Palencia

“Volver a ser... Cultura”, la apuesta estival de la Diputación de Palencia

La variada y amplia programación estará compuesta por 111 actividades y se desarrollará en 97 localidades y la capital del 31 de julio y el 30 de agosto

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta la programación
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta la programaciónBrágimo/Ical

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, se va a volcar este verano con la cultura local. Para ello ha organizado, bajo el título “Volver a ser... Cultura”, una amplia y variada programación estival compuesta por un total de 111 actividades, que se llevarán a cabo en 97 localidades y la capital.

La institución provincial palentina ha transformado, con motivo de la crisis sanitaria motivada por el Covid19, su programación de verano. Espiga, Cosecha Cultural era ya un buque insignia de la Institución y un programa esperado por palentinos y visitantes de nuestra provincia en temporada estival. A pesar de la nueva realidad que se presenta, la Diputación Provincial ha querido construir un calendario de actividades con el objetivo de ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad que además cumpla con todos los protocolos de seguridad ante el virus. Una programación especial que apuesta fundamentalmente por hacerse al aire libre.

“Volver a ser… Cultura”, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 30 de agosto; pretende como viene siendo habitual por esta Institución en período estival, llevar cultura a gran parte de la provincia, aprovechando que en este período nuestros pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.

El pilar fundamental en este caso es la participación de formaciones artísticas y grupos musicales de Palencia, esa apuesta por las empresas y emprendedores locales. Asimismo, los trabajos de logística e infraestructura que requiere el montaje de todos los espectáculos también se ha realizado con empresas palentinas en la medida de lo posible, de tal forma que los montajes y desmontajes de los escenarios, la sonorización, las afinaciones, la instalación de sillas con las correspondientes medidas de seguridad, la presentación de los eventos, así como el diseño de la campaña publicitaria que lleva la imagen corporativa de esta programación, tienen sellos palentinos.

Cabe destacar que la programación está diseñada con actividades variadas y para todo tipo de público: cuentacuentos infantiles, cuentacuentos y narraciones orales familiares, teatro, danza y música (música clásica, folk, jazz, música popular…).

Además, hay que resaltar la participación de la Escuela de Música Ortega EMO y la Escuela de Danza Smile, con un concierto de alumnos especialmente diseñado para este programa en el primer caso, y una exhibición de danza española en el segundo.

También cuenta con la participación de dos organistas de reconocido prestigio, que ofrecerán cuatro conciertos, con la colaboración de la Asociación Fray Dpmingo de Aguirre a través de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, a través de una novedosa experiencia basada en la transmisión al exterior de los templos, y su visionado en streaming.

Las actividades en la capital se llevarán a cabo en un escenario de lujo, como es el Teatro Ortega. Un espacio que nos permite llegar a la mayor población posible. En él se ofrecerá una maratón de cine (dos proyecciones de mañana y dos de tarde), una obra de teatro, un concierto de jazz y el concierto de EMO. Se trata, por tanto, de un espacio que permitirá a la población que lo desee disfrutar de espectáculos, en un aforo controlado y con todas las medidas de seguridad. (La entrada a los espectáculos en este recinto tendrán un coste de 3 euros y podrán adquirirse a través de la web del teatro). La Institución Provincial ha invertido 172.720 euros en el diseño y ejecución de este completo programa cultural y de ocio. Toda la información en la página web de la Diputación de Palencia www.diputaciondepalencia.es