Cargando...
Coronavirus

Covid-19

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Un cartel anuncia el cierre en un bar de Valladolid NACHO GALLEGOEFE

Sábado 7 de noviembre

21:30 FernándezMañueco felicita a Biden y desea que la “nueva etapa” en el Gobierno de EEUU sea “fructífera”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy su deseo de que la “nueva etapa” que comienza con el nuevo Gobierno de Estados Unidos sea “fructífera” en las relaciones existentes entre España y el país americano. Así lo trasladó a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que Fernández Mañueco trasladó su enhorabuena tanto al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como a la primera mujer que ocupará el cargo de vicepresidenta, Kamala Harris.

21:15 El Mirandés suma y sigue en su escalada

El Mirandés sumó su segunda victoria consecutiva en Anduva a costa de un Real Sporting de Gijón (1-0) que apenas creó ocasiones de gol y sumó tres importantes puntos que le catapultan hacia arriba. Un gol tempranero de Sergio Moreno fue suficiente para un Mirandés que tuvo en todo momento el control del partido y no llegó a pasar serios apuros, salvo en la segunda mitad de la primera parte, en la que el Sporting, que buscaba su cuarta victoria consecutiva, ofreció su mejor imagen.

20:45 Medio centenar de personas convocadas por el Plan de Choque Social de Salamanca reivindican la protección de los servicios públicos

‘El pueblo unido jamás será vencido’ y ‘No nos moverán’ son algunas de las reivindicativas canciones que sonaron hoy en la plaza de la Concordia de Salamanca, durante la concentración convocada por las organizaciones del Plan de Choque Social. Allí, apenas medio centenar de personas se reunió en círculo para lanzar proclamas en defensa de los servicios públicos. Al grito de “Sanidad pública” y “Gobierne quien gobierne, lo público se defiende”, los representantes de las asociaciones que convocaron el acto trataron de llamar la atención sobre la importancia de impulsar los servicios públicos en España. Entre ellas, Stop Desahucios, Yayogaitas Salamanca o Defiende Garrido. Los colectivos convocantes incidieron, asimismo, en la importancia de “trabajar en la construcción de una respuesta de la clase trabajadora y de la mayoría social, ante el rumbo que están tomando los acontecimientos con motivo de la pandemia por el coronavirus y de la crisis económica y social consecuente”.

Concentración en Salamanca pidiendo una salida de la crisis justa y socialJesús FormigoIcal

20:00El PSOE recrimina el traslado de médicos del Hospital de Salamanca mientras siga siendo uno de los centros más saturados de pacientes de la Comunidad

El PSOE de Salamanca ha mostrado su oposición al traslado de internistas a otras provincias “mientras el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca continúe siendo unos de los centros hospitalarios más saturados de Castilla y León” y, además, “siga registrando los datos tan graves desde el punto de vista epidemiológicos relacionados con la pandemia”. Para los socialistas, el traslado de internistas a otras provincias por parte de la Junta, medida que han calificado como “incomprensible”, es "una auténtica provocación a una de las provincias más castigadas por la pandemia en Castilla y León.

19:45Igea considera que la buena valoración de los ciudadanos “no es suficiente” porque reclaman “trabajo, trabajo y más trabajo”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea asumió hoy que la buena valoración que los ciudadanos han hecho de la gestión de la Junta en la encuesta de Sigma Dos recogida por la Agencia Ical, “no es suficiente” y recordó que los castellanos y leoneses lo que demandan es “trabajo, trabajo y más trabajo”. Igea se felicitó en su cuenta oficial de Twitter,  por la valoración que los ciudadanos han hecho de la gestión de la pandemia “después de ocho meses de durísima crisis”, toda vez que los datos de la encuesta revelan que el 36,5 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León considera la gestión de la Junta como “buena” o “muy buena”, al contrario de la opinión que se tiene del Gobierno central.

“Sabemos que no es suficiente”, reconoce Igea quien apela a “nada de autosatisfacción”. “Trabajo, trabajo y más trabajo” es lo que “demandan” los ciudadanos “y la situación exige”, sentencia.

