Fernández Mañueco es el político mejor valorado de Castilla y León

Además, el presidente de la Junta es el más conocido, en concreto por un 85,6 por ciento de la población, cinco puntos por encima del socialista Luis Tudanca

Entrevista a Alfonso Fernando Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y LeónAlberto R. RoldánLa Razon

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el político más valorado de Castilla y León según una encuesta de Sigma Dos, en la que también se revela que el dirigente popular es el único líder político de la Comunidad que logra el aprobado, al recibir una nota de 5,1 por parte de los ciudadanos. Por detrás se sitúan el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea ,con un 4,6, y muy cerca, el secretario del PSOECyL, Luis Tudanca, con un 4,3.

Por el contrario, entre los castellanos y leoneses el líder peor valorado es el secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, que obtiene un 3,1 de nota, por detrás de Jesús García-Conde, parlamentario de Vox, que recibe un 3,2; Luis Mariano Santos, de UPL, con un 3,3, y Pedro Pascual, procurador de Por Ávila, que logra un 3,6.

Así lo recoge un estudio demoscópico de Sigma Dos al que ha tenido acceso Ical, elaborado a partir de mil entrevistas realizadas en la Comunidad entre el 15 y el 20 de octubre, es decir, con el pico de contagios creciendo significativamente días antes de la declaración del toque de queda y el estado de alarma, pero cuando el Gobierno autonómico había decretado cierres perimetrales en varias capitales de provincia. El margen de error es de más-menos 3,2 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

El ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco es el político de la Comunidad más conocido por los ciudadanos, en concreto por un 85,6 por ciento, seguido por el ‘naranja’ Francisco Igea, con un 81 por ciento, y el socialista Luis Tudanca, con un 80,4 por ciento. A cierta distancia, un 74,3 por ciento de los ciudadanos reconoce a Pablo Fernández, y lejos de este porcentaje un 59,2 por ciento a Jesús García-Conde (Vox), un 49,2 por ciento al ‘leonesista’ Luis Mariano Santos, y un 41,7 por ciento al abulense Pedro Pascual.

Fernández Mañueco obtiene las mejores valoraciones entre las mujeres (5,5), los jóvenes (cinco) y los mayores de 65 años (5,9). El resto de líderes suspenden entre todos los grupos de edad, con la excepción del vicepresidente Francisco Igea, que aprueba entre las mujeres (cinco) y los mayores de 65 años (5,1).

Igualmente, cada líder autonómico es el mejor valorado entre sus respectivos votantes. Alfonso Fernández Mañueco obtiene un 6,7 entre los votantes del PP, y un 5,5 de Ciudadanos. Además, entre los electores del PP, aparte de Mañueco, obtiene el aprobado Igea (cinco). En el caso de Luis Tudanca obtiene un seis entre los electores socialistas y roza el aprobado entre los de Podemos, siempre según el sondeo conocido por Ical.

También Francisco Igea recibe un seis entre los votantes ‘naranjas’ y Pablo Fernández, un 5,9 entre los ‘morados’. Además, García-Conde logra un 4,5 entre los votantes ‘populares’ y un cinco entre los de Vox. Destaca Pablo Fernández como el más reputado entre los electores de otros partidos diferentes a los mayoritarios.

Arrimas, la preferida

Los castellanos y leoneses se muestran muy críticos con los políticos españoles, pues ninguno aprueba en esta encuesta. Sin embargo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se convierte en la preferida en la Comunidad, con un 4,2, por delante del cuatro que otorgan al presidente del PP, el palentino Pablo Casado, y del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se queda en tercera posición con un 3,8. Le siguen el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 3,4 y en último lugar, el secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, con un 2,6.

No obstante, Pedro Sánchez es el líder político más conocido por los castellanos y leoneses en un 99,7 por ciento de los casos, seguido de Pablo Casado, en un 99,4 por ciento y de Pablo Iglesias, en un 99,1 por ciento. La cuarta posición es para Inés Arrimadas, sin embargo las más valorada, con un 98,1 por ciento, y el último lugar para Santiago Abascal, con un 97,8.

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas son los lideres mejor valores entre los menores de 30 años (4,2) en Castilla y León, mientras Pablo Casado supera los cinco puntos entre los mayores de 65 años.

Cada líder es el mejor valorado entre sus respectivos votantes, si bien el que recibe mayor puntuación es Abascal, para cuyos votantes se merece un 6,9. Le sigue Pedro Sánchez, a quien los socialistas le dan un 6,2; Pablo Casado, que recibe de los ‘populares’ un 5,9, Pablo Iglesias, que entre los electores ‘morados’ cosecha un 5,4 e Inés Arrimadas, la menos valorada por sus propios votantes, con un cinco.

Entre los votantes del PP, aprueba también el líder de Vox (cinco) y entre los de Podemos, Pedro Sánchez (5,2) que se queda a dos décimas de Pablo Iglesias.