La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Sábado 17 de octubre

21:30 La Diputación de Palencia pide que la Ley de Telecomunicaciones contemple una velocidad de 100 Mbps antes de 2025

La Diputación de Palencia pide a través de una alegación que la futura Ley General de Telecomunicaciones recoja una velocidad mínima de 30 megabits por segundo, que deberá alcanzar los 100 antes de que finalice 2025. Indicó que el borrador de esta norma no refleja este compromiso, remitiendo el asunto a un real decreto posterior que puede tardar tiempo en tramitarse. En ese sentido, la Diputación, por su parte, considera esencial la regulación con carácter inmediato de este aspecto, ya que se ha convertido en clave de esta nueva realidad; como el teletrabajo o el acceso a servicios digitales se asienten en la provincia y contribuyan a fijar población. La forma jurídica sugerida por la institución provincial es la incorporación de una disposición transitoria, que extienda sus efectos desde la entrada en vigor de la ley y hasta la aprobación del real decreto que concrete su desarrollo.

En Palencia, según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 92,17 por ciento de la población ya dispone de esa conexión mínima de 30 Mbps, aunque persisten 419 zonas blancas en las que no se ha implantado todavía la banda ancha de nueva generación. Finalmente, la institución provincial considera que es un objetivo “viable” porque está en consonancia con la Agenda Digital para España, que contempla estos 30 Mbps mínimos para toda la población antes de que finalice 2020, y con el Plan España Digital 2025, que compromete los 100 Mbps antes de esa fecha.

21:10 El Villa de Aranda paga su inactividad

El Balonmano Logroño La Rioja se hizo con la victoria (21-25) en el partido que ha supuesto la vuelta a la competición del conjunto burgalés Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, después de casi un mes de parón forzoso por la covid-19. Buena defensa del BM Logroño, que ha frenado a un Blasgón y Bodegas Ceres que ha pagado las tres semanas largas de parón tras los seis positivos en coronavirus detectados y que se ha visto mejor cuando ha actuado al contraataque.

20:45 El Recoletas Atlético Valladolid de balonmano vence por fin en La Albericia

El Recoletas Atlético Valladolid, uno d elos equipos más en forma de la Liga Asobal de balonmano, demuestra su buen momento y consigue vencer por fin en La Albericia, una cancha en la que nunca había logrado el triunfo, tras imponerse a un Liberbank Cantabria Sinfín (25-29), al que le tocará sufrir esta temporada para mantener la categoría.

20:30 El Procurador del Común desestima una queja de un empleado del Hospital del Bierzo que reclamaba sus nóminas en formato papel

El procurador del Común, Tomás Quintana, emitió una resolución en la que desestima una queja presentada por un trabajador del Hospital del Bierzo que reclamaba que sus nóminas le fueran remitidas en formato papel. Pese a reconocer que la actuación del centro sanitario “no puede considerarse contraria al ordenamiento jurídico”, el Procurador reprocha a la subdirectora de Recursos Humanos su falta de respuesta al escrito de queja presentado por el empleado. Al respecto, la resolución del Procurador comparte los argumentos de una sentencia de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esta resolución recoge que el régimen jurídico específico de los funcionarios garantiza su derecho a acceder a su nómina, aunque reserva para la Administración de la que dependan la potestad de autoorganización de este acceso. En este caso, el trabajador afectado mostró su disconformidad a utilizar la aplicación Pérsigo, que a diferencia de la anterior aplicación utilizada, Saint 7, requería que los trabajadores proporcionasen a la intranet datos personales como los seis últimos dígitos de la cuenta bancaria y una dirección de correo electrónico. Sin embargo, el informe remitido al Procurador por la Consejería de Sanidad señala que la Gerencia Regional de Salud está homogeneizando la aplicación de gestión de personal y nóminas en todo el ámbito asistencial utlizando el programa Pérsigo, lo que supondrá que, una vez terminada la migración de datos, la aplicación Saint 7 dejará de utilizarse.

20:00 The Lancet: La Covid revela debilidad sanitaria y la complejidad autonómica

España, que fue uno de los países más afectados por la primera oleada de la COVID-19, está siendo golpeada de nuevo por la pandemia y, aunque las razones aún “no se comprenden del todo”, este virus ha “magnificado” las debilidades del sistema sanitario y ha revelado “las complejidades de las políticas que conforman el país”. Estas son las principales opiniones del editorial “Covid-19 en España: ¿Una tormenta predecible?”, publicado este sábado en la revista The Lancet Public Health.

19:35 El Gobierno de España trabaja en el Estatuto de Pequeños Municipios “para igualar las oportunidades”

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció hoy que el Gobierno de España está trabajando en el Estatuto de Pequeños Municipios. Un plan que beneficiará a localidades de menos de 5.000 habitantes y que pone en valor la importancia del mundo rural y que tiene como objetivo “igualar las oportunidades”.

