Movilidad

El Centro de Control de Transportes controlará dos mil autobuses en tiempo real

Además, Sanz Merino avanz ala "inminente" apertura de la conexión intermodal que une las estaciones de tren y la de autobuses de León

El consejero Sanz Merino visita junto a José Antonio Díez las instalaciones del Centro de Control de Transportes de Castilla y León.
El consejero Sanz Merino visita junto a José Antonio Díez las instalaciones del Centro de Control de Transportes de Castilla y León.CampilloIcal

El Centro de Control de Transportes (CCT) de Castilla y León que se ha puesto de largo este lunes permitirá controlar en tiempo real a 2.000 autobuses en Castilla y León.

Así lo destacaba el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien aseguraba que este centro será el "cerebro y llave maestra" del servicio de transporte público en Castilla y León.

El consejero explicaba que también permitirá la integración de sistemas ITS (Intelligent Transport Systems), entre los que se encuentran sistemas para el funcionamiento de equipamiento embarcado en los autobuses, paradas inteligentes, plataformas de pago y validación o sistemas de información a usuarios.

Pero, sobre todo, permitirá vertebrar y prestar un mejor transporte público que redundará en la calidad de vida y a la atención universal a las personas.

Sanz Merino desvelaba que el CCT ofrecerá trabajo a 17 personas, más un coordinador, y que también se encargará de la tramitación y la emisión de las tarjetas Buscyl, de las que ya se han solicitado más de 8.000 por parte de menores de 15 años y cuya emisión para el resto de ciudadanos se abrirá en breve para las más de 2.600 rutas disponibles.

Se trata de unas tarjetas que permitirán viajar de manera gratuita e ilimitada en las 2.628 rutas de transporte público gestionadas por la Junta. En estos momentos hay más de 8.000 solicitudes de tarjetas por parte de menores de 15 años.

Todos los autobuses contarán con tecnología por la que podrán estar localizados en tiempo real, así como informar de cualquier tipo de incidencia o retrasos, con el objetivo de conseguir un servicio de transporte "regular, eficiente y puntual", con una mejor información a la ciudadanía a través de las paradas inteligentes.

Conexión Intermodal

Por otro lado, el consejero avanzaba que la apertura de la conexión intermodal que une las estaciones de tren y la de autobuses de la ciudad de León será “inminente”, después de que las obras están “prácticamente ultimadas”.

Los trabajos comenzaron en el mes de febrero del pasado año con una inversión superior a los 600.000 euros para “mejorar la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte”.

Los trabajos tienen como objetivo adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales, así como mejorar el tránsito entre las dos estaciones, que se sitúan a unos 350 metros lineales de recorrido peatonal, sobre la base de un recorrido accesible, cubierto y confortable, la facilidad de identificación del tránsito intermodal e información al viajero durante el recorrido.

En la actualidad, el recorrido peatonal en el que se interviene cuenta con un pavimento poco adecuado y con deficiencias para el tránsito de equipajes rodantes, con tramos muy estrechos y poco identificables para el viajero.

El planteamiento del proyecto es mejorar la accesibilidad con una nueva salida en la estación de autobuses destinada al tránsito intermodal, para dar acceso directamente a la calle San Cristóbal. A partir de esta salida, se realiza una nueva pavimentación de la acera con un pavimento que evite el ruido del traqueteo de los equipajes rodantes y que se extiende a todo el recorrido hasta la intersección de la calle Sancho el Gordo con la avenida Palencia.

Por otro lado, la acera se separa de la zona de tránsito rodado, bajo una marquesina de panel sándwich metálico, que se apoya en unos semi-pórticos de perfilería de acero laminado que articulan y dan ritmo al recorrido. La intervención está dotada con iluminación mediante luminarias LED con control lumínico insertadas en la estructura de la marquesina, con lo que se logrará una mejor calificación energética. También se renueva el alumbrado público de la calle Sancho el Gordo, integrándolo en la actuación propuesta, mediante luminarias sobre báculos o postes.

Para lograr una identificación clara que marque la transición de una terminal a otra, se plantea la instalación de señalización estática desde el interior de las terminales que indique claramente el recorrido y que se prolonga exteriormente en la marquesina y en los espacios de llegada a cada estación. Además, se coordinará entre ambas estaciones la información y el control de ésta sobre los monitores y megafonía que se instalará a lo largo del recorrido.