Mitad de aforo para honrar a los difuntos

La Junta limita a la mitad el acceso a los cementerios de Castilla y León, del 24 de octubre al 8 de noviembre, ante el Día de Todos los Santos

Este “annus horribilis” sigue sin respetar las fiestas. Primero fueron la Semana Santa, después los festejos patronales y para terminar las fiestas nacionales. La Covid-19 no da tregua y con motivo del Día de Todos los Santos los castellanos y leoneses no podrán honrar a sus difuntos como se merece.

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica este viernes la orden en la que se establecen medidas sanitarias preventivas, entre el 24 de octubre y 8 de noviembre, sobre control de acceso y aforo en cementerios, con ocasión del Día Todos los Santos, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León.

La próxima festividad y el previsible aumento de la afluencia de personas a los campos santos de la Región, tanto el 1 de noviembre como en los días previos y posteriores a la misma, aconseja la regulación de las visitas a los cementerios, de modo que se garantice el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19 aprobadas por el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto.

Para ello se considera necesario aprobar una orden en la que se establezca un período de tiempo en el que el acceso a los cementerios deberá estar limitado y se permita que los Ayuntamientos y titulares de otros cementerios, si lo estiman necesario, para evitar aglomeraciones, puedan limitar durante todo el período o durante los días de mayor afluencia, el tiempo de cada visita.

Entre los días 24 de octubre de 2020 y 8 de noviembre de 2020, los titulares de los cementerios deberán cumplir las siguientes medidas preventivas: Se establecerán controles de acceso en los cementerios procurando que el aforo se mantenga al 50 por ciento, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal.

El aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Cuando las características del cementerio lo permitan deberá establecerse un doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio, evitando el cruce de personas por los caminos.

En todo caso, se deberán emplear todos los medios necesarios para que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección.

A fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo.

Se recomienda, recordar a los usuarios, mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.