Castilla y León

Tudanca urge a convocar el Consejo de Salud para la reformar la Atención Primaria

Reclama, junto a las plataformas sanitarias, una planificación para posibles rebrotes y la futura vacunación

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se reúne con las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se reúne con las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y Leónmir_ical

El secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, junto a las Plataformas en Defensa de la Sanidad han urgido a la Junta que convoque en el próximo mes de septiembre el Consejo Regional de Salud para consensuar la reforma de la Atención Primaria. Un foro que debe reunir desde grupos políticos a sindicatos, organizaciones sociales y vecinales.

«Sin su participación y escuchar las demandas, cualquier reforma y consenso será imposible», ha alertado Tudanca tras reunirse en las Cortes con el portavoz de la asociación Luis Ocampo.

Un encuentro que ha permitido retomar la senda de encuentros mantenida ante del estado de alarma motivado por el Covid-19. «Tenemos que proteger la Atención Primaria y defender la prestación de una sanidad universal y gratuita, debilitada tras años de recortes y que se ha puesto en evidencia en estos últimos meses», ha comentado Tudanca, quien ha añadido que «somos una de las comunidades que más ha recortado en Atención Primaria y esto debe de cambiar».

Tudanca ha recordado que el Pacto por la Recuperación prevé un fondo dotado con 250 millones de euros para Sanidad «para la plantilla, mantener los consultorios rurales abiertos más recursos, más epidemiólogos, más intensivistas. Y un sistema que controle y prevea la situación para que todos los castellanos y leoneses tengan los mismos derechos vivan donde vivan».

También ha reivindicado que se recupere la sanidad ordinaria «una vez que se han disparado las listas de espera y que se pararon operaciones», ya que la pandemia ha provocado, además «otros problemas sanitarios».

Tudanca expuso que en Castilla y León el «golpe» recibido se ha notado por «una población envejecida y multipatológica» y que «se ha sentido huérfana de su sanidad durante la pandemia» y ha mostrado su preocupación por rebrotes.

En este punto, tanto Tudanca como Ocampo reclamaron a la Consejería de Sanidad una planificación para estos rebrotes y para la futura vacunación. “Habrá varias vacunas en 2021, más de una con cierto grado de eficacia. Por eso es importante prevelo ya, su gestión y su distribución. Si se quiere vacunar el 90 por ciento de la población, nunca habremos tenido ninguna con esos porcentajes. Hay que empezar a trabajarlo ya porque todo el mundo querrá vacunarse”, insistió el portavoz de las plataformas.

Ocampo, que tuvo un recordatorio para los ancianos fallecidos en residencias en “situaciones tremendas”, así como para la labor de los medios de comunicación, reclamó que “hay que cuidar a los cuidadores”, en referencia a los sanitarios. “Y ya estamos viendo que no se está haciendo. No se está manteniendo a aquellos que nos han atendido en la pandemia. Tienen contratos precarios y otros temporales. Esto no es de recibo”, denunció.