Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet avanza un nuevo respiro esta semana para la mitad de España, pero con mucho calor para mediados de agosto

España se partirá en dos en la semana del 28 de julio al 3 de agosto: en el este, menos calor de lo habitual; en el oeste, más

La Aemet avanza un nuevo respiro térmico esta semana para la mitad de España, pero el calor extremo volverá pronto
La Aemet avanza un nuevo respiro térmico esta semana para la mitad de España, pero el calor extremo volverá prontoAemet

Como en el poema de Machado, "una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Al menos, dejarte respirar. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha anunciado en la tarde de este domingo que los últimos días de julio y los primeros de agosto serán "más fríos de lo normal para la época del año", al menos en el este peninsular y en Baleares. En cambio, en el extremo occidental el ambiente será "más cálido de lo habitual".

El último pronóstico de la Aemet, válido hasta bien entrada la semana que viene, abunda en que las precipitaciones serán escasas en la mitad sur del país, pero sí podrían llegar a ser relativamente abundantes en comparación con lo esperable de estas fechas en zonas del Cantábrico oriental, litoral mediterráneo, Baleares e islas canarias orientales.

Predicción del tiempo para la semana del 28 de julio al 3 de agosto
Predicción del tiempo para la semana del 28 de julio al 3 de agostoAemet

Eso sí, aunque lo que pueda disfrutar la mitad de la península se trate de un nuevo respiro térmico, con descensos de hasta cinco grados en varias zonas, para la semana del 4 al 10 de agosto las circunstancias no están tan claras. Aunque aumenta la incertidumbre del pronóstico, la Aemet sí indica que las temperaturas serán las propias de la época del año, aunque también podrían quedar por debajo de lo habitual en el este Peninsular y baleares.

"Con la información actualmente disponible", incide la Aemet, la semana del 11 al 17 de agosto sería "más cálida de lo normal para la época" en amplias zonas de la península. "Hay más incertidumbre en cuanto a las precipitaciones, pero en principio serían escasas en la mayor parte de España".