La Junta rechaza «incumplimientos» en las ayudas a los ERTE en Castilla y León

La consejera Carlota Amigo anuncia nuevas ayudas a partir del mes de septiembre

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, se reúne con representantes de la Mesa del Diálogo Social de la Comunidad
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, se reúne con representantes de la Mesa del Diálogo Social de la Comunidadmir_ical

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha rechazado los «incumplimientos» en las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que han denunciado miembros del Diálogo Social, aunque ha señalado la necesidad de «repensar» las líneas recogidas en el Plan de Empleo ya que algunas de ellas pueden ser «más necesarias ahora» debido a los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Aunque tanto los sindicatos como la patronal Cecale han pedido retirar las bases de los ERTE publicadas, Amigo les ha emplazado al próximo mes de septiembre para negociar nuevas líneas ante el previsible incremento en el número de parados en la Comunidad debido a que algunos de estos Expediente pasarán a ser extintivos.

Por ello, ha reiterado el «compromiso» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para ayudar a todos los afectados, y ante las críticas del resto de miembros del Diálogo Social, Amigo ha afirmado que sí se está dando cumplimiento a las medidas acordadas, que están «en proceso o convocadas».

«No es un incumplimiento del Diálogo Social, queremos reforzarlo, para nada romperlo» pero ha recordado que igual que ha sido necesario adaptarse a esta situación «tan complicada» por la pandemia, también el Diálogo Social «tiene que repensarse» y estudiar «cuál es la mejor manera de utilizar los recursos públicos». Aunque muy diferente el la visión de sindicatos y Cecale que han pedido la reunión urgente de la Comisión Permamente y con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, con el fin de dar marcha atrás a la modificación de estas bases y dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en marzo y que «responda el Gobierno entero».

Por otra parte, Carlota Amigo, ha confirmado la intención del Ejecutivo autonómico de prorrogar el Plan de Dinamización de municipios mineros hasta que se disponga de nuevas cuentas en la Comunidad. La consejera ha recordado que el presupuesto de la Junta está prorrogado desde el año 2018 y se seguirá adelante con estas cuentas. Esta prórroga aclaró que no supone «mayores cantidades ahora mismo» sino «lo que hay», aunque ha apostillado que cuando se negocie un nuevo presupuesto se negociará también el nuevo Plan que «incluso podría aumentar».

Por ello ya se ha solicitado la prórroga de la vigencia de este plan al menos un año para que no decaigan los proyectos.