El tiempo

Paraguas y abrigos en Castilla y León este fin de semana por una inesperada borrasca, según la Aemet

La zona más afectada será la cordillera cantábrica leonesa

Alerta en Castilla y León por lluvias este fin de semana
Alerta en Castilla y León por las fuertes lluviasJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Continúa, unos días más, el tiempo inestable en Castilla y León. La borrasca que llega desde Groenlandia se dejará notar a lo largo de las próximas horas en distintas zonas de la Comunidad, donde se dejará notar el frío e incluso habrá nevadas en zonas de montaña, en especial en la cordillera Cantábrica. Por lo que toca sacar, nuevamente, los paraguas y los abrigos, en especial a primeras horas de la mañana.

Pero empecemos por este viernes, que será el día con las más altas temperaturas y que oscilan entre los dos grados de mínima hasta los 18 grados de máxima. A lo largo del día de hoy los cielos estarán nubosos aunque no se descartan a lo largo de la jornadas chubascos débiles y dispersos, que serán más frecuentes en la zona del noroeste. La cota de nieve estará situada entre los 1400 y los 1800 metros, sobre todo en zonas de montañas donde no se descartan brumas o nieblas.

También se prevén heladas débiles en estas mismas zonas y con vientos variables flojos que aumentarán en intensidad a lo largo del paso de las horas. Las temperaturas más frescas se vivirán en Soria, con dos grados de mínima y con tres en Ávila y Burgos. Las máximas se encontrarán en Zamora donde los termómetros podrían llegar hasta los 18 grados, por los 17 en Palencia, Salamanca y Valladolid. En Burgos y León serán de 15 grados.

El sábado vuelven a bajar las temperaturas en Castilla y León donde habrá rachas de viento bastante fuertes en el este de la Comunidad y donde se esperan precipitaciones en forma de nieve desde las doce de la noche en la Cordillera Cantábrica de León, con cinco centímetros por encima de los 1.200 metros.

Además, puede haber episodios de tormenta y granizo y heladas débiles a los largo de toda la noche en la zona norte. Las temperaturas más frescas se vivirán en León con temperaturas mínimas de cero grados hasta los cinco en Zamora. Un descenso de los termómetros que hará que Zamora se quede en los 15 grados, por los 11 de la provincia leonesa.

Y el domingo más de lo mismo. La Aemet alerta de cielos nubosos con precipitaciones débiles en zonas de montaña con heladas débiles, también. Las temperaturas mínimas continuarán en descenso en el sur y en ligero descenso en el resto. En León se volverá a estar por debajo de los dos grados bajo cero y las mínimas no pasarán de los dos grados en Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Las máximas se vivirán en Valladolid con 17 grados.

Un fin de semana pasado por agua donde caerá agua prácticamente en toda la Comunidad, con una probabilidad de lluvia de entre el 90 y el cien por cien en toda la Región para esta jornada, y se prevé que seguirá así el domingo.