Cultura

Feliz día de la Música

Una jornada especial que no será igual por la pandemia aunque coincide con el inicio en Castilla y León de la nueva normalidad

Feria del Disco y el Cómic de Aranda de Duero
Feria del Disco y el Cómic de Aranda de Duerolarazon

Este domingo es el primer día de la nueva normalidad en Castilla y León tras la pandemia. Pero también es una jornada muy importante para la música, ya que hoy, 21 de junio, se celebra la Fiesta de la música o “Fête de la Musique”, como surgió originalmente.

Una celebración internacional cuyo objetivo es promocionar la música en dos vertientes por una lado dar la oportunidad a músicos aficionados que llenan las calles y plazas con su acordes y por otra parte la organización de conciertos gratuitos para disfrutar de sus artistas preferidos en todos los estilos con preminencia en cada localidad de los grupos y artistas locales.

Si bien es una fiesta que en principio de limitaba a Europa en los últimos años ha llegado a nuevas localizaciones con celebraciones por ejemplo en: Méjico o Nueva York. De hecho en 2016 se celebró en 120 países simultáneamente.

Curiosamente aunque surgió en Francia la idea primigenia en 1976 proviene del músico norteamericano, Joel Cohen, afincado en ese país y que trabaja para Radio Francia. Su intención fue que se celebrasen el 21 de junio y el 21 de diciembre una especie de “Saturnales musicales” evocando las fiestas de la antigua Roma que coincidían con los solsticios de verano e invierno.

Carlos Ramírez, presidente de Asofed, en la Feria del Disco de Valladolid, con uno de los componentes del grupo brítanico DAMAJ en FESTIFERIA
Carlos Ramírez, presidente de Asofed, en la Feria del Disco de Valladolid, con uno de los componentes del grupo brítanico DAMAJ en FESTIFERIAAsofedLa Razón

Organizaciones de eventos como ASOFED siempre han apostado por los certámenes de coleccionismo discográfico, celebrando el día de la música en Ávila con la Feria del Disco y por los conciertos en directo como por ejemplo en la Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León en el denominado FESTIFERIA y en otras fechas y emplazamientos.

E incluso Libros K, en la localidad vallisoletana de Urueña, más cnocida como la Villa del Libro, también tenía previsto este año una celebración especial.

Este año por las circunstancias especiales no han podido celebrar hasta la fecha ninguna de estas fiestas musicales, por el momento, pero se trabaja para que puedan realizarse en meses venideros.