Coronavirus

León

León investigará un mayor aprovechamiento energético de los biorresiduos

Ayuntamiento y Universidad colaborarán juntos en este proyecto, tras firmar un acuerdo para colaborar en el tratamiento y la gestión de estos desechos biodegradables

El alcalde de León, José Antonio Díez, firma un convenio de colaboración en materia de tratamiento y gestión de residuos con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín
El alcalde de León, José Antonio Díez, firma un convenio de colaboración en materia de tratamiento y gestión de residuos con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García MarínPeio GarcíaIcal

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambient, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad leonesa (ULE), Juan Francisco García Marín, alcanzaban este viernes un importante acuerdo de colaboración que tiene como objetivo mejorar la gestión de los residuos orgánicos o biorresiduos generados en el municipio de León, como por ejemplo los procedentes de jardines y parques, los alimenticios y de cocina de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor, y, además, favorecer las labores de investigación en esta materia.

En este sentido, ambas entidades se han comprometido a poner en marcha un proyecto de investigación que liderará el profesor Antonio Morán, del Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de León, y que pretende estudiar algunos residuos para posibles tratamiento posteriores e incluso para conseguir un aprovechamiento energético. También se plantea la implicación de alguna empresa en el proyecto, a través de la firma de convenios. estudiará algunos residuos para posibles tratamientos posteriores e incluso para conseguir un mayor aprovechamiento energético.

"Se pone de manifiesto la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad en el desarrollo de acciones conjuntas para sacar adelante proyectos en diversas materias como la cultura y el medio ambiente”, destacaba el primer leonés tras firmar el convenio, mientras avanzaba nuevas colaboraciones con la institución universitaria en los próximos meses en otras materias como la cultura, el empleo o el medio ambiente. "La colaboración con la Universidad no es sólo una obligación sino también una gran satisfacción porque tiene resultados muy positivos para la ciudad”, apuntaba.

Por su parte García Marín destacaba que la ULE “siempre" colaborará en todo lo posible con el Ayuntamiento de León y con la ciudad de León, "porque dos instituciones que tiene que ir de la mano siempre en los proyectos de la ciudad”.

Dentro de las actuaciones previstas destaca el asesoramiento por parte de los expertos del grupo de investigación de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos sobre los distintos modelos de gestión de residuos orgánicos. Además, también se ha aprobado la utilización de los residuos orgánicos generados en las instalaciones municipales para realización de prácticas y ensayos por parte de los investigadores de la Universidad.

A través del acuerdo firmado este viernes, tanto el Ayuntamiento como la Universidad de León se han comprometido también a facilitar el contacto entre el personal de ambas instituciones y autorizar el acceso a espacios o instalaciones propios a personal de la otra entidad.

Enseñanza presencial

Preguntado por su toma de posesión como rector, aplazada por la pandemia, Marín aseguraba que desconoce todavía la fecha en la que se podrá llevar a cabo, si bien avanzaba que también se prepara un acto académico para festejar al patrón de la institución académica, San Isidoro, cuando la asistencia pueda alcanzar al menos las 80 personas.

Y respecto al próximo curso, el rector de la ULE afirmaba que no contempla otra posibilidad que no sea la enseñanza presencial, aunque tendrán preparadas algunas aulas por si las circunstancias obligasen a retomar la docencia telemática.