Coronavirus

El PP declina reunirse con patronal y sindicatos para no mezclar el diálogo social con el político

Ciudadanos también se ausenta y solo participa en este encuentro el Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la HozIcal

Esta martes estaba prevista una reunión en las Cortes de Castilla y León entre los grupos parlamentarios, la patronal Cecale y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para abordar el Pacto por la Reconstrucción firmado hace algo más de un mes, pero esta mañana se ha conocido que el PP no ha acudido a este encuentro.

A través de una carta que han remitido a los medios de comunicación, los populares creen que es el Gobierno autonómico a quien compete la planificación, concreción, presupuestación, ejecución y desarrollo” de dicho acuerdo y no a los partido que suscribieron el mismo, como se explica en el punto 25 de este pacto político. Además, en la misiva, firmada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, el PP advierte de que no se debe mezclar el Diálogo Social con el político “porque lejos de ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos, solo serviría para debilitar y enturbiar el proceso de concertación”, en referencia también a las desavenencias surgidas en las últimas semanas entre la Junta y los agentes sociales y económicos en relación a la modificación de las ayudas a los afectados por los expedientes de regulación temporal (ERTE) en la Comunidad.

En la carta, de la Hoz asegura que pese a no acudir a esta reunión, el PP mantiene “intacto” su compromiso con el Diálogo Social, seña de identidad de la Comunidad, algo que se pone de manifiesto de forma “escrupulosa” en el pacto por la recuperación frente a la Covid-19. Si bien, los populares insisten en que éste diálogo y escucha debe darse entre la Junta y los agentes económicos y sociales. “Una de las características que ha hecho útil al Diálogo Social de Castilla y León es que todos hemos entendido que habría de estar adecuadamente separado del diálogo político”, asegura.

Por último, los populares exponen su doble compromiso de cumplir “escrupulosamente” lo pactado por la Junta en el Diálogo Social y también por abordar nuevos acuerdos que permitan optimizar las políticas en favor del empleo y la actividad económica.

Los secretarios generales de CCOOCyL, UGTCyL y Cecale, Vicente Andrés, Faustino Temprano y David Esteban, respectivamente, y la socialista Virginia Barcones se reúnen con los grupos parlamentarios que firmaron el Pacto de Reconstrucción de Castilla y León. FOTO: R. Valtero Ical

Sorpresa sindical y empresarial

Ciudadanos también se ha ausentado de esta cita que solo ha contado con la presencia política del Grupo Parlamentario Socialista que, a través de su vicesecretaria general, Virginia Barcones, ha criticado tanto al PP como a Ciudadanos por no acudir a la reunión y ha lamentado la ausencia, informa Efe.

Tanto los sindicatos y la patronal han mostrado su sorpresa por la decisión de no acudir de los populares y de la formación naranja. Si bien, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, ha reconocido que puedan decidir “no inmiscuirse” en el conflicto de la patronal con la Junta en relación con las ayudas de los ERTE. Los sindicatos y la patronal explicaban después que el encuentro estaba convocada para tratar sobre el plan de recuperación económica y social de Castilla y León ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus acordado por las Cortes y que en una sus propuestas incluye un plan de choque para fomentar el empleo.

El líder de UGT, Faustino Temprano, por su parte, tras el fisaco de la reunión de este martes ha dado por finalizados los contactos con los grupos parlamentarios y reclama a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que reinicie ya el proceso de negociación, aunque se retome el grueso en septiembre.

Faustino Temprano avanzaba que han pedido a la consejera que les convoque antes de que acabe julio para encontrar una solución a través de ese plan de choque, que cerrarán en septiembre, para los 70.000 trabajadores que se han quedado fuera de las convocatorias. “Si tenemos este problema es por los incumplimientos de la Junta”, advertía, mientras auguraba que el paro “va a ir a peor” irán a peor”, y la situación requerirá de “acuerdos” para proteger a estos trabajadores.

Desde Cecale, David Esteban degfendía el Diálogo Social como “herramienta” para solucionar problemas y expuso que su objetivo es “encarrilar” los incumplimientos en financiación de ERTE y autónomos de la Junta a través del plan de choque para el empleo, informa Ical. Asimismo, denuncia que la convocatoria actual deja fuera a 73.000 trabajadores y entre los que pueden, se llevará la ayuda el primero que la presente.

Finalmente, la socialista Virginia Barcones acusaba a PP y Ciudadanos de ser unos “irresponsables” por no acudir a la reunión y por no sentir empatía con los que están sufriendo las consecuencias de la pandemia, y cargaba duramente también contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “ponerse de perfil” ante los problemas de la gente.

“El pacto por la recuperación se firmó para solucionar problemas y aliviar el sufrimiento de los ciudadanos”, decóa Barcones, mientras acusaba a la Junta de “incumplir” los acuerdos del Diálogo Social y “abandonar” y “dejar desamparados” a los autónomos y los afectados por ERTE.