vehículos contaminantes se refiere, y una restrictiva utilización de los mismos en diferentes áreas. Esto induce a los consumidores a plantear la adquisición de un nuevo tipo de vehículos movidos por energías limpias.
Para resolver las dudas, Jesús Garcés profesor en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) del Grado en Ingeniería Mecánica y Team Principal del UCAV Racing Engineering ha desarrollado una interesante exposición en una sesión más de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de esta institución, que se celebran de lunes a jueves a las 19:00 en la cuenta de Instagram @ucavila.
Para comenzar, recordaba el origen de los vehículos remontándose al Ford T que, según destaca Garcés, reunía todas las características que los potenciales usuarios requerían y, además, con un coste moderado. “La aparición de este vehículo -apuntaba- supuso una revolución en la industria al fabricarse en cadena”.
El profesor explicaba que actualmente, se puede hacer una clasificación de tres tipos de vehículos. Por un lado, los híbridos que combinan la tecnología de combustión con motor eléctrico pudiendo simultanear la utilización de ambos disminuyendo el nivel de emisiones, sobre todo en entorno urbano, pero con utilización interurbana. Por otra parte se encuentras los vehículos con motor alimentado por gasolina y GLP (Gas Licuado Propano), y finalmente el vehículo eléctrico.
“Todos estos tipos de vehículos chocan para su desarrollo con el problema de las escasas infraestructuras de recarga lo cual limita claramente en el caso de los eléctricos su rango de utilización, y en el de los GLP e Híbridos no tanto pues siempre pueden utilizar el motor térmico”, aseguraba el docente.
Finalmente y a nivel de decisión, explicaba que el coste del vehículo eléctrico “es superior al resto por el coste de fabricación de las baterías”, pero este “bajará con la popularización de estos vehículos que, unidos a la incorporación de los sistemas de ayuda a la conducción”. Algo que, en su opinión,, provocará una gran evolución de los vehículos y de la movilidad haciendo de los vehículos un bien de consumo compartido e interconectado. Según explicaba Garcés, esto se debe a que al no tener que prestar atención al tráfico, se podrá utilizar el tiempo más eficientemente. Además, el medio ambiente mejorará sustancialmente y generará nuevos puestos de trabajo de mayor valor añadido.
“Necesitamos infraestructura, tanto capital público como privado y además, se tiene que poner en marcha -de una forma clara- el aumento de los puntos de recarga de consumibles alternativos que minimicen la contaminación. A parte hay que favorecer la compra de vehículos con energías alternativas con bajo nivel de emisiones y los fabricantes tienen que entender que lo vehículos con nuevas formas de movilidad son una oportunidad y no un problema”, finalizaba.
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