Política

Mañueco advierte del daño reputacional que está haciendo Sánchez a España

El PSOE de Tudanca, por su parte, cierra filas con su presidente al que piden seguir adelante y fletan al menos doce autobuses para estar el sábado apoyándole en Ferraz

Mañueco interviene en el foro económico organizado por El Norte de Castilla
Mañueco interviene en el foro económico organizado por El Norte de CastillaJcylLa Razón

La decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda para tomarse varios días, hasta el lunes, para meditar y reflexionar sobre su futuro como presidente del Gobierno, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por «tráfico de influencias», ha sido la "comidilla" de todas las tertulias y conversaciones en las calles y comercios en España, en general, y de Castilla y León, en particular, donde prácticamente no se ha hablado de otra cosa.

Un asunto que ha pillado por sorpresa a todos, incluido a los propios socialistas y miembros del Gobierno, que en el PP de Castilla y León ven como una nueva estrategia de Sánchez para intentar, por un lado, que se no se hable del posible caso de corrupción que salpica a su mujer, y, por otro, presentarse como víctima ante las elecciones catalanas y europeas que se avecinan.

En el PP acusan al líder socialista de dejación de funciones y de tomarse cinco días para sí mismo mientras secuestra a la nación y la pone al servicio del PSOE. Mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se refería a este asunto con un mensaje contundente. «El tiempo de Sánchez ha agotado».

Y es que para el jefe del Ejecutivo autonómico, detrás de esta decisión del presidente del Gobierno de alejarse del ruido político a pensar se esconde el hecho de que se encuentra «acosado» por la corrupción.

Mañueco se expresaba así durante su participación en un foro económico organizado por El Norte de Castilla en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que tenía como protagonista invitada a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para quien lo que pretende Sánchez es tomarse varios días por delante «para pensar como triturar a los jueces, a la oposición y a la prensa independiente».

El líder popular, además, reprochaba a Pedro Sánchez que siempre que le vienen las cosas mal dadas «esconda la cabeza», y le echaba en cara que siempre anteponga su interés personal al de España y los españoles.

«El daño reputacional que Sánchez está haciendo al países gravísimo», advertía el líder de los populares de la Comunidad.

Otras voces del Partido Popular, como la del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también han hablado de este asunto este jueves para mostrar el asombro y la estupefacción existente en el PP por esta decisión de Sánchez, que Carnero califica de «inaudita».

«Lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es trabajar y reflexionar para que España no se deshilache», decía el primer edil vallisoletano, quien aseguraba que el PP es un partido leal y que defiende los intereses del país.

El PSOE de Tudanca cierra filas

Los socialistas han salido en tromba para cerrar filas y defender a su presidente, Pedro Sánchez, de la que consideran una «feroz» campaña de «acoso y derribo» contra el presidente del Gobierno y su entorno familiar.

Tras un primer momento de confusión después de la carta escrita por Sánchez de su puño y letra dejando caer una posible dimisión de su cargo, en el PSOE de Castilla y León, al igual que en el resto de España, empezaban a salir en tromba a primera hora de la mañana de ayer para arropar a Sánchez y ponerse junto a él y contra la «ultraderecha».

«Estamos contigo, presidente. En política no todo vale», era el mensaje más escuchado y escrito por dirigentes socialistas, tanto del ámbito autonómico, como provincial o local.

Además, el PSOE de Castilla y León lanzaba un comunicado a través del cual denuncian que la actual crispación social y política que se vive en España tiene su origen en Castilla y León.

«El antaño moderado PP se ha dejado arrastrar por las peores artes de la antipolítica de Vox, y Castilla y León y su ciudadanía lo están sufriendo. Dos años después, ya ha contagiado a toda España y sus instituciones», apuntan los del puño y la rosa en el texto de apoyo a Sánchez «ante los ataques personales de la derecha y la extrema derecha que está sufriendo».