19:15 Las Ciudades Patrimonio se reivindican como “un referente” de la cultura segura"

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), ha reivindicado este sábado el papel de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como un referente de la celebración de eventos culturales de forma segura. Tras la Asamblea general del Grupo que ha tenido lugar en Úbeda (Jaén), el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado: “En este 2020 hemos demostrado estar a un nivel muy alto, no sólo en este país, sino también a nivel europeo, para poner en valor que la cultura es segura y que nuestras ciudades son plenamente seguras para quienes viven en ellas y también para quienes nos visitan”. Rafael Ruiz, acompañado por las alcaldesas y alcaldes de Úbeda, Baeza, Segovia, Mérida y Córdoba, ha destacado: “Nuestro Grupo considera prioritario reforzar su compromiso con la cultura, ya que se trata de una actividad esencial en la vida humana, y además tiene más importancia si cabe en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”.

19:00 China y Canadá protagonizan el lunes ‘Soria Gastronómica’ con sesiones sobre salud e innovación micológica

El Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León ‘Soria Gastronómica’ celebra el lunes la tercera de sus cinco jornadas, con China y Canadá como protagonistas. Habrá sesiones virtuales para más del millar de inscritos sobre el uso de los hongos en la cocina china y su aplicación para la salud, así como el desarrollo e innovación micológica. El próximo lunes día 19 llega a su ecuador la séptima edición del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, y que se está celebrando de forma virtual durante el mes de octubre. La tercera jornada, con dos sesiones en horario de mañana y tarde, estará centrada en el análisis de las propiedades de los hongos y su aplicación a la cocina a nivel de salud, así como al estudio y desarrollo de la innovación micológica. Para ello, contará con expertos micológicos, investigadores, chef y blogueros gastronómicos de China y Canadá, así como de directivos del Instituto Europeo de Micología.

18:45 Un total de 16 zonas de Castilla y León se resiste al Covid en esta segunda ola

El medio rural ha vuelto a convertirse en un territorio inexpugnable para el COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia. Un total de 16 zonas básicas de salud de Castilla y León se mantiene en “verde” por no registrar ningún caso positivo de coronavirus en los últimos siete días, a las que se suman otras cuatro entre Burgos y Segovia, donde solo ha habido uno.

18:30 La Diputación realiza una nueva higienización de espacios en la Escuela Nacional de Policía de Ávila

Un equipo de desinfección de la Diputación Provincial de Ávila regresó hoy a las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía para realizar tareas de higienización y eliminar la posible presencia del coronavirus en esta infraestructura. Se han nebulizado 32 litros de viricida de amplio espectro en el área residencial de la Escuela, tanto en habitaciones como en zonas comunes. “Seguimos a disposición de todas las administraciones para colaborar en frenar esta segunda ola de la pandemia de la COVID-19”, señala el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal.

18:15 Desaparece un hombre de 40 años en Torquemada (Palencia)

Un hombre de 40 años, F.A.M., desapareció este viernes en la localidad de Torquemada (Palencia). Mide 1,75 y tiene complexión corpulenta, según informó hoy la Guardia Civil quien apeló a la colaboración ciudadana para dar con su paradero. Lleva pantalón vaquero, playeras y chaqueta motera negra con línea horizontal reflectante. Conduce una motocicleta marca Yamaha, modelo R450F.

18:00 Ganar en Anduva, un reto para el Mirandés

El Mirandés afrontará mañana una nueva jornada de la Liga Smartbank ante el Real Mallorca (18,15 horas) con el objetivo de volver a convertir Anduva en el fortín que fue el año pasado. Los de José Alberto López no han conseguido aún ganar como locales, sin embargo si lo han hecho como visitantes en Tenerife y en Sabadell. Para el técnico rojillo, el Mirandés “no cambia juegue fuera o en casa porque tiene una identidad”. Sin embargo para López, “el fútbol ha cambiado desde que los estadios están sin gente y jugar fuera o en casa pierde más valor” y a su juicio no tener a la afición en Anduva “influye” y más aun cuando no se ha “podido lograr aún la victoria” en casa. “Su aliento se nota y mucho”, afirma el técnico, que aún no ha podido vivir como entrenador del Mirandés los ánimos de la afición rojilla pero los ha sufrido como visitante.

17:45 Roberto Domínguez “reaparece” para apoderar a Roca Rey

El diestro vallisoletano retirado Roberto Domínguez será el nuevo apoderado de Andrés Roca Rey, tal y como ha insinuado el joven torero peruano en sus redes sociales, donde ha publicado una foto de ambos con el texto “La decisión está tomada” y los hastags #rocarey y #robertodomiguez.El propio Roberto Domínguez ha confirmado la noticia a los distintos medios de comunicación que le han consultado, aunque ha renunciado a hacer más declaraciones, al no tener más que añadir, según sus propias palabras. El veterano diestro vallisolentano, retirado de los ruedos desde la primera mitad de los años 90, ya ejerció labores de apoderamiento junto a Julián López “El Juli”, cuya carrera administró, de manera brillante, durante once años, desde la temporada de 2003 hasta la de 2014. Desde entonces, Domínguez, que goza de gran prestigio profesional, se ha dejado ver muy poco en los círculos taurinos, refugiado en la finca extremeña donde pasta su pequeña ganadería de bravo, que anuncia a nombre de Valdeterrazo.

