Antonio Colinas: “Cuando fallan los otros lenguajes, aparece la poesía”

El poeta bañezano publicará un nuevo poemario a principios de septiembre con la editorial Siruela

Acto inaugural del Curso de Verano que la Universidad de León dedica a a Antonio Colinas en La Bañeza. Junto al poeta, el alcalde del municipio, Javier Carrera y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, Maria Dolores Alonso
Acto inaugural del Curso de Verano que la Universidad de León dedica a a Antonio Colinas en La Bañeza. Junto al poeta, el alcalde del municipio, Javier Carrera y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, Maria Dolores AlonsoCAMPILLO

El poeta bañezano Antonio Colinas se mostró hoy sorprendido por todo lo que puede hacer con la poesía “cuando todo se derrumba”, algo que aseguró haber experimentado “desde el momento en el que se inició la pandemia”. “Cuando se derrumban los otros lenguajes, siempre aparece la poesía”, afirmó.

Una poesía que, tal y como puso de relieve Colinas, “puede hacer mucho”, particularmente durante el encierro, que sirvió de “regreso a la vida interior” y en el que “sirvió de funcionamiento espiritual para far sentido a la vida”, porque “va unida al sentimiento humano”.

Así lo expuso hoy durante la inauguración en el Centro Cultural de Tierras Bañezanas del curso de verano de la Universidad de León ‘La obra poética de Antonio Colinas: origen y universidad’, durante el que avanzó que a primeros del mes de septiembre publicará un nuevo libro de poemas de la mano de la editorial Siruela.

Para Colinas, el desarrollo de este curso supone la “primera programación de la ‘Casa de la Poesía: Fondo Cultural Antonio Colinas’”, algo que se ha podido llevar a cabo “tras años de trabajo y la colaboración con otras instituciones”.

Durante el acto inaugural del curso de verano de la ULE, el poeta recordó su unión con la Universidad de León, “desde que el profesor Francisco Martínez apostó por mí obra”, al tiempo que destacó los cuatro libros dedicados a su obra y publicados por el Servicio de Publicaciones de la institución.

De igual formas, Colinas también resaltó su vinculación con los cursos de verano del Ayuntamiento de La Bañeza, ya que aseguró que llevaba a sus hijos cuando eran pequeños a los cursos de música, por lo que celebró que “ahora la música se une a la palabra”.

Antonio Colinas afirmó que durante el curso podría aprender él mismo, de la mano de “12 catedráticos muy especializados” que le permitirían “descubrir cosas que hasta el momento no había visto”.

El curso ‘La obra poética de Antonio Colinas: origen y universidad se celebrará entre los días 26 y 28 de agosto en la Casa de la Poesía de La Bañeza, codirigido por el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Matas Caballero, y el historiador del Arte y gestor cultural, Antonio Odón Alonso Ramos, con el objetivo de centrarse en el estudio de la obra literaria del poeta bañezano.

Para ello, contará con un panel de ponenetes compuesto en su totalidad por doctores provenientes de las Universidades de León, Salamanca, Autónoma y Complutense de Madrid, Uned y de la Universidad alemana de Kiel, así como de varios Institutos de Educación Secundaria y del Instituto Cervantes.