Se abre hoy el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idioma

El comienzo del curso será el próximo 19 de octubre

Clase en una de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid
Clase en una de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid

Las personas interesadas en cursar estudios en las Escuelas Oficiales de Idioma podrán presentar su solicitud de admisión a partir de hoy y hasta el próximo 31 de julio y entre el 1 y el 9 de septiembre de 2020, todos ellos inclusive. Ya a mediados de septiembre, la Escuelas Oficiales de Idiomas publicarán el listado provisional de los solicitantes por curso e idioma en sus tablones de anuncios y páginas web y hasta el día 25, se podrán presentar reclamaciones. A finales de este mes, se hará público el listado definitivo de solicitantes.

Por último, a principios de octubre se anunciará la lista definitiva de solicitudes admitidas, teniendo también en cuenta los resultados obtenidos en la prueba de clasificación, y las solicitudes en lista de espera. La adjudicación de vacantes del primer curso del nivel básico se publicará a continuación y la del resto de las vacantes, se informará como máximo el día 16 de este mes.

La Administración educativa autonómica ha programado el comienzo del curso 2020-201 para el lunes 19 de octubre.

Las solicitudes estarán a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en las EOI, en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión. Con el objeto de evitar aglomeraciones de personas, su presentación se realizará preferentemente por medios electrónicos, si bien, en caso de realizarse en la propia Escuela, será necesario visitar previamente su página web para consultar las condiciones. Únicamente se podrá presentar una solicitud de admisión por idioma y en una sola Escuela -si se ha solicitado ya plaza en una EOI y posteriormente se desea solicitar en otra distinta será necesario renunciar previa y expresamente a la primera solicitud-.

Matriculación

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre 4 y 6 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnos libres.

Están exentos del abono de los precios públicos por esta enseñanzas el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 por ciento.

En la actualidad existe una red de 14 EOI y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego. En el curso 2019-2020, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados es de 18.765. Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa ‘That´s English’ son 1.855 y alrededor de 2.000 optaron el curso pasado por presentarse libres a las pruebas de certificación.

Como novedad, el pasado curso 2019-2020, Castilla y León implantó el nivel avanzado C2 por primera vez en las nueve escuelas ubicadas en las capitales de provincia. Así, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora ofertan el C2 de Inglés; la EOI de Palencia, el de Francés; la EOI de Valladolid, el de Español como lengua extranjera; la EOI de León, C2 de Francés y Alemán; y la EOI de Salamanca, imparte este nivel en Inglés, Italiano y Español como lengua extranjera.