17:30 Ávila defiende la cooperación internacional para erradicar la pobreza

Medio centenar de personas se ha concentrado este sábado en la céntrica Plaza de Santa Teresa, en Ávila, para defender la necesidad de cooperación par erradicar la pobreza, especialmente en momentos como el actual, con el objetivo de que la crisis no la paguen “los países más vulnerables”. Este mensaje figura en el manifiesto leído por varias personas con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo en Castilla y León “Pobreza Cero”. El acto, que ha contado con la participación de representantes de todos los partidos políticos con representación en las instituciones abulenses, ha servido para denunciar “un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades”. Tras reconocer que “todas las personas y todos los países” están “en riesgo”, los firmantes del manifiesto reconocen que “serán las personas y países más vulnerables los que sufrirán con más intensidad las devastadoras consecuencias de la pandemia”.

17:15 Un Delibes “con pies en la tierra”, homenaje de sus vecinos en su centenario

Valladolid se ha volcado este sábado con Miguel Delibes en el día del centenario de su nacimiento con el descubrimiento en el Campo Grande que tan bien conocía de una escultura que capta “el alma y la figura” del escritor, “con los pies en la tierra” sin pedestal, “a la altura de sus vecinos”. La escultura realizada por Eduardo Cuadrado muestra “de manera magistral la figura y el alma de Delibes”, según ha considerado su hija Elisa, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, quien se ha mostrado “verdaderamente conmovida” con un homenaje “que le rinde su tierra” junto al Paseo del Príncipe, “tantas veces por él pateado”. “Me gusta, porque sé que a él también le gustaría, que no esté sobre un pedestal, que esté con los pies en la tierra, a la altura de sus vecinos, y ligeramente apartado del bullicio del centro de la plaza”, ha declarado su hija, quien ha agradecido “el más bonito homenaje que podían rendirle su comunidad, su ciudad, sus paisanos”.

17:00 La Diputación de Ávila pide tratar correctamente los residuos domésticos para prevenir contagios

La Diputación de Ávila recuerda las recomendaciones que las autoridades sanitarias hacen para tratar los residuos de los pacientes con covid. La institución informa de que los residuos del paciente en el domicilio, incluido el material desechable usado por la persona enferma -guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa uno) en un cubo de basura dispuesto en la habitación donde permanece aislada. Ese cubo es preferible que tenga tapa y pedal de apertura y que no se separen residuos para reciclaje. Esa ‘bolsa uno’ debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda (bolsa 2), junto a la salida de la habitación, y en la que se depositarán los guantes y mascarilla usados por el cuidador. Se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La bolsa 2, con todos los residuos anteriores, se depositará con el resto de residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa tres) correspondiente al cubo de fracción resto. Tras cerrar la bolsa tres se realizará una adecuada higiene de manos, de al menos entre 40 y 60 segundos. La bolsa tres se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto y está prohibido dejarla en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. “Seguir estas pautas es protegerse a uno mismo y proteger a todos”, apunta el diputado José Luis del Nogal, que incidió en que “los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases, por lo que no deben ir al contenedor amarillo”.

16:45 Plataforma Soria Ya! protesta contra el “nuevo ataque” a la Sanidad de la provincia

Casi medio millar de personas se ha concentrado este sábado al mediodía a las puertas de la delegación territorial de la Junta en Soria para exigir que se mejore de una vez la sanidad en la provincia, ante el posible nuevo recorte de nueve plazas de médicos. La plataforma Soria ¡Ya! ha convocado esta manifestación ante lo que han calificado de un nuevo ataque a la ya precaria situación de la sanidad en la provincia. Uno de los portavoces de la plataforma Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, ha señalado en el comunicado que ha leído que al grave problema de falta de personal médico que lleva sufriendo la provincia desde hace muchos años se suma ahora la preocupante noticia de la posible pérdida de nueve médicos. “Gritamos alto y claro ¡Basta ya!, no somos ciudadanos de segunda; ser pocos no resta derechos, pagamos impuestos igual que el resto y exigimos una sanidad digna y de calidad”, ha reivindicado.

16:30 Javier Izquierdo inicia una cuarentena preventiva por el positivo por coronavirus de un contacto del ámbito laboral

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, inició hoy un periodo de cuarentena preventivo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, tras conocer el resultado positivo de la PCR de un contacto relacionado con su ámbito laboral. En todo caso, Izquierdo se encuentra bien y es asintomático, según fuentes de la Delegación del Gobierno. A consecuencia de este hecho, la agenda del delegado ha sido cancelada durante el tiempo que dure la cuarentena. Ayer, participó en Valladolid en la firma de un protocolo de actuación en materia de violencia de género entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Familia.