19:30David Llorente, dispuesto a “corregir” su “punto débil”: los toques

El segoviano David Llorente, uno de los palistas españoles clasificados para las pruebas de eslalon de los Juegos de Tokio, acabó con sabor agridulce la Copa del Mundo de Pau (Francia), en la que no pudo acceder a la final por varios toques que le arrebataron el pase tras marcar el mejor tiempo de todos los competidores. “Me encuentro un poco triste porque me hubiera gustado estar en la final de la Copa del Mundo, ya que creo que tenía cosas bonitas que dar pero no ha podido ser por los tres toques que cometí”, afirmó Llorente, quien aseguró que estaba también “contento”, ya que siente que está en el “nivel”, como demostró ese crono.

El piragüista segoviano David LlorenteIcal

19:15Las visitas a la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia se disparan este año

El 43,8 por ciento de las 300.016 visitas que los ciudadanos han realizado a la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia desde su puesta en marcha en 2014 se han registrado durante lo que llevamos de año 2020. Según fuentes municipales, esto demuestra “el salto que hemos dado en este servicio que lo único que busca es facilitar y simplificar la relación entre institución y administrados”, indicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Urbano Revilla. De los 131.410 accesos al portal este año a fecha 31 de octubre, el 65,9 por ciento, es decir, 86.659 supusieron la identificación del ciudadano mediante alguno de los certificados digitales permitidos, y el 12,4 por ciento (10.745) se concretaron en alguna gestión de las incluidas en el catálogo. En lo que respecta a la naturaleza de los trámites, el 42,5 por ciento (4.572) de esos 10.745 se circunscriben a la presentación de instancias, “que pueden albergar cualquier tipo de petición, información o solicitud”.

GRAF5587. PALENCIA, 05/10/2020.- El alcalde de Palencia, Mario Simón, informa del confinamiento perimetral de la ciudad de Palencia a partir de mañana para bajar la incidencia de la Covid19. EFE/ A. Alvarezalmudena alvarezEFE

19:00Herida una ciclista de 45 años tras ser atropellada por un turismo en la avenida Lancia de León

Una mujer de 45 años resultó herida hoy tras sufrir un atropello por un turismo cuando circulaba en bicicleta en la avenida Lancia, a la altura de de la ciudad de León, según informaron fuentes del 1-1-2. El suceso se produjo a las 18.15 horas y hasta el lugar se desplazaron la Policía Local de León y una ambulancia de Sacyl, que trasladó a la mujer al Complejo Asistencial.

18:45Burgos acoge del 9 al 15 de noviembre el IV Foro de la Cultura con invitados como Manuela Carmena, Borja Sémper y Eduardo Madina

La capital burgalesa acogerá del 9 al 15 de noviembre de 2020 la cuarta edición del Foro de la Cultura, en la que se pondrá el foco de atención en distintos debates entre profesionales de diferentes ámbitos con un hilo común: el cambio climático y el medio ambiente, en su impacto y consecuencias sobre el planeta Tierra, los seres vivos que lo habitan y las esferas públicas y privadas. El certamen, que alternará modalidades online y offline, no será ajeno, al cambio de reglas de juego que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en el planeta, a la que aborda en su primera mesa junto a otras acciones del ser humano hacia el medio ambiente que le ha acercado, de una u otra manera, a diversos virus y parásitos. Entre los invitados estarán políticos como Manuela Carmena y Eduardo Madina.

18:30El Chef Mario Sandoval presidirá I Concurso Nacional de Cocina Ávila Auténtica

El chef Mario Sandoval presidirá el jurado del I Concurso Nacional de Cocina de Ávila Auténtica, la marca de calidad de la Diputación abulense, según ha desvelado el diputado responsable de Desarrollo Rural, Jesús Martín. Sandoval será uno de los cinco integrantes del jurado de este certamen dotado con 6.000 euros en premios y cuyo plazo de inscripción para profesionales de los fogones finaliza el próximo lunes. Martín ha dado a conocer otros dos nombres de este jurado integrado por “personas muy relevantes y vinculadas a la gastronomía nacional”, entre los que figura Julia Pérez Lozano, periodista especializada en gastronomía y directora del portal Gastroactitud. A ambos se unirá José Carlos Capel, creador de eventos culinarios entre los que figura “Madrid Fusión”, además de crítico gastronómico del diario “El País” desde hace 35 años. A falta de conocer el nombre de los otros dos integrantes del jurado, el presidente será Mario Sandoval, vinculado a la provincia de Ávila y cuyo restaurante madrileño, “Coque”, cuenta con dos estrellas Michelín.

