Castilla y León

Especial atención a los pueblos más pequeños de Castilla y León

Junta y FRMP consensúan los criterios de las inversiones para el fondo extraordinario Covid-19 de 80 millones

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezIcal

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro con la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con el fin de tratar el contenido y destino del Segundo Fondo Extraordinario Covid-19 a las entidades locales. El objetivo es prestar especial atención a los pequeños municipios y el mundo rural, llevando su aplicación a todos los ayuntamientos y diputación.

En esta reunión se ha hecho hincapié en la trascendencia de este segundo fondo, que cuenta con 80 millones de euros y que cumplimenta una de las medidas alcanzadas en el Pacto para la recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.

Un pacto se establecían cinco ejes de acción como son la sanidad de calidad y equidad, economía y empleo, protección social, servicios públicos y financiación de la Comunidad, con el objeto de garantizar la estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de la Región tras la crisis sanitaria.

El fondo se transferirá a las Corporaciones Locales para actividades relacionadas con el empleo y la inversión y para atender a los colectivos y personas más afectados por la crisis.

La Junta hizo llegar esta propuesta esta semana a la FRMP para su análisis y debate, y desde la Federación se ha solicitado más tiempo para considerar la idoneidad de esta propuesta, que permitiría llevar a cabo estas inversiones extraordinarias y prestar especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural.

La propuesta presentada por el Gobierno regional utilizaría criterios de reparto y distribución que se encuentran consensuados y forman parte de la Ley de medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales en los ingresos impositivos de Castilla y León, acordados en 2014 y que valoran distintos criterios como población, superficie, número de municipios o número de entidades locales menores, entre otras cuestiones.