La Bienal de patrimonio cultural AR&PA celebrará este año una edición digital

Se desarrollarán como complemento a la feria 50 actividades que se celebrarán hasta final de año

Presentación de "AR&PA Territorio" con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (I), y el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito (D)
Presentación de "AR&PA Territorio" con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (I), y el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito (D)Wellington Dos Santos Pereira

La Bienal Ibérica AR&PA, celebrará del 26 al 28 de noviembre de 2020 una edición digital bajo el lema «La Resiliencia del Patrimonio Cultural», adaptándose a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. Una cita que congregará, un año más, a profesionales e inestituciones del ámbito patrimonial en una plataforma on-line que, además facilitará la comunicación y colaboración entre ellos para futuras sinergias comerciales.

La implementación de las últimas actualizaciones en las tecnologías de la información y la comunicación, fomentará una nueva oportunidad de mercado para el sector del Patrimonio Cultural y permitirá continuar con programas esenciales pertenecientes a la Bienal, como son AR&PA Feria, el núcleo central de AR&PA donde se muestran, a través de stands expositivos de instituciones y empresas, alojados en la plataforma virtual, proyectos e iniciativas patrimoniales. El formato digital facilitará una mayor participación internacional, principalmente con la presencia de instituciones y profesionales latinoamericanos.

Dentro de AR&PA Foro, se desarrollarán jornadas técnicas, presentaciones y encuentros profesionales de análisis e intercambio de buenas prácticas. Y, asimismo, se convocarán también en esta edición los Premios AR&PA Joven Internacional, de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura.

También se ha puesto en marcha AR&PA Territorio, un amplio programa de actividades, algunas de ellas en formato on-line para involucrar a los ciudadanos en el reconocimiento, valoración y disfrute de su patrimonio cultural.

El conjunto de actividades supone el desarrollo de veinte exposiciones, que siempre van acompañadas de visitas didácticas, talleres participativos o conferencias, y que muestran aspectos poco conocidos del patrimonio cultural, como son el patrimonio arqueológico o el patrimonio minero.

Entre ellas, tres proyectos culturales en bienes representativos de la diversidad del patrimonio como el del trasaltar de la Catedral de Burgos, el del Monasterio de Rioseco, en el valle de Manzanedo en Burgos, o el martinete de Navafría, en Segovia. Las actividades culturales y didácticas, jornadas técnicas y de difusión, suponen más del 50 por ciento de la programación de AR&PA Territorio, destacando la conmemoración de la inclusión de los grabados de arte rupestre de Siega Verde por la UNESCO como patrimonio mundial; la celebración de un encuentro de creadores del patrimonio cultural inmaterial desarrollado en el Museo Etnográfico de Castilla y León o el congreso y jornadas de debate y reflexión sobre la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural y sobre el concepto de resiliencia aplicado al patrimonio cultural.