18:10 El sargento abulense Martín González, octava víctima de ETA con una placa de recuerdo en San Sebastián

El sargento abulense de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González se ha convertido este sábado en la octava víctima de “la violencia de motivación política” a la que el Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado con una placa en el lugar donde fue asesinado por ETA en 1978.El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha presidido el acto de homenaje en el que se ha descubierto el distintivo colocado en el mismo lugar del paseo de Los Olmos, en el barrio de Bidebieta, donde Martín González fue ametrallado en un atentado en el que resultaron heridos otros tres miembros de ese antiguo cuerpo policial. El acto ha consistido en un sencillo homenaje de reconocimiento al que han asistido representantes de todos los grupos municipales, salvo EH Bildu, y víctimas del terrorismo, entre ellas Caty Romero, viuda del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, asesinado también por ETA.

GRAFCAV668. SAN SEBASTIÁN, 07/11/2020.- El alcalde donostiarra, Eneko Goia (2d), ha presidido el acto de homenaje en el que se ha descubierto el distintivo colocado en el mismo lugar del paseo de Los Olmos, en el barrio de Bidebieta, donde Martín González fue ametrallado en un atentado en el que resultaron heridos otros tres miembros de ese antiguo cuerpo policial. El sargento de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González se ha convertido este sábado en la octava víctima de "la violencia de motivación política" a la que el Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado con una placa en el lugar donde fue asesinado por ETA en 1978 .EFE/ Javier EtxezarretaJavier EtxezarretaEFE

17:45La Organización Mundial del Turismo reconoce a CaixaBank por su apoyo y contribución al sector

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció ayer, durante la clausura de su 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados, a aquellas iniciativas que durante estos últimos meses han contribuido a mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector y propiciar su reinicio. CaixaBank recibió uno de estos reconocimientos por su apoyo y contribución al sector turístico. El organismo valoró el alto nivel de especialización de la entidad en el ámbito turístico, que ha permitido dar respuesta a las necesidades concretas del sector.

La entidad financiera materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio ‘CaixaBank Hotels & Tourism’, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de especialización y proximidad con las empresas y negocios hoteleros. Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo, ha permitido que CaixaBank en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.

17:30 Cruz Roja recoge en Ávila 733 kilos de basura dentro de las actividades del programa Libera

El voluntariado de Cruz Roja Española en Ávila y las localidades abulenses de El Barraco, Cebreros y Sotillo de la Adrada han recogido este sábado 733 kilos de basura de todo tipo dentro del programa Libera, que se desarrolla junto a Ecoembes y SeoBird Life con el objetivo de mejorar el entorno de zonas naturales. El proyecto Libera, ‘Naturaleza sin basura’, ofrece unas ayudas que tienen como objeto “la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro”.

En esta ocasión, a esta actividad medioambiental promovida por Cruz Roja El Barraco se ha unido un grupo de directivos y jugadores del Óbila Club de Basket, que ha participado en las labores de limpieza de entorno del pantano del Burguillo dentro de su programa de ‘Compromiso Óbila’, que pone en marcha el club de la mano de Ornua.

17:15Roglic, virtual ganador de la Vuelta en La Covatilla de Béjar

El francés David Gaudu (Groupama FDJ) se ha impuesto en la decimoséptima etapa de la Vuelta que se ha disputado entre Sequeros y el Alto de La Covatilla, de 178,2 kilómetros, en la que el esloveno Primoz Roglic conservó el jersey rojo por tan solo 25 sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). De esta forma, Roglic es el virtual ganador de la Vuelta por segundo año consecutivo a falta de la etapa de trámite de Madrid. Le acompañarán en el podio Richard Carapaz y el británico Hugh Carthy (Education First), segundo y tercero respectivamente.Este domingo la decimoctava y última etapa de la Vuelta se disputará en la Comunidad de Madrid, con un trayecto de 139,6 kilómetros con salida en el Hipódromo de La Zarzuela y meta junto a la Plaza de Cibeles, en el corazón de la capital.

