Castilla y León
Un pacto histórico que aporta «esperanza y estabilidad» a Castilla y León
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, agradece la generosidad de los grupos firmantes por «encima de los intereses partidistas»
Tras muchos días de negociaciones, nuevamente Castilla y León ha vuelto a dar un ejemplo de como a través del diálogo y el consenso se puede llegar a la meta. Un acto sencillo, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente, Francisco Igea, suscribían el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la Comunidad con los portavoces parlamentarios del PSOE, Luis Tudanca; del PP, Raúl de la Hoz, de Ciudadanos, David Castaño; de Podemos, Pablo Fernández; y de Por Ávila, Pedro José Pascual- que no pudo asistir al acto-, y que contempla 86 medidas económicas, sanitarias y sociales.
De «histórico» calificaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este acuerdo que en su opinión aporta «esperanza y estabilidad» institucional y social y que apuesta por las personas de esta tierra. Por ello, ha querido agradecer a los grupos firmantes por dejar a un lado «intereses partidistas». «Este pacto pone en valor que es una tierra de pacto, de concordia y de diálogo», a la vez que se mostraba convencido de que se van a sacar «fuerzas de flaqueza» para que sea una oportunidad «para una sociedad más justa y cohesionada», apuntaba.
Del acuerdo, enumeró que se apuesta por una sanidad de calidad, ya que cuenta con una aportación de 250 millones para su mejora tanto en equipamientos como en profesionales, la mejora del sistema residencial con la revisión del modelo, el aumento de prestaciones sociales, la educación en igualdad y todo un bloque de medidas económicas para los colectivos más vulnerables y recuperación de empresas, sin subir impuestos.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, afirmaba durante su intervención que «miles de esperanzas nos miran hoy desde lo alto», por lo que instaba a que merezca la pena el acuerdo de todos. Igea aseguraba que la Comunidad debe este acuerdo a los profesionales que han luchado contra el coronavirus pero también al ejemplo demostrado por «miles de ciudadanos».
“Hagamos que tanto esfuerzo y dolor merezca la pena”, dijo Francisco Igea, quien pidió también ser “merecedores” como políticos de todo ello y devolver a la sociedad las “lágrimas y miedos” de estos meses. Finalmente, invitó a los firmantes a ser “honestos” con su rúbrica, y con la letra y el espíritu de este acuerdo.
Mientras, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, incidía en que este acuerdo busca dar a la gente «seguridad» y «esperanza» en tiempos de zozobra, ante el «ruido y la furia» de otros. «Creo en el diálogo y me da igual quien gane con tal de lograr una mejor sanidad y educación y unos servicios sociales dignos», manifestaba.
El dirigente socialista destacó que él y su partido han tendido la mano a la Junta desde el principio para forjar acuerdos de Comunidad y para que en Castilla y León todos lucharan “juntos” contra el coronavirus.
Desde Ciudadanos, su nuevo portavoz David Castaño, señalaba que estamos ante un «compromiso firme» que todos deben atender por que los castellanos y leoneses lo merecen». “Este acuerdo es un compromiso para todos nosotros, tanto para el Gobierno como para los partidos de la oposición”.
El portavoz del Grupo Mixto y líder de Podemos, Pablo Fernández destacaba que es un día crucial para Castilla y León y ponía como ejemplo este pacto para toda España y Pedro Pascual de Por Ávila, afirmaba en redes sociales, que «sin unidad no se va a ningún sitio».
Los que no han firmado este pacto han sido VOX y la UPL. Desde la primera formación han señalado que lo que se ha planteado como un pacto de reconstrucción es en realidad un acuerdo de Gobierno entre PP, Cs y PSOE en el que “salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad”.
Desde la Unión del Pueblo Leonés se argumentaba que el documento está lleno de “vaguedades, sin demasiadas cosas más allá del voluntarismo político”.
Reacciones
Tras la firma del pacto llegaron las reacciones. El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, consideraba “positivo” el pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social de Castilla y León suscrito esta mañana, porque estimó que “ha pensado en las personas”, y confió en que la misma “altura de miras” que se ha tenido para llegar a este acuerdo, se mantenga también a partir de ahora para el desarrollo de los acuerdos recogidos, algo que condicionó a la dotación presupuestaria, informa Ical.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, valoraba como “muy positivo” para la Comunidad el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León “tanto por su contenido como por su continente”, porque refuerza el Diálogo Social y está “armado” en objetivos y presupuesto. Un acuerdo “de sosiego de la izquierda y la derecha” de Castilla y León, dijo, que abarca “casi la legislatura” y que “es muy potente” porque supone “afrontar la crisis todos juntos”.
Desde Cecale se criticaba el “retraso” en la suspensión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que recoge el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social de la Comunidad. Además, pidió que las medidas previstas en este acuerdo se apliquen “sin demora”.
Y el Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León puso en valor la “lealtad, altura de miras y responsabilidad” de los representantes de los diferentes grupos políticos al ir “al unísono” en la firma del Pacto para la Recuperación económica, el empleo y la cohesión social de Castilla y León firmado esta mañana y que, a su juicio, alberga “los pilares básicos” que hay que desarrollar para “mantener el pulso y seguir adelante” tras la incidencia de la pandemia por el COVID-19.
✕
Accede a tu cuenta para comentar