Tudanca demanda a las administraciones “mayores recursos” para los Bancos de Alimentos

El secretario general del PSOE de Castilla y León elogia la labor de los voluntarios de estas entidades, sobre todo en estos momentos de tantas complicaciones

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, solicitó a las administraciones “mayores recursos” a los Bancos de Alimentos con el fin de que puedan atender las demandas de los ciudadanos, sobre todo en este momento de máxima dificultad como consecuencia de las crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Durante una visita a la entidad en Salamanca, llamó a las entidades públicas a “responder a ese incremento de la demanda con mayores recursos”, de cara a que “los almacenes estén llenos y lleguen donde se les necesita”, puesto que como explicó Godofredo García, presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, los beneficiarios han subido de 7.200 a 8.200 desde la declaración del Estado de Alarma y ahora, para el otoño, se espera “un trimestre muy duro”.

También pidió Tudanca a la Junta de Castilla y León que destine parte del fondo de emergencia social derivado por el Gobierno de España a “la necesidad de reforzar comedores escolares en este año complejo, garantizando todas las garantías y protección sanitaria de los menores”.

Con todo ello, así como con la “generosidad de los castellanos y leoneses y de la industria agroalimentaria tan potente de nuestra Comunidad, se puede hacer frente a estos años duros que vienen por la emergencia sanitaria a la que nos estamos enfrentando”, con el objetivo final de que “no haya ninguna familia que no tenga los alimentos necesarios para subsistir”.

Asimismo, elogió la “labor imprescindible” de esta entidad “especialmente en épocas de dificultad como la que volvemos a atravesar”. De hecho, el líder del PSOE en Castilla y León recordó que, cuando visitó por primera vez el Banco de Alimentos salmantino en 2014, “estábamos en el punto álgido de la crisis económica” de aquel momento y que ahora “volvemos a estar en un momento crítico”, debido a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia que “provoca y provocará un incremento de las familias, menores y personas que necesitan del trabajo del Banco de Alimentos”.

Elogios a la consejera

Por otra parte, Luis Tudanca agradeció la “lealtad que se precisa entre diferentes administraciones” a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, por “defender las medidas comunes, de consenso y acuerdo”, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles.

El líde socialista mostró así su agradecimiento “públicamente” porque “la posición del Gobierno de Castilla y León y de la consejera de Sanidad fuera la que fue”, al aceptar las medidas propuestas por el Ejecutivo nacional frente al rechazo de Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia.

Dichas medidas fueron también defendidas por Tudanca al considerar que están hechas “para defender la salud de todos los españoles” y, por ello, su aceptación por parte de la Junta de Castilla y León fue considerada por el secretario regional socialista como “el mejor camino” frente a “la polémica, el enfrentamiento y echar la responsabilidad de lo que pasa aquí al Gobierno”.

“La consejera ha hecho lo que debía”, continuó Tudanca, quien no obstante señaló que le queda “la duda de qué hubiera pasado si la Consejería de Sanidad estuviera en manos del Partido Popular escuchando las palabras de Pablo Casado y Teodoro García Egea”.

Dudas que, no obstante, el líder socialista aseguró que “ha sembrado el propio Casado”, por lo que el secretario general del PSOECyL afirmó que prefiere “pensar que en el Gobierno de Castilla y León han sido responsables”, puesto que “hay que respetar los criterios sanitarios de los expertos a la hora de adoptar medidas”.

“Tomadura de pelo”

Por otra parte, el Partido Socialista de Castilla y León calificó de “tomadura de pelo” y de “totalmente decepcionante” el informe de la Junta sobre las residencias de mayores, que “no aporta los datos solicitados pero sí muchos que no aportan absolutamente nada y que pretenden poner el foco en otras cuestiones”.

“La Consejería presentó ayer el famoso informe, que le hemos obligado a entregar y que llevamos meses reclamando en sede parlamentaria y de forma pública. No recoge los datos solicitados, no solo nosotros, como oposición, sino también la ciudadanía de Castilla y León, los familiares de todos los fallecidos y enfermos de las residencias”, afirmó la coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.