ALTO DE LA COVATILLA, 07/11/2020.-El pelotón ciclista, durante la etapa 17ª, que transcurre este sábado entre Sequeros y el Alto de la Covatilla, de 178,2 kilómetros de recorrido. EFE/ Kiko HuescaKiko HuescaEFE

17:00 Suspenden las salidas de la Academia del Aire de León tras detectarse siete positivos

La Academia Básica del Aire (ABA) de León, ubicada en La Virgen del Camino, en el municipio leonés de Valverde de la Virgen, ha suspendido las salidas de todo su personal tras detectarse siete casos de coronavirus, han informado a EFE fuentes de Defensa. Las mismas fuentes han precisado que todos los casos detectados son asintomáticos y se encuentran aislados al igual que sus contactos más próximos para tratar de frenar los contagios. También se han suspendido todas la salidas del centro durante los próximos días hasta que se puedan realizar pruebas para conocer el alcance de los contagios. La Academia General Básica del Aire de León, fundada en 1992, es un centro de formación militar que oferta las especialidades de Protección y Apoyo a la Fuerza; Mando Operativo y Control Aéreo, y Sistemas de Información y Telecomunicaciones

16:45La apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral de Burgos da comienzo al Año Jubilar con motivo de los 800 años del templo

La Apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral de Burgos dio comienzo hoy en la capital burgalesa al Año Jubilar que el papa Francisco concedió con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo. Este rito sirvió también como despedida del administrador apostólico de la diócesis, Fidel Herráez, que durante cinco años asumió el cargo de Arzobispo de Burgos. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la procesión pública que iba a preceder al acto, que iba a partir desde el monasterio de las Salesas, fue sustituido por un itinerario de algunos de los celebrantes desde la Capilla del Santo Cristo, un gesto que desde la propia Diócesis destacaron como “muy significativo” debido que se atribuye a la imagen su intervención milagrosa frente a la peste que asoló Burgos en 1405 y que acabó con la mitad de la población.

Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, abriendo la Puerta del Perdón de la Catdral de Burgos para inaugurar el Año Jubilar.EUROPA PRESS07/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

16:00Detienen a dos personas que gestionaban en Argujillo (Zamora), la explotación interior de marihuana más grande detectada en la provincia

La Guardia Civil de Zamora detuvo a dos hombres de 43 y 44 años que gestionaban en Argujillo (Zamora) la explotación interior de marihuana a gran escala más grande detectada en la provincia hasta el momento, con una capacidad de producción de unas mil plantas. El pasado día 27 de octubre, la Guardia Civil registró dos edificaciones en Argujillo y encontró más de mil macetas para plantones a las que ya habían cortado el producto más de 25 kilos de marihuana en cogollos, limpios y listos para la venta, así como otros cuatro kilos de cogollos mezclados, según precisaron fuentes de la Comandancia de Zamora. Durante los días siguientes, la Benemérita hizo otros dos registros domiciliarios en la misma localidad. En total, aprehendieron casi 30 kilos de cogollos, además de utensilios y maquinaria para la producción, como lámparas, máquinas de aire acondicionado y ventiladores, incluido el proceso de secado y limpieza de marihuana. Además, localizaron conexiones ilegales a la red eléctrica.

15:15Familia rechaza las acusaciones de CSIF sobre la residencia ‘La Rubia’ y defiende que aplica todos los protocolos de la autoridad sanitaria

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades negó hoy las acusaciones de CISF sobre supuestos incumplimientos de los protocolos frente a la COVID-19 en la residencia ‘La Rubia’ de Valladolid y recordó que este centro no contabilizó ningún caso durante la primera ola de la pandemia, y en estos momentos sigue aplicando “las mismas medidas, protocolos y recomendaciones de la autoridad sanitaria” como la sectorización. Además, desde el departamento que dirige Isabel Blanco explicaron que la zona COVID del centro “se va adaptando en función de las necesidades que van surgiendo y según el nivel de contagio”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel BlancoWellington Dos Santos Pereira

14:30El Centro de Recuperación de la Fauna de Villaralbo (Zamora) recoge este año 218 animales, un 10% más que en 2019

El Centro de Recuperación de la Fauna de Villaralbo (Zamora) ha recogido en lo que va de año un total de 218 animales, lo que supone un aumento superior al diez por ciento respecto al número de ejemplares recogido en 2019 y un 20 por ciento más, si se compara la cifra con los 181 animales de 2018, según los datos proporcionados por Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las instalaciones de Villaralbo, gestionadas por la Fundación Patrimonio Cultural, tienen como principal objetivo poner en libertad los ejemplares de todas las especies que acogen.

