Del Olmo acusa a Puente de “no decir ni mu” tras la negativa del Ministerio de Defensa al uso de Capitanía como Museo del Cine

“Todos los anuncios a bombo y platillo y las buenas intenciones han caído en saco roto”, asegura la presidenta del PP en el Ayuntamiento de Valladolid

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del OlmoLa Razón

La presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, acusa al alcalde Óscar Puente de “no decir ni mu” a la negativa del Ministerio de Defensa al uso del Palacio Real como Museo del Cine. En este sentido, recuerda que hace cuatro años, Óscar Puente y su equipo de Gobierno anunciaron el rediseño y recuperación del conjunto monumental que circunda la iglesia de San Pablo para convertirlo en un referente turístico para la ciudad y poniendo en valor sus edificios, un proyecto que calificaron de “muy ambicioso”.

Las actuaciones diseñadas se completarían con el desarrollo del Campus de la Justicia al oeste de la Plaza, “una promesa que, hoy en día, sigue incumplida y que, tras conocer el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, continuará igual”, señala Pilar del Olmo.

La dirigente popular afirma que una de las iniciativas de ese “ambicioso proyecto”, en palabras del alcalde, era destinar la mitad del Palacio Real a uso cultural, concretamente a sede del Museo del Cine, “una magnífica idea” según Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, quien tenía en mente un museo “más exigente que los museos de este tipo que se pueden encontrar en otras ciudades”.

Asimismo, explica que este proyecto se enmarca en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fueron aprobadas en comisión y en pleno. Pero para llevarlo a cabo necesitaban la modificación de usos del Palacio Real y para ello propusieron la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento. “Para conseguir el visto bueno del Ministerio de Defensa, a cambio del uso civil y militar de casi la mitad del Palacio Real, el Ayuntamiento ofreció el permiso para construir en los suelos de la Academia de Caballería hasta tres edificios”, ha recordado la edil popular. Ahora el Ministerio de Defensa ha contestado negativamente a la propuesta “y, ¿Qué han hecho Puente y Saravia? Nada, claudicar y agachar la cabeza como corderitos”, declara Del Olmo.

“Todos los anuncios a bombo y platillo y las buenas intenciones han caído en saco roto porque el Ministerio de Defensa ha denegado al Ayuntamiento el uso del edificio de Capitanía General para uso civil”, ha explicado la presidenta de los populares en el Consistorio. “Tras esta respuesta, ni el alcalde ni ningún miembro de su equipo han reclamado o protestado por esta decisión. No han dicho ni mu. Hace poco más de una semana visitaba la ciudad el ministro de Cultura con motivo de la Seminci y podían haber aprovechado para luchar por su “ambicioso” proyecto, pero no lo han hecho”, afirma la líder del PP en Valladolid.

“Esta situación lo que genera es una mentira más de este equipo de Gobierno a los vallisoletanos. No habrá Museo del Cine donde tanto presumieron, pero tampoco Campus de la Justicia. Prometieron un entorno de San Pablo integrador de espacios y un recorrido de museos similar al de otras ciudades europeas y, en cinco años, lo que los vecinos de Valladolid encuentran es lo que ya tenían”, acusa la presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento vallisoletano, quien añade que “palabras vacías de contenido, anuncios grandilocuentes y ninguna acción es lo que reciben los vallisoletanos del alcalde y su equipo. Una vez más, Puente demuestra que está al servicio de Ferraz y del Partido Socialista y no al servicio de los ciudadanos de Valladolid”, concluye Pilar del Olmo.