14:15 El Ayuntamiento de Salamanca reactiva el servicio de compras de alimentos y farmacia en colaboración con Protección Civil

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Protección Civil, ha reactivado el servicio de compras de alimentos y de farmacia y de realización de tareas tales como sacar la basura o pasear a las mascotas para atender las necesidades de personas empadronadas en Salamanca que deban guardar cuarentena y que carezcan de red familiar o social. La solicitud para ser beneficiario del servicio puede realizarse a través de correo electrónico a la dirección ssociales@aytosalamanca.es o mediante el servicio de mensajería de WhatsApp en el teléfono 679130168, de lunes a viernes, indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono y necesidad que precisa la persona interesada. El servicio de Protección Civil se pondrá en contacto con el solicitante para acordar horarios y días necesarios de atención. Las personas solicitantes deberán abonar a Protección Civil el importe de las compras efectuadas.

14:00 La Universidad de León sancionará a los alumnos participantes en una fiesta en el Colegio Mayor San Isidoro, que confina preventivamente

La Universidad de León (ULE) manifestó hoy su “profundo malestar” por la celebración este viernes de una fiesta en el Colegio Mayor San Isidoro, donde intervino la Policía Local y mostró su rechazo “con toda rotundidad”, además de anunciar que una vez que se conozcan los informes de los responsables de esta residencia universitaria y de la Policía Local los alumnos que participaron en dichos hechos serán sancionados con arreglo a la normativa de la institución.

“Cuando detectamos comportamientos sancionables, no evitamos la apertura de expedientes a nuestros alumnos, independientemente de que no se dé publicidad a ello”, señalan en un comunicado en el que se detalla que se ha establecido para todo el alumnado residente en ese centro un confinamiento preventivo, se ha activado el Protocolo de Vigilancia y Actuación frente a la COVID-19 de la ULE y se explica que su salud será objeto de seguimiento por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad (SIVEUle), lo que incluye la realización de pruebas PCR y evolución de la infección, si la hubiera.

13.45 El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Toreno (León) a solucionar los problemas en el suministro de agua potable

El procurador del Común, Tomás Quintana, reclamó al Ayuntamiento de Toreno que adopte las medidas precisas para garantizar “la igualdad y la regularidad” en el suministro de agua potable de consumo humano en el municipio. Según las quejas presentadas, el agua del servicio de abastecimiento frecuentemente aparece “turbia y con gran cantidad de sedimentos”. Además de que resulta imposible su consumo por parte de la población en determinados momentos, la situación puede causar dificultades y roturas en los electrodomésticos.

13:30 Castilla y León anota otro récord de casos con 1.406 y quince muertos entre hospitales (10) y residencias (5)

Castilla y León ha anotado este sábado otra cifra récord, con 1.406 positivos más que ayer confirmados por test molecular o de antígenos, tras sumar 1.038 el día anterior, aunque los decesos por covid confirmado en los hospitales públicos han sido diez, la mitad que los contabilizados el viernes aunque hay que sumar otros cinco que han perdido la vida en una residencia de mayores..

13:00 Protestas por toda la Comunidad en favor de que se fortalezca la Sanidad pública

Varias localidades de Castilla y León y alrededor de una treintena de toda España acogieron este sábado la movilización convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) en forma de concentraciones o manifestaciones para reclamar el fortalecimiento de la sanidad pública. Los manifestantes piden una “revisión profunda” del sistema de residencias en la Comunidad y acusan a la Junta de aprovechar la pandemia para acelerar la reorganización de la sanidad en el ámbito rural que identifican con un desmantelamiento progresivo.

12:45 La Diputación de Segovia convoca seis cursos de monitor de ocio y tiempo libre para noviembre y diciembre

La Diputación de Segovia vuelve a poner a disposición de los jóvenes de la provincia una serie de cursos de monitor de ocio y tiempo libre que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre en diferentes zonas de la provincia. El Espinar, Riaza, el Real Sitio de San Ildefonso, Hontanares de Eresma, Cantalejo y Carbonero el Mayor acogerán, siempre que la normativa y las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan, un curso que lleva ya varios años cumpliendo la demanda de quienes tratan de encontrar un primer empleo y ven en esta titulación una oportunidad para comenzar su vida laboral en campamentos, asociaciones sociales y culturales o escuelas, entre otros. Los cursos, para los que es necesario haber cumplido 18 años y estar en posesión del Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria, consisten en 150 horas teóricas, que, para la obtención de la titulación, deberán ser completadas con 150 horas prácticas durante los dos años siguientes.

12:30 Cuatro hombres heridos, uno de 14 años, en salida de vía en N-1, en Burgos

Cuatro hombres, entre ellos un menor de 14 años, han resultado heridos esta madrugada al salirse de la vía el vehículo en que viajaban y quedar atrapados en su interior en la N-1, en el término de Santaolalla de Bureba (Burgos), ha informado el servicio de emergencias 112. El accidente se ha producido a las 5:54 de esta madrugada y los cuatro ocupantes del vehículo han quedado conscientes, aunque no podían salir del vehículo. El personal sanitario en el lugar ha atendido y trasladado a los heridos al Complejo Asistencial de Burgos, un hombre de 50 años, en UVI móvil; dos jóvenes de 22 y 14 años, en ambulancia de soporte vital básico con el personal del centro de salud; y otro de 19 años, en ambulancia de soporte vital básico.