13:30La Consejería de Agricultura aprueba las bases definitivas de la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros (León-Valladolid)

La Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León aprobó las bases definitivas de la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros (León-Valladolid), declarada de utilidad pública y urgente ejecución. Ubicada en los municipios leoneses de Castilfalé, Corbillos de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas y en el municipio vallisoletano de Mayorga, ocupa una superficie total de 33.562 hectáreas, que pertenecen a 3.391 propietarios y comprende 23.979 parcelas con una superficie media de 1,4 hectáreas, en un perímetro delimitado por la línea cerrada y continua en forma de triángulo entre los regadíos del canal de la margen izquierda del Porma y la carretera N-601 entre León y Valladolid. La aprobación de las bases definitivas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia y estarán sometidas a un periodo de exposición pública de un mes en los ayuntamientos de la zona de concentración.

14:00 Sanidad inicia los test masivos de antígenos a los empadronados en San Andrés del Rabanedo (León)

Cientos de personas empadronadas en San Andrés del Rabanedo (León) acudieron desde primera hora de hoy al pabellón municipal Camino de Santiago, en Trobajo del Camino, para someterse a los test masivos de antígenos que la Gerencia de Atención Primaria de León efectuará durante todo este fin de semana, de manera ininterrumpida de 9 a 18 horas. Para llevar a cabo este cribado de test masivos, el Ejército del Aire dispuso en el interior del pabellón cuatro tiendas TM54 para la realización de los test, mientras que la Policía Local del municipio y Protección Civil son los encargados de gestionar los accesos al pabellón, con una puerta de entrada y otro de salida.

La Gerencia de Atención Primaria de León realiza test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

Para la toma de muestras, trabajan ocho equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno, un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identifica mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal al interesado según el censo actual y otro auxiliar administrativo que le facilita a los 15 minutos el resultado de manera telefónica.

13:45 Las tormentas de las últimas horas dejan más de un millar de rayos en Castilla y León, en especial en Ávila, León y Valladolid

Las intensas tormentas eléctricas que se registraron en Castilla y León la pasada noche han dejado un total de 1.088 rayos detectados en el cielo de la Comunidad, con especial incidencia en las provincias de Ávila, León y Valladolid, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en la provincia de Ávila se detectaron 434 rayos, mientras que en la de León fueron 211 y 177 en Valladolid. La incidencia de la tormenta eléctrica fue menor en otras provincias como Segovia, donde se detectaron 86 rayos; 79 en Salamanca; 75 en Zamora; 22 en Palencia y cuatro en Burgos. Para las próximas horas se ha activado el aviso amarillo por posibilidad de fuertes lluvias en la zona del Sistema Central de Salamanca, donde se prevén acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, las más importantes en el sector oeste.

13:15 Castilla y León, de récord en récord de contagios y fallecidos por covid

La Comunidad suma 2.237 nuevos contagios y 39 fallecidos, dos de ellos en residencias, en el peor día de esta segunda ola de la pandemia. Y es que, además, los brotes siguen aumentando y ya son 764, siete más que ayer, los que se encuentran activos por toda la Comunidad, con 6.736 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, 139 más que hace un día. Los 2.237 nuevos positivos elevan la cifra a 101.044 infectados en pandemia, de los que 94.399 cuentan con la confirmación de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), que incluye pruebas PCR y test de antígenos.

13:00El Ayuntamiento de Valladolid instala 200 cajas nido para dar cobijo a las aves de Pajarillos

El Ayuntamiento de Valladolid instala 200 cajas nido para dar cobijo a las aves de Pajarillos y potenciar la biodiversidad urbana. El proyecto aprobado en los Presupuestos Participativos ofrece un espacio para la cría de pequeños pájaros que desempeñan una “importante función” en el control de plagas de insectos. Además, con esta iniciativa enmarcada en la apuesta por la biodiversidad el Ayuntamiento de Valladolid pretende recuperar , en la medida de lo posible, el ambiente propio de las zonas verdes, aunque estén ubicadas en núcleos urbanos.

El Ayuntamiento de Valladolid instala 200 cajas nido para dar cobijo a las aves de PajarillosIcalIcal

“Ayudemos a salvar lo que nos define (Pajarillos) y nos salva”, así se titulaba la propuesta que se presentó y aprobó en los Presupuestos Participativos. Un proyecto que ya es una realidad, según comprobó la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, junto a distintos responsables del Servicio de Parques y Jardines. En total se han colocado 200 cajas nido que darán cobijo y un espacio para la cría de pequeñas aves, de gran importancia para el control de plagas de insectos.