En este sentido, los socialistas advierten a Feijóo y Abascal que «han sobrepasado todos los límites éticos y morales», solo con el objetivo de «lograr el poder que considera que les pertenece, aunque la ciudadanía les haya dado la espalda una y otra vez».

También defienden la labor de Sánchez al frente de un Gobierno progresista durante los últimos años, y destacan que su política siempre ha estado y está al servicio de la ciudadanía, de los más débiles, de los territorios más desfavorecidos. Finalmente, animan al líder del PSOE a seguir adelante «porque merece la pena» y llaman a la militancia a la serenidad y la firmeza democrática.

Por otro lado, voces socialistas como la del alcalde de León, José Antonio Díez, han salido este jueves para cargar contra la prensa que busca el enfrentamiento. "La consigna es difamar, mentir, que algo queda", decía el primero de los leoneses, en declaraciones recogidas por Efe, donde pedía cambiar los derroteros por los que discurre la actividad política, más allá de lo que decida Sánchez el lunes tras su retiro espiritual.

Y es que, en opinión del alcalde de León, esta forma de actuar de algunos medios e comunicación "está debilitando terriblemente la democracia".

Autobuses a Ferraz

Por otro lado, desde el PSOE de Castilla y León informan de que al menos doce autobuses han sido contratados por grupos de militantes socialistas de Castilla y León para acudir el próximo sábado a los exteriores de la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, donde se reunirá el Comité Federal, para mostrar su apoyo al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Se trata de una reacción humana, de afecto y cariño, ante lo que ha ofrecido la colaboración del PSOE de Castilla y León2, apuntan desde el partido.

Los procuradores de Soria ¡Ya! Vanessa García ; José Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar durante la rueda de prensa
Los procuradores de Soria ¡Ya! Vanessa García ; José Ángel Ceña y Juan Antonio Palomar durante la rueda de prensaConcha OrtegaAgencia ICAL

Soria ¡Ya! advierte de la parálisis

Desde otras formaciones políticas de la Comunidad como Soria ¡Ya! -que cuenta con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, tras ser la formación más votada en las últimas elecciones autonómicas de 2022- tampoco dan crédito a lo que está sucediendo en España, con la decisión de Sánchez de tomarse unos días para pensar sobre su futuro.

En este sentido, el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, recuerda que este Gobierno no ha sido capaz de aprobar los Presupuestos de este año y que existen cuestiones muy importantes que están pendientes que afectan en este caso a los sorianos, como es el caso de las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas, como es el caso de la provincia de Soria.

«España está sumida en una polarización, confrontación política y una vorágine de descalificaciones y bulos que nos está sorprendiendo mientras Sánchez y su Gobierno apuesta por la parálisis parlamentaria en lugar de trabajar por las cuestiones vitales que afectan a la gente», advierte Ceña.

Por ello, el dirigente soriano pide al Gobierno de la nación y a su presidente que se empiece a preocupar de las cosas importantes «y que trabaje por solucionar los muchos problemas que tiene España, pero también Soria».

UGT y CCOO, a los pies de Sánchez

Los sindicatos de clase UGT y CCOO en Castilla y León también se han puesto a los pies de Pedro Sánchez, al que rinde pleitesía y claman porque no abandone la presidencia del Gobierno y plante cara a la "conspiración de la derecha y la ultraderecha".

Sus líderes regionales, el "ugetista" Faustino Temprano y Vicente Andrés (CCOO) han mostrado este jueves también su apoyo a Sánchez y su gestión y han asegurado que España "necesita" seguir teneindo un Gobierno progresista con él al frente. En este sentido, destacan algunas medidas tomadas bajo su Gobierno como la reforma laboral, la subida del SMI o la ley de los "Riders".

"Tiene que contar hasta cinco", apunta Andrés, para quien "merece la pena" que Sánchez siga en el cargo, haciendo suyas las dudas del presidente del Gobierno, tras ver el nombre de su mujer salpicado en un posible caso de corrupción.

Y avanzan que harán campaña en las elecciones europeas en favor de Sánchez "para frenar el avance de la derecha y la extrema derecha".