12:15 El “Chami”, lanzado a por su octava Copa del Rey de rugby

Un “rejuvenecido” Silverstorm El Salvador “Chami” de Valladolid, que ha apostado por la cantera para afrontar la atípica temporada que se presenta, se enfrentará este domingo a las 12,30 horas al potente Alcobendas para dirimir el primer título en juego, la Copa del Rey, de la que es vigente campeón el conjunto madrileño. Diez meses después, tras ser aplazada por la pandemia -se debía haber jugado el 26 de abril en Zamora-, se celebrará esta final copera, en otro escenario diferente, el campo San Amaro de Burgos, en el que las medidas de seguridad serán grandes protagonistas. Según ha indicado el técnico del cuadro colegial, Juan Carlos Pérez, “jugar una final siempre es ilusionante para todos, y más aún si es el primer partido de la temporada”, volviendo a hacer “lo que más les gusta”, que es “jugar al rugby”, el deporte que más contacto tiene y que, por tanto, más puede sufrir en esta campaña, marcada por el coronavirus.

Los “chamizos” consiguieron su clasificación para esta final al imponerse en semifinales a Barça Rugbi por 31-20, mientras que Lexus Alcobendas hizo lo propio al derrotar a VRAC Quesos Entrepinares por un ajustado marcador de 11-15. Los madrileños llegan a este encuentro como defensores del título, según ha informado el club vallisoletano en nota de prensa, mientras que los vallisoletanos disputarán su cuarta final copera en las últimas cinco temporadas, logrando la victoria en la inolvidable final disputada en el estadio José Zorrilla en 2016.En el cómputo histórico, esta será la 14ª final de la Copa del Rey para SilverStorm El Salvador, que cuenta con 7 títulos en sus vitrinas (1993-94, 1999-00, 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2011-12, 2016-17), mientras que para el Alcobendas será la 3ª ocasión en que pelee por el entorchado.

12:05 Eligen a la socialista Iratxe García la cuarta política más influyente del Parlamento europeo y la primera española

La eurodiputada del Partido Socialista (PSOE) y presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, fue elegida como la cuarta política más influyente del Parlamento Europeo y la primera española, además de ser la única mujer en el ránking de @VoteWatchEurope, que mide tanto la influencia política como social. El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, encabeza esta clasificación con una influencia de 99, seguido del eurodiputado alemán Manfred Weber (90 puntos), el italiano Antonio Tajani (89) e Iratxe García (86 puntos). La política vallisoletana asegura que este reconocimiento es un “logro” de todo de su equipo, del que dice que es mayoritariamente mujer. “Su dedicación y profesionalidad para trabajar por la ciudadanía es la clave”, destacan de ella desde @VoteWatchEurope.

12:00 Arte y cine para explorar a Delibes en los colegios de Castilla y León

El arte y el cine son los dos vehículos mediante los que la Consejería de Educación de Castilla y León invita a los estudiantes de la Comunidad a explorar la figura del escritor y periodista Miguel Delibes, del que este sábado se cumplen cien años de su nacimiento. Según ha informado la Consejería en un comunicado, se trata de trabajar el cine como recurso didáctico en las aulas, en este caso a través de películas basadas en obras del Premio Cervantes de 1993, de forma que los alumnos desarrollan la competencia en comunicación audiovisual para poder interpretar y analizar desde la reflexión crítica los mensajes audiovisuales. En este curso, la Consejería sacará dos convocatorias para trabajar el cine en las aulas como recurso didáctico, que valorará los proyectos de los centros que hayan participado en años anteriores, los que tengan experiencia previa en la introducción del cine en las aulas o los que estén ubicados en un entorno con dificultad para acceder a manifestaciones culturales como el cine o el teatro.

Una de las iniciativas es la tercera convocatoria para seleccionar proyectos en los que se crean cineclubes en centros de Educación Infantil y Primaria. Y la otra es la primera convocatoria para centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para participar con sus proyectos en la conmemoración del centenario de Miguel Delibes a través del cine o utilizando del cine como recurso educativo. Por otra parte, la Consejería ha puesto en marcha el proyecto “Dibujando la palabra”, un proyecto participativo y cooperativo en el que nueve colegios de Castilla y León mejorarán la imagen del centro gracias al trabajo conjunto de sus propios alumnos.

11:55 La magia de ‘Alicia en el país de las maravillas’ llega este domingo al Auditorio Ciudad de León

El Auditorio Ciudad de León acoge mañana, 18 de octubre, el montaje infantil de ‘Alicia en el país de las maravillas’, una actuación que se enmarca dentro de la programación infantil diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La representación, a cargo de Irú Teatro, comenzará a las 18.30 horas. Esta versión del clásico de Lewis Carroll cuenta como la inquieta niña Alicia conoce al conejo blanco y con él empezará un viaje increíble lleno de magia y canciones. El montaje mezcla personajes de carne y hueso con títeres de diferentes tamaños que invitan al espectador a un mundo de fantasía.

Para garantizar la seguridad de los espectadores se ha limitado el aforo del Auditorio Ciudad de León para que los asistentes puedan mantener la distancia de seguridad. Además, se extremarán las medidas de higiene, limpieza y desinfección.