12:45Los castellanos y leoneses aprueban la gestión de la Junta frente a la pandemia y suspenden la del Gobierno de España

Los castellanos y leoneses respaldan la gestión que la Junta de Castilla y León ha hecho de la crisis del coronavirus, según los datos de un sondeo de Sigma Dos a la que ha tenido acceso la agencia Ical. Son casi el doble los encuestados que creen que este trabajo está bien o muy bien (35,7%) que aquellos que lo consideran mal o muy mal (18,8 por ciento). Este apoyo contrasta con la valoración negativa que trasmiten los ciudadanos de la Comunidad respecto a la forma en que el Gobierno central ha manejado la situación. En este caso, la opinión mayoritaria es que lo ha hecho mal o muy mal (54,4 por ciento), frente a solo el 16,9 por cientos de los encuestados que están satisfechos con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

12:30Fernández Mañueco es el político más valorado y el único líder de Castilla y León que aprueba con un 5,1

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de la Comunidad que logra el aprobado, al recibir una nota de 5,1 por parte de los ciudadanos. Por detrás se sitúan el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea ,con un 4,6, y muy cerca, el secretario del PSOECyL, Luis Tudanca, con un 4,3. Por el contrario, entre los castellanos y leoneses el líder peor valorado es el secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, que obtiene un 3,1 de nota, por detrás de Jesús García-Conde, parlamentario de Vox, que recibe un 3,2; Luis Mariano Santos, de UPL, con un 3,3, y Pedro Pascual, procurador de Por Ávila, que logra un 3,6. Así lo recoge un estudio demoscópico de Sigma Dos al que ha tenido acceso Ical, elaborado a partir de mil entrevistas realizadas en la Comunidad entre el 15 y el 20 de octubre, es decir, con el pico de contagios creciendo significativamente días antes de la declaración del toque de queda y el estado de alarma, pero cuando el Gobierno autonómico había decretado cierres perimetrales en varias capitales de provincia. El margen de error es de más-menos 3,2 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

12:15Empresa Familiar ve injusto el cierre de la hostelería y exige compensaciones

Empresa Familiar de Castilla y León considera “injusta” esta medida de restricción y se pregunta por qué y coin qué criterios se ha tomado la misma cuando según los datos del Ministerio de Sanidad apenas un 3,5 por ciento de los contagios de covid detectados tienen como origen un bar o un restaurante. la entidad que preside Rocío Hervella muestra su malestar y pide a las autoridades que no culpen al sector del comercio y la hostelería de los contagios, que pongan en marcha planes de contención antes de limitar la actividad y que se articulen ayudas directas con agilidad y no solo financieras. También demandan un Comité de Expertos Económicos que, al igual que el que ya existe a nivel sanitario, asesore a las distintas administraciones sobre cómo actuar para compatibilizar la salud con la economía y reclaman igualmente unidad de acción en todo el país las medidas que se tomen.

Bar cerrado por la Covid-19NACHO GALLEGOEFE

11:55 Comienza la reparación del azud de Cabañales en Zamora

El Ayuntamiento ha comenzado en el día de ayer las obras de reparación del azud existente en las aceñas de Cabañales, ubicado sobre el cauce del río Duero, y que tienen por objeto la reconstrucción del tramo de azud roto como consecuencia del paso del tiempo y de las crecidas del río. Para poder ejecutar las obras, primero es necesaria la construcción de una obra auxiliar de carácter temporal consistente en la realización de una plataforma de trabajo que permitirá el acceso y alcance al tramo de azud que es necesario reparar. La plataforma de trabajo consistirá en un terraplenado de 33 metros de longitud, de sección trapezoidal cuya base mayor mide 12 metros, la base menor 6 metros y contará con una altura de 3 metros. Para poder aislar la zona de trabajo y conseguir un espacio estanco se procederá a la colocación de bloques de escollera de 100 a 400 kg tanto en la zona aguas arriba como en la zona de aguas abajo del azud. Una vez ejecutado tanto la plataforma de trabajo como el aislamiento de dicha zona se iniciarán los trabajos conducentes a la reparación del tramo de azud roto, que consistirán en una primera demolición de la parte del azud erosionado, la adecuación de la superficie resultante, y la reposición mediante la colocación de piedra caliza revestida con mortero de cemento de rápido fraguado.

