Palencia

Ángel Ibáñez anuncia más de 6,5 millones del Fondo de Cooperación Local para la provincia de Palencia

El consejero de la Presidencia también autoriza una inversión para la creación del Centro de Acción Social de Baltanás

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita Baltanás (Palencia), acompañado, entre otros, de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y Alfonso Polanco
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita Baltanás (Palencia), acompañado, entre otros, de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y Alfonso PolancoJcyl

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, anunció la movilización de más de 6,5 millones en los próximos 12 meses para la provincia de Palencia procedentes del Fondo de Cooperación Local General con el objetivo de “dinamizar la economía para trabajar todos juntos en esa recuperación a la que nos enfrentamos”, y añadió que “incidirá de manera especial en los autónomos y pequeñas y medianas empresas”, al materializarse a través de las entidades locales.

Durante su visita a la localidad palentina de Baltanás, Ibáñez recordó que “el camino no empieza hoy, dado que ya se lleva un tiempo autorizando inversiones”, al haberse movilizado 1.676.627, 07 euros solo en el mes de agosto y lo que va de septiembre, con un importe total aprobado por la Consejería de la Presidencia de 704.519,79 euros.

Además de la inversión en el municipio del Cerrato, con más de 279.000 euros de aportación para la creación del Centro de Acción Social (CEAS), destacó las actuaciones realizadas en la capital, con la inversión para el suministro e instalación de juegos infantiles en Parque Huerta de Guadian, por un importe de 200.000 euros, de los cuales 125.149,67 euros son aportados por la Junta; o en Parque de la Carcavilla, por un importe de 200.000 euros, donde 125.149,68 euros son aportados por la Administración autonómica.

No son los únicos, ya que ayuntamientos como el de Villamuriel de Cerrato, Paredes o Carrión han sido beneficiarios, donde en el último se llevó a cabo la reurbanización de las calles Fernán Gómez y Sancho IV, la construcción de aceras en mirador de la Vega y de paso peatonal sobre canal en la calle San Zoilo, por un importe de 156.364,53 euros, de los cuales 26.391,60 euros fueron aportados por la Junta.

Además, el consejero de Presidencia aclaró que están preparando cinco convocatorias, tanto del Fondo de Cooperación Local como de las partidas extraordinarias del Fondo COVID que la Junta ha puesto a disposición de las entidades locales de la Comunidad. “Son en total 80 millones de euros, de los que 20 millones serán gestionados por la Consejería”, puntualizó.

Por ello, recalcó que el Gobierno regional “está cerca de Palencia y quiere seguir invirtiendo en el territorio”, quien explicó que dichas partidas “quieren incidir en aquellas pequeñas y medianas empresas que peor lo están pasando”, sin olvidar que las inversiones “son sostenibles y cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030”, subrayó.

CEAS

En cuanto al CEAS, Ángel Ibáñez avanzó que se ha autorizado una inversión de más de 279.000 euros para la creación del Centro de Acción Social de Baltanás (Palencia), procedente del Fondo de Cooperación Local, y que se enmarca dentro de los criterios de reactivación de la economía local y de la sociedad por parte de la Junta en un momento de especial incidencia de la crisis ocasionada por la pandemia fruto de la COVID-19.

Durante la visita a los terrenos donde se edificará el centro, el titular de la cartera, Ángel Ibáñez, puso en valor “el esfuerzo y la coordinación de la Junta de Castilla y León con todos los pequeños municipios de la Comunidad para que juntos puedan realizar un esfuerzo que redunde en el beneficio de los servicios que se prestan a los vecinos”.

De esa forma, el Centro de Acción Social se ubicará en un espacio cedido por el Ayuntamiento de la localidad donde también se encuentra el centro médico. “El CEAS se configura como una herramienta de gran utilidad para acercar los servicios sociales a las personas en todo el territorio, una oportunidad para seguir avanzando en la tarea de información y ayuda prestada por la Junta en materia de atención social integral a lo largo de toda la Comunidad”, aseguró.

Ibáñez dejó claro que el Ejecutivo autonómico “está centrado, junto al resto de administraciones, en un lucha que no se ha detenido contra una pandemia, que es el principal foco de actuación”. Aun así, apuntó que “esto no quiere decir que dejen de apostar por el desarrollo de acciones que pongan en valor al territorio”.

Por ello, indicó que la Junta “está dinamizando recursos económicos que permitan que las entidades locales puedan mejorar los servicios o los espacios”, como es el caso del futuro CEAS de Baltanás o de las obras que recientemente se han llevado a cabo para la recuperación del espacio urbano para uso público, con una inversión por parte de la Junta de 14.996,38 euros.