Las entradas se pueden adquirir el mismo domingo en la taquilla del Auditorio de 16.00 a 18.00 horas. La venta se puede realizar por unidades familiares

11:50 La cantautora Paula Martínez se alza con la primera edición del Soria Talent

La cantautora Paula Martínez se alzó este viernes como ganadora de la primera edición de Soria Talent. La joven, de 28 años y enfermera, conmovió a los componentes del jurado con una composición propia titulada ‘Compases del Moldava’ en la que cantó, acompañada de su guitarra, su historia con la música. “El Moldava es la obra clásica que despertó mi interés por la música clásica, ya que descubrí que podía contar historias y transportarte, en este caso, a un río, el Moldava”, explicó la ganadora, que fue elegida por el jurado tras una “reñidísima deliberación”.

Martínez acudió a la final de Soria Talent “con la mentalidad de que existía una posibilidad de ganar, aunque fuese pequeña”. Así que se subió al escenario del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en el que se celebró el evento, pensando en que su premio era mostrar algo muy suyo.

11:45 Afectados de las residencias piden que Junta y Ayuntamiento de Toreno revisen el funcionamiento del centro “Las Candelas”

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León volvió a reclamar hoy que Junta y Ayuntamiento de Toreno, como administraciones competentes, comprueben el funcionamiento del centro Las Candelas, “controlando que cumplan la normativa, ya que reciben recursos de ellas, obligando a su Gestora a presentar el protocolo COVID, que a día de hoy desconocemos, control sanitario y que no le falten medios para la atención a los residentes en su vida diaria”. También “ruegan” al Procurador del Común a que, dentro de sus atribuciones, “exija proteger el derecho a vivir con dignidad a nuestros mayores, con todas las garantías, vigilando a las empresas encargadas de gestionar estos centros, para que cumplan la normativa vigente en cada momento y las necesidades sanitarias, de prevención de riesgos laborales de sus trabajadoras y de protección de los derechos como adultos de especial vulnerabilidad de Castilla y León de nuestros familiares”.

11:30 El Procurador del Común desestima una queja de un empleado del Hospital del Bierzo que reclamaba sus nóminas en formato papel

El procurador del Común, Tomás Quintana, emitió una resolución en la que desestima una queja presentada por un trabajador del Hospital del Bierzo que reclamaba que sus nóminas le fueran remitidas en formato papel. Pese a reconocer que la actuación del centro sanitario “no puede considerarse contraria al ordenamiento jurídico”, el Procurador reprocha a la subdirectora de Recursos Humanos su falta de respuesta al escrito de queja presentado por el empleado.

11:20 Delibes, el escritor que humanizó el mundo, hubiera cumplido hoy cien años

El 17 de octubre de 1920 veía la luz por primera vez Miguel Delibes en el número 12 de la Acera de Recoletos, frente al Campo Grande, el gran pulmón de su Valladolid natal. El inolvidable escritor hubiera cumplido hoy sábado cien años, pero el 12 de marzo de 2010, hace ahora una década, el cáncer con el que había convivido desde 1998 acabó con su vida. Él ya no está, pero su legado es inmenso e inabarcable.

11:00 Castilla y León suma seis muertes por disparos accidentales por armas de caza en lo que va de año de las 79 víctimas totales

Castilla y León acumula 79 víctimas por disparos accidentales armas de caza desde el 1 de enero al 6 de septiembre, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta planteada por el senador Carles Mulet. Los datos reflejan que en ese mismo periodo se contabilizaron seis muertes por ese tipo de incidentes en la comunidad autónoma. Segovia registró dos fallecimientos mientras que las provincias de Ávila, Valladolid, Palencia y León tuvieron una cada una. Salamanca, Ávila y Burgos encabezan la lista de accidentes con once cada una, seguidas de León, Palencia y Valladolid (nueve), Zamora (ocho), Soria (siete) y Segovia (cuatro). Del total de personas que recibieron disparos accidentales ninguna era mujer y hubo dos menores de edad en Burgos y uno en Valladolid víctimas de esos sucesos.

10:45 Tierra de Sabor participará el próximo año en 21 ferias agroalimentarias de toda España

Tierra de Sabor participará el próximo año en 21 ferias agroalimentarias de toda España. De esta forma, Meat Attraction, Salón de Gourmets, Fenavin, Alimentaria y Fruit Attraction contarán con la presencia de los productos de calidad de Castilla y León, según informa hoy la Junta y ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Bajo el expositor institucional de la marca de garantía Tierra de Sabor se busca así apoyar a las empresas de la Comunidad en la promoción de sus productos y en la apertura de nuevos mercados, además de facilitar el contacto comercial con los profesionales del sector. La presencia en estos eventos busca consolidar, en el mercado nacional, la imagen y el posicionamiento de la comunidad autónoma como productora de alimentos de calidad, con amplia presencia en todos los subsectores del mercado de alimentación y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los profesionales del sector que acuden a estas ferias como distribuidores, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet, señalan desde la Junta. También se busca trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad.