Tras efectuar la correspondiente reparación es preciso llevar a cabo la retirada tanto de la plataforma de trabajo como la escollera empleada para aislar la zona de trabajo, hasta conseguir dejar la zona afectada por las obras en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de iniciar los trabajos anteriormente mencionados, de tal forma que el cauce del río Duero no vea alterada ni la calidad ni la cantidad de sus aguas. De forma análoga se llevará a cabo la reposición del césped en la zona de las aceñas que haya sido deteriorado por el tránsito de la maquinaria necesaria para poder ejecutar los trabajos anteriormente contemplados. El proyecto cuenta con una inversión de 55.000 euros y un plazo de ejecución previsto de un mes.

11:45 El Auditorio Ciudad de León acoge el domingo el cuento musical ‘La caja de los juguetes’

El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo, 8 de noviembre, a las 18.30 horas el cuento musical ‘La Caja de los juguetes’, un espectáculo que reivindica la importancia del juego y se posiciona en temas de igualdad de género, enmarcado dentro la programación cultural de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Una obra musical, bajo la dirección de Enrique Lanz, que está dirigida al público familiar y recomendada para niños y niñas a partir de tres años.

El Auditorio Ciudad de León acoge el domingo el cuento musical ‘La caja de los juguetes’Ayto. LeónLa Razón

Para garantizar la seguridad de los espectadores se ha limitado el aforo del Auditorio Ciudad de León para que los asistentes puedan mantener la distancia de seguridad. Además, se han extremado las medidas de higiene, limpieza y desinfección. Las entradas, que tienen un precio de seis euros, se pueden adquirir el mismo domingo en la taquilla del Auditorio de 16.00 a 18.00 horas. La venta se puede realizar por unidades familiares.

11:35Los profesionales sanitarios ven en riesgo permisos y vacaciones de Navidad

Los profesionales sanitarios ven en peligro sus derechos laborales y en riesgo descansos, permisos, licencias y vacaciones, inclusive las de Navidad, tras comenzar a desarrollar las comunidades autónomas el real decreto ley que les autoriza a intervenir en jornadas y horarios ante la escasez de plantillas. Así lo ha expresado a Efe la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Sanidad de CCOO y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), que han advertido de que tras publicar Aragón una orden para intervenir, de manera excepcional, en horarios, jornadas, turnos y permisos ante la situación de emergencia por la evolución del Covid-19, temen que las suspensiones transitorias de periodos de descanso se repitan en cascada en otras comunidades autónomas.

Sanitarios trabajan realizando test de antígenos a los vecinos de la localidad de Pedrajas de San Esteban, Valladolid, Castilla y León, (España) a 4 de octubre de 2020Photogenic/M.A SantosEuropa Press

En Castilla y León, la mayoría de sindicatos (Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y USAE) han acusado a la Consejería de Sanidad de “maltrato” hacia los trabajadores sanitarios, a quienes “elogian” por las mañanas y “exprimen” por las tardes.Esta semana, los sindicatos han suscrito un comunicado conjunto tras la reunión de la Mesa Sectorial, en el que han amenazado con más movilizaciones si se eliminaban de facto sus derechos laborales. Tras la advertencia, Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha avenido a negociar.

11:30Conferco vaticina un aumento de las ventas en las campañas de noviembre y diciembre pero “sin grandes resultados”

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) espera que los meses de noviembre y diciembre, con fechas comerciales “claves” como el Black Friday y la campaña de Navidad, eleven las ventas “dando una bolsa de oxígeno al sector” aunque no espera “grandes resultados” que permitan “aliviar un año perdido”. “Si bien las ventas en el mes de septiembre en Castilla y León se han incrementado un 0,1 por ciento en su tasa anual, la previsión para el último trimestre del año, decisivo para la mayoría de subsectores del comercio minorista, no es la de alcanzar grandes resultados que permitan aliviar un año perdido”, expuso a Ical, la presidenta de Conferco, Rosario Sanz.

