Valladolid vuelve a la vida a través de la Cultura

El Ayuntamiento retoma la programación “Otoño A cielo abierto” suspendida en las no fiestas patronales, con más espacios al aire libre y el apoyo de La 8 para disfrutar de los conciertos que serán grabados

Valladolid no está atravesando su mejor de septiembre debido a la crisis sanitaria del coronavirus que obligaba a suspender las fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo pero también las actividades culturales que se habían programado desde el Ayuntamiento para esos días de forma controlada y segura debido al repunte de contagios y la decisión de la Junta ratificada por un juez de tomar medidas de restricción de aforos para contener a la Covid, al igual que en Salamanca.

Una medida que después de tres semanas podría revocarse esta tarde, tras la reunión que mantendrá la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los alcaldes de ambas capitales de provincia.

Pero el equipo de Gobierno que dirige Óscar Puente siempre ha tenido claro que aunque la salud es lo primero, tampoco pueden estar de brazos cruzados sin hacer nada por un sector como es el de la Cultura que lo está pasando tan mal en esta pandemia, y que tan importante es para la economía de la ciudad, que representa entre el 4 y el 6 por ciento del PIB de Valladolid, según desvelaba este martes la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, al presentar la “reprogramación” del ambicioso programa “Otoño A cielo abierto” que contempla más de medio centenar de espectáculos en diferentes espacios de Valladolid al aire libre donde hay posibilidad de que vaya más gente como el Auditorio de la Feria de Valladolid, el Museo Patio Herreriano, la Iglesia de Filipinos, la Plaza de Poniente, el Museo de la Ciencia y distintas plazas de barrios de la ciudad entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre.

Objetivo: devolver la vida a la ciudad a través de la cultura y reactivar este sector tan importante para la ciudad mediante un programa que ya estaba diseñado siguiendo todas las normativas sanitarias establecidas y que, según insistía Ana Redondo, se adaptará a las limitaciones que establezcan las autoridades sanitarias en las fechas de celebración de cada evento.

“Nuestro compromiso con el sector cultural es firme y serio porque las administraciones, en estos momentos tan complicados, debemos ser el motor que impulse en este caso a la Cultura y toda la red que gira en torno a ella”, destacaba la también teniente de alcalde, a la vez que insistía en que “no podemos abandonar a su suerte” a los artistas y empresas locales de Valladolid.

Redondo animaba a los ciudadanos a participar en vivo de las actividades programadas, también como forma de apoyo al sector y para intentar regresar a la normalidad cuanto antes.

El programa contempla actuaciones de música, danza, teatro, magia, circo o títeres mientras que las actuaciones del Auditorio de la Feria se realizarán sin público y podrá seguirse su retransmisión en directo a través de La 8 de Radio Televisión Castilla y León ( RTVCYL) a las nueve de la noche.

Así, este jueves se podrá ver en el canal local el concierto de Los Pichas y, al día siguiente, disfrutar con los emblemáticos Celtas Cortos. El día sábado será el turno del humor con las actuaciones de los monologuistas vallisoletanos J. J. Vaquero, Roberto Chapu y Fran “El Chavo”, mientras que el domingo subirá a la Auditorio de la Feria de Valladolid la cantante vallisoletana Elena Bianco. Arizona bay el 2 de octubre y Alfonso Pahino, el día 3, completan el ciclo de conciertos que no podrán verse en vivo pero sí a través de la pequeña pantalla.

Por otro lado, la recogida de invitaciones se realizará a través de la web www.info.valladolid.es siguiendo un calendario. De esta forma, las entradas para los eventos de los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre se podrán retirar desde las 18 horas de hoy martes y hasta las 13 horas del mismo día de la actuación.

Por su parte, las entradas para la programación de los días 1, 2, 3 y 4 de octubre podrán adquirirse a partir de las 18 horas del 29 de septiembre, y como en el caso anterior, sólo hasta las 13 horas del mismo día de la actuación.

Los eventos programados en el Museo de la Ciencia para público joven tendrán la retirada de entradas a través la página https://a-cielo-abierto-joven.eventbrite.es

Todas las invitaciones serán nominativas con el fin de facilitar la trazabilidad en caso de ser necesario. Por eso, se solicitarán nombre y apellidos, contacto y distrito postal al hacer la reserva; y será necesario también aportar nombre y apellidos a la entrada de los recintos, con el fin de comprobar que coinciden con los facilitados en la reserva. Además, sólo se podrán retirar dos invitaciones por persona.

Pinchando en la noticia del ayuntamiento se podrá acceder en un enlace a toda la programación.