10:30 El Colegio de Veterinarios de Valladolid programa un ciclo de charlas sobre zoonosis en tiempos de COVID

El Colegio de Veterinarios de Valladolid programa un ciclo de cuatro charlas on line que, bajo el título ‘Zoonosis en tiempos de COVID’, que tendrán lugar los días 22, 23, 29 y 30 octubre y serán impartidas por especialistas, con el fin de actualizar los conocimientos de los veterinarios por su función prevención de este tipo enfermedades que se transmiten al hombre, dentro de un abordaje multidisciplinar propio del modelo One Health/Una Sola Salud. Según explicó hoy en un comunicado, las patologías compartidas por los animales y el hombre –zoonosis- han existido siempre, pero en lo que va de siglo han ocasionado gran inquietud social y se han incorporado a la agenda política al tener un alcance global, con graves consecuencias sanitarias y económicas.

10:15 El Ayuntamiento de León activa el protocolo frente al COVID-19 al detectar dos positivos en la residencia Virgen del Camino

El Ayuntamiento de León activó el protocolo de prevención y contención del COVID-19 y ha dado aviso a las autoridades sanitarias competentes tras la detección de dos casos positivos en dos usuarios de la residencia municipal Virgen del Camino. Según informaron fuentes del Consistorio, las dos personas positivo en coronavirus se encuentran bien y con síntomas leves de la enfermedad. Además, todos los residentes están aislados en sus habitaciones para evitar la propagación del virus. Durante esta misma jornada, tras activarse el protocolo de prevención, se practicarán pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores del centro y, del mismo modo, se reforzarán las medidas de seguridad, limpieza, higiene y desinfección en las instalaciones.

09:45 Jordan Sakko, baja por covid en el San Pablo Burgos frente al Andorra

El Hereda San Pablo Burgos es consciente de que el partido de este sábado a las 18 horas ante MoraBanc Andorra en el Prncipado, del que reconoce su potencial físico, va a ser exigente para el conjunto burgalés y más con la ausencia de Jordan Sakko, baja por positivo en coronavirus. El entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Joan Peñarroya, ha señalado que el conjunto andorrano “siempre demuestra un gran potencial físico y energía en su cancha”. Aunque para Peñarroya, para su equipo “lo más complicado fue seguramente la semana pasada, después de ganar el título, jugar dos partidos tan seguidos ante dos rivales importantes”.

09:30 Los hosteleros de Ávila, al límite

Los hosteleros de Ávila han pedido este viernes un “plan de reconstrucción” de un sector que, como consecuencia de la pandemia, ha sufrido un desplome de sus ingresos, tras caídas de viajeros y pernoctaciones de entre el 40 y el 72 por ciento. "Los hosteleros están “al límite”, dice el presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Víctor Gómez, que califica la situación de “muy crítica” y llama a todas las administraciones, teniendo en cuenta lo que este sector representa para el PIB provincial. Por su parte, Hugo Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Ávila, Hugo Ortega, apunta que los hosteleros se han sentido en este tiempo “indefensos” y “mal dirigidos”,y lamenta la “demonización” de un sector que a su juicio es “seguro”. Por ello, reclama a las administraciones un “plan de reconstrucción” que incluya, entre otras medidas, “apoyo a la liquidez” con subvenciones y ayudas, una “financiación con menos rigideces y más medios” y una fiscalidad que incluya un IVA turístico “súper-reducido”.

09:10 El debut europeo esta temporada del Ademar León tendrá que esperar

El Abanca Ademar no podrá comenzar su andadura en la nueva Liga Europea el próximo martes en la cancha del Chekhovskie Medvedi ruso “al detectarse dos positivos entre los diferentes componentes del equipo”, según informó el club. La plantilla y cuerpo técnico del conjunto leonés se sometió la mañana de este viernes a pruebas PCR con motivo del desplazamiento, tal y como establece la normativa de la competición continental. En club leonés señaló que el estado de los afectados “es bueno y sin ningún tipo de sintomatología”, aunque informó “a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, al igual que a la EHF -Federación Europea de Balonmano- y resto de estamentos afectados”.

09:00 Suben las temperaturas

Después de unos días más frescos e incluso con heladas a primera hora de la mañana, este sábado amanece en Castilla y León con temperaturas más agradables y menos otoñales, con máximas que podrían llegar hasta los 22 grados que alcanzará Salamanca, o los 21 de Zamora y Valladolid. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el noroeste. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas en el noreste. Vientos flojos variables predominando la componente sur.

08:45 Entra en vigor la prohibición de fumar en las terrazas y consumir en barra y limitar las reuniones a un máximo de seis personas

La orden de la Junta que contempla, entre otras medidas, la prohibición de fumar en todas las terrazas y consumir en barra en todos los bares, restaurantes y cafeterías de la Comunidad y limitar las reuniones privadas a un máximo de seis personas entró en vigor hoy sábado.

Resumen 16/10/2020

El viernes deja varias noticias de interés en Castilla y León, de las que LA RAZÓN se hace eco ya sea en su edición digital o en papel. Entre ellas, la negativa evolución epidemiológica de la Comunidad en un viernes negro, donde se registran 23 fallecidos por covid, veinte de ellos en hospitales y tres en residencias, y en el que se contabilizan 1.038 nuevos contagios, suponen 202 más que hace un día y dejan la cifra total en pandemia en 67.925 positivos.

