El virus campa a sus anchas en Castilla y León pese a las duras restricciones

La Comunidad bate su récord con 1.406 nuevos contagios en un día, suma diez nuevos muertos en hospitales y cinco en residencias y los brotes de disparan hasta los 406 con 3.370 personas en cuarentena

No se sabe aún a ciencia cierta si el virus se ha descontrolado o no en esta Comunidad, pero lo que no deja lugar a la duda en base al parte diario sobre la situación epidemiológica que ofrece la Junta, es que la covid en estos momentos campa a sus anchas por Castilla y León, donde ha encontrado un buen lugar para vivir y propagarse rápidamente. Y eso a pesar de las nuevas y duras medidas de restricción de movilidad y de limitación de aforos o de reunión de personas que se han decretado en las últimas horas, como el confinamiento de Salamanca -que se suma a León, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Miranda de Ebro o Medina del Campos, entre otros municipios-, la prohibición de consumir en barras y fumar en terrazas para intentar contener la expansión de una enfermedad y de una pandemia que amenaza con un otoño y un invierno demoledores y que amenaza seriamente la estabilidad económica del país.

Y es que Castilla y León ha batido este sábado su récord de nuevos contagios en un solo día durante estos siete meses de crisis sanitaria, al superar por vez primera los 1.400 positivos, concretamente 1.406, lo que suponen 368 más que hace 24 horas, y que dejan la cifra total de infectados desde marzo en 69.335, de los que 62.770 cuentan con la confirmación de una prueba diagnóstica de infección activa (P.D.I.A): PCR y test Ag. León ha registrado 398, más del 28 por ciento, con 268 en Salamanca, 260 en Valladolid y 195 en Burgos.

Además, diez personas han perdido la vida en hospitales de la Comunidad (dos en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, y uno en León y Zamora) que elevan a 239 la cifra en este medio mes de octubre y a 2.551 en toda la pandemia, y otras cinco han fallecido en las residencias en las últimas 24 horas.

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos son 899 los ingresados por COVID en los hospitales públicos de Castilla y León, 19 más que el viernes, con 139 en las UCIs, tres más que hace un día, con lo que la ocupación de la covid en las unidades de críticos es del 47 por ciento, un punto más que el viernes, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Transparencia.

El Clínico de Valladolid, con 26 pacientes en unidades de críticos, el que más de la Región, está al 46 por ciento, un punto menos que ayer, mientras que el Río Hortega, con 18, se mantiene en el 55 por ciento.

Mientras que la ocupación total de las 304 camas de críticos que tiene la comunidad todo tipo de patologías es del 90 por ciento este sábado, dos puntos menos que ayer, con 275 camas ocupadas, cinco menos que el viernes, y del 72 por ciento, un punto menos en 24 horas, si se suman los puestos habilitados a mayores para unidades de críticos, que son 80 más, uno más que ayer.

Crecen los brotes en Valladolid y sus pueblos

Las malas noticias llegan también de los brotes activos, que se vuelven a disparar hasta los 406, nueve más que hace un día, con 3.370 personas vinculadas a alguno de ellos que se encuentran por tanto en cuarentena, 101 más que el viernes.

La provincia de Valladolid acapara con 110 el mayor número de focos, cinco más que hace 24 horas, con 1.032 personas en vigilancia, treinta y dos más que en el parte anterior.

Lo mejor de este día llega una vez más de las 118 personas que han recibido el alta hospitalarias en el último día, que deja la cifra total de pacientes que han superado la enfermedad en estos duros tiempos de pandemia en 11.698.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológicas en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe lamentar el fallecimiento por covid en las últimas 24 horas de siete residentes, cinco de ellos en su propia cama del centro residencial, y dos en hospitales de la Comunidad. Con este trágico dato, son ya 1.728 los usuarios de estos centros residenciales los que han perdido la vida por el coronavirus desde marzo, de los cuales 744 lo hicieron en la residencia y 944 en un centro hospitalario, aunque si se contabilizaran las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles a la covid pero sin la PCR que lo confirmara, la cifra de finados en las residencias en pandemia ascendería a 2.833 personas.

Además, respecto al viernes se han detectado 61 nuevos contagios en estos centros, que elevan la cifra de infectados desde marzo a 8.958, mientras que 36 usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran en estos momentos aislados del resto de sus compañeros de residencia, lo que suponen quince más que ayer, y 944 residentes están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, como medida de precaución para evitar su exposición al virus, lo que suponen 37 menos que hace un día.

Asimismo, cabe señalar que 27 residentes han recibido el alta, por lo que el número de ellos que han superado la enfermedad desde marzo supera en dos los ocho mil.

Finalmente, en lo que respecta a los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 29 usuarios hospitalizados por covid, mientras que un residente con síntomas compatibles se encuentra aislado en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Montemario de Salamanca, y otros 57 están en aislamiento preventivo sin sintomatología, de los que 29 residen en el centro Santo Martino de León y doce en la Residencia de Mayores Francisco Hurtado de Burgos.