Castilla y León

La Covid-19 deja dos nuevos fallecimientos en Castilla y León

Además la Comunidad suma 72 casos positivos en las últimas 24 horas

Un pueblo de Salamanca cierra bares y residencias ante dos positivos de covid
Un operario municipal desinfecta las calles de Cantalpino (Salamanca)JMGARCIAEFE

El coronavirus muy lejos de marcharse sigue muy activo en Castilla y León. Como así lo demuestra que este fin de semana la Covid-19 haya sumado dos fallecimientos en los hospitales que dejan en 2.070 las vidas perdidas en la Comunidad, así como 72 casos nuevos, lo que supone un total de 27.299, de los que 20.869 son confirmados por pruebas PCR.

De acuerdo a los datos facilitados este lunes por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de esos 72 casos nuevos por PCR, 11 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, esto es a personas con síntomas. Por este motivo, volvió a reiterar que “no se baje la guardia”, sobre todo los jóvenes, que son el sector más castigado desde el levantamiento del Estado de Alarma.

De los positivos 52 se han declarado en Soria, 13 en Salamanca, seis en Zamora y uno en Burgos. Además, desde la comunicación del pasado viernes, diez pacientes han recibido el alta hospitalaria, hasta las 8.713 personas.

Por otra parte, 45 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de la Comunidad por coronavirus, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con edades que oscilan entre los 58 y los 80 años. En concreto, en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid están ingresadas dos personas de 79 años, en Salamanca una de 58, en El Bierzo (León) de 65, en Soria de 78, y en Burgos más de 70 años. También el lunes 27 de agosto se han realizado un total de 13.293 pruebas PCR, según ha apuntado la consejera, mientras que los rastreadores en activo ya son 615.

Verónica Casado también apeló a la responsabilidad individual y colectiva de los castellanos y leoneses, cumpliendo con las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla con el fin de evitar situaciones que pudieran poner en riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo, destacó que “con la solidaridad y la colaboración ciudadana y el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la Covid-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitaria de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”.

Residencias de mayores

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por CovidD-19 se mantiene en 1.499. De ellos, 698 perecieron en las instalaciones de los centros y 801 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.604 personas (878 en hospital y 1.726 en sus instalaciones).

El Ejecutivo precisa que estas residencias dan servicio a 42.211 personas, con 1.499 fallecidos confirmados por coronavirus y 1.105 con síntomas compatibles con la enfermedad. El número de positivos confirmados en estos centros asciende a 7.143 y 7.131 personas ya han superado la infección, aunque 19 siguen aisladas con síntomas compatibles y 165 en aislamiento preventivo sin sintomatología.

La consejera manifestó que los controles a las residencias de ancianos se han incrementado en los últimos días, hasta el punto de que aseguró que el objetivo es “peinar” el cien por cien de estos centros. No en vano, reconoció la necesidad de tener el “máximo cuidado” con las personas mayores, que son las más vulnerables ante el coronavirus.

Por lo que se refiere a los centros propios de la Junta, para mayores y personas con discapacidad, atienden a 2.558 personas; con 35 residentes hospitalizados y 135 fallecidos por coronavirus y otros 117 que perdieron la vida con síntomas compatibles en total.

En estos centros se han confirmado 618 casos de coronavirus y han sido dados de alta otros tantos usuarios. No hay personas en aislamiento con síntomas compatibles y solo seis lo están de forma preventiva.