Y es que esta primera mitad del mes de octubre está siendo especialmente letal, ya que con las cifras de este viernes son ya 229 las personas que han perdido la vida por covid confirmada a través de pruebas diagnosticas de infección activa (P.D.I.A.) en alguno de los hospitales públicos de la Comunidad, que elevan a 2.541 el número total de fallecidos en centros hospitalarios en estos siete meses de pandemia.

Los brotes activos se mantienen en los 397 que se habían detectado hasta ayer e incluso las 3.269 personas que se encuentran vinculadas a alguno de ellos, o lo que es lo mismo, en cuarentena por precaución, son 43 menos que las que había hace un día.

En cuanto a la presión hospitalaria en la Comunidad, en estos momentos hay 870 personas ingresadas por Covid, de los cuales 139 se encuentran en las unidades de críticos que incluye las de UCI (unidades de cuidados intensivos), Unidades coronarias, UCI pediátrica, Unidades de reanimación con atención directa de pacientes críticos y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos, con lo que la ocupación de pacientes con coronavirus es del 46 por ciento, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Transparencia.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advierte a los castellanos y leoneses de que la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 “puede ser aún más terrible que la primera” en Castilla y León, e insiste en la concienciación social y en cumplir con el distanciamiento y, a la par, se dotarse de los medios suficientes para afrontar el reto con mayores garantías que en marzo.

Este viernes. además, el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica la orden en la que se establecen medidas sanitarias preventivas, entre el 24 de octubre y 8 de noviembre, sobre control de acceso y aforo en cementerios, con ocasión del Día Todos los Santos, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León. Así, se establecerán controles de acceso en los cementerios procurando que el aforo se mantenga al 50 por ciento, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal. El aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Cuando las características del cementerio lo permitan deberá establecerse un doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio, evitando el cruce de personas por los caminos.

A fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo.

Se recomienda, recordar a los usuarios, mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.

También la Junta publica la orden con nuevas medidas de restricción para toda Castilla y león, que han entrado ya en vigor este sábado, por la que se prohíbe consumir en barras y fumar en terraazas e incluso al aire libre si no se respetan los dos metros de distancia social. Y se impiden las reuniones de más de seis personas.

Además, la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban comienza a cumplir otra semana de confinamiento perimetral y restricciones, la quinta consecutiva, mientras que a 40 kilómetros el municipio de Íscar recuperará la movilidad aunque tendrá otros siete días con restricciones de aforos.

Al respecto, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confió en que las medidas restrictivas adoptadas por la Junta arrojen unos resultados positivos “dentro de unos días”. Durante una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, Fernández Mañueco recomendaba ser “extremadamente cuidadosos” porque calificaba de “doloroso” tener que tomar iniciativas como las que entran en vigor esta medianoche en Salamanca, aunque insistía en que se hace “pensando en las personas mayores”. “En las familias y en que solo desde la protección de la vida y la salud podemos apostar por la recuperación económica”, decía.

Sanciones a residencias

En materia de residencias, la consejera de Familia, Isabel Blanco, recuerda que desde el Gobierno autonómico recuerdan que los datos específicos de las residencias de titularidad autonómica no se hacen públicos por la protección de datos, pero advierte de que las residencias no se pueden negar a dar información a las familias y advierte de que aquellas que no lo hagan serán sancionadas. «Tienen la obligación de informar por lo que invito a que en los casos que no se haga se ponga en conocimiento de la Junta para que podamos actuar y sancionar», asegura la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, quien pide también a los centros residenciales que potencien en la medida de sus posibilidades todas las actividades que puedan en el interior para que los residentes se muevan e interactúen y combatir así un posible deterioro físico y cognitivo.

Por otro lado, la Policía Local de León denunció a unos 40 estudiantes que estaban celebrando una fiesta en la azotea de una residencia universitaria de la capital leonesa sin portar mascarilla y sin guardar distancia social. Un aviso vecinal alertó a los agentes que se personaron en la residencia universitaria en la que se estaba celebrando una fiesta y se estaban incumpliendo las restricciones vigentes en la ciudad de León para contener los contagios de COVID-19.

Y, finalmente, en materia agroalimentaria, que la calidad de los productos de “Tierra de Sabor” conquisten más de cuatro millones de hogares españoles. Éste es el reto que se ha marcado la nueva campaña de la marca del corazón amarillo de Castilla y León, presentada este viernes en Santander por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Una iniciativa que se desarrollará hasta el 21 de octubre en 57 centros comerciales, hipermercados y supermercados de El Grupo El Corte Inglés de Castilla y León, Cantabria, Asturias, Madrid y Guadalajara ,bajo el lema “Un sello para distinguir la excelencia”.

Jesús Julio Carnero destacó que"podemos encontrar casi 600 productos de Tierra de Sabor de hasta 128 industrias agroalimentarias de la Comunidad adheridas a la marca, auténticos, llenos de historia, calidad, cercanía y origen".