Toque de queda sí, pero para toda España

Castilla y León se muestra partidaria de esta medida ya o la situación “se nos va de las manos”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a la rastreadora de Covid-19, Laura Ruiz, durante la rueda de prensa
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a la rastreadora de Covid-19, Laura Ruiz, durante la rueda de prensaJcyl

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha mostrado partidaria de introducir la medida de toque de queda, con el fin de ralentizar la evolución de la pandemia, aunque con un matiz. “Debe ser conjunta y para toda España”.

Una declaración que realizaba en el día de hoy en rueda de prensa, donde analizaba los datos de la pandemia en esta Comunidad y donde recalcaba que esta medida debe ser planteada por parte del Gobierno, y que ya lo planteó en el anterior Consejo Interterritorial de Salud. “O es ahora o se nos irá de las manos”.

Casado alertaba de los datos preocupantes, no sólo en Castilla y León, sino en el resto de España, llegando a señalar que esta segunda ola “va a durar más que la primera”, con un pico más importante el próximo mes, por lo que se hace necesario tomar iniciativas pertinentes, como ya se ha hecho en otros lugares del mundo como París o Melbourne, con resultados positivos.

Algo que conllevaría el cierre de la hostelería por un tiempo, uno de los sectores más castigados por la pandemia, por lo que la consejera ha señalado que en todas las decisiones que se están tomando se está buscando siempre un equilibrio entre lo sanitario y lo económico.

Menos pruebas

Casado también ha pedido un mayor esfuerzo a los gerentes de las diferentes zonas de salud de la Comunidad con el fin de recuperar el nivel de realización de pruebas que se hacían hace unas semanas y que han disminuido en los últimos días. Una bajada que no le gusta, por lo que ha señalado que se darán las correspondientes instrucciones para realizar un mayor número de pruebas.

“Muchos brotes sociales”

En la rueda de prensa también ha participado Laura Ruiz, rastreadora de casos Covid-19 en Valladolid, quien ha alertado que la relajación en reuniones familiares y de amigos es lo que está provocando en la Comunidad el mayor número de contagios.

Asimismo ha criticado que todavía hay personas, que con síntomas o bien que se encuentran esperando las pruebas de la PCR, salen a la calle, siendo un foco de contagio importante.

“No estamos respetando el contacto y no se está produciendo un aislamiento correcto en los hogares. El mayor foco de virus que existe en estos momentos es en los domicilios particulares”, ha concluido.