La presidenta de CONFERCO, Rosario, Sanz,Santi OteroLa Razón

11:15 Detienen a una mujer en Salamanca por recibir a la Policía Local con amenazas y agresiones tras un aviso vecinal por ruido

Una mujer de 45 años resultó detenida esta madrugada en Salamanca por recibir a la Policía Local con insultos, amenazas y agresiones tras un aviso por ruido. Los hechos ocurrieron en la calle Primero de Mayo de la capital, donde reside la denunciada, tras varias llamadas de vecinos denunciando el alto volumen al que escuchaba música pasadas las 00.30 horas. A su llegada al domicilio, según fuentes municipales consultadas por la Agencia Ical, los agentes se encontraron con una mujer se negaba a recibirles y profería, a su vez, todo tipo de insultos y amenazas al otro lado del umbral. Cuando finalmente accedió a abrir la puerta, la ahora detenida comenzó a arrojar a los policías todos los objetos que tenía a mano, incluidas botellas y papeles. Fueron los propios agentes quienes llamaron al Servicio de Emergencias para procurar atención sanitaria a la mujer, que finalmente fue trasladada al Complejo Asistencial de Salamanca para ser examinada. Tras comprobar que no tenía ningún problema de salud, esta vecina de Salamanca quedó arrestada en la comisaría de la Policía Nacional de la capital, en la calle Jardines.

11:00La Plataforma ‘Lunes sin sol’ de León convoca un minuto de silencio telemático por la última víctima de violencia machista

La Plataforma contra la Violencia Machista de León, ‘Lunes sin sol’, convoca un minuto de silencio telemático el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 20 horas, por la última víctima de violencia machista. Desde el colectivo lamentan y condenan el asesinato en Palma de Mallorca de Remedios, de 32 años, a manos de su expareja, de 35 años, y recordaron que son ya 39 las mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 1.072 desde el año 2003. Asimismo, ‘Lunes sin sol’ recordó que la convocatoria se llevará a cabo cada lunes, siempre que en los siete días anteriores haya sido asesinada alguna mujer a manos de su pareja o expareja.

10:45La Policía Local de Salamanca disuelve once fiestas y sanciona a catorce personas por saltarse el toque de queda

La madrugada de este sábado en Salamanca se saldó con once fiestas disueltas por la Policía Local y propuesta de sanción para 14 personas por saltarse el toque de queda. El total de denuncias relacionadas con la pandemia en las últimas horas supera el medio centenar. De este modo, los agentes municipales tuvieron que intervenir en once reuniones irregulares en viviendas de la capital del Tormes en las que propusieron sanción a 17 personas. Otras 14 fueron denunciadas por estar en la calle sin motivo justificado más allá de las 22 horas, incumpliendo el toque de queda impuesto por las autoridades. Finalmente, la Policía Local de Salamanca, según fuentes municipales, levantó acta de sanción contra 24 personas que no llevaban puesta la mascarilla obligatoria en todo el territorio nacional, o bien la portaban de manera irregular.

10:25 Prodestur reúne a agentes turísticos de ayuntamientos segovianos para coordinar acciones frente a las nuevas restricciones de movimiento

Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación de Segovia, ha mantenido una reunión telemática con los responsables de las oficinas de turismo de Ayllón, Coca, El Espinar, Pedraza, Prádena, Real Sitio de San Ildefonso y Riaza para coordinar acciones turísticas ante el nuevo periodo de restricción de movimientos motivado por las medidas de control sanitario que intentan frenar la expansión de la Covid-19. Frente a un próximo endurecimiento de las medidas, los responsables turísticos han acordado que, si bien se suprimiría la atención presencial en los diferentes puntos de atención, como las oficinas de Prodestur en la calle San Francisco de la capital, y de la provincia, se seguirá trabajando en la activación de los recursos turísticos compatibles con esta nueva situación. Entre ellos se continuará con la potenciación del senderismo o cicloturismo, articulando y diseñando nuevas rutas o recorridos y con la potenciación de los medios digitales y redes sociales para dinamizar la oferta.

Prodestur se reúne con los agentes turísticos de SegoviaDip. SegoviaLa Razón

09:55El PP de Soria apoya las ayudas del Ayuntamiento a la hostelería

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria ha mostrado su apoyo a la medida anunciada ayer por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, al respecto de la concesión de ayudas municipales a la hostelería soriana. Javier Muñoz Remacha, Portavoz Popular en el Ayuntamiento, ha dado la bienvenida a la propuesta y recuerda que su grupo ha solicitado repetidamente ayudas directas para este sector y el comercio local.

Muñoz Remacha ha destacado la importancia de focalizar estas ayudas en los gastos fijos que tienen que soportar estos negocios pese a tener cerrada su persiana, siendo el más importante de ellos el alquiler, como ya manifestó recientemente en una nota de prensa. “Ahora mismo el gasto más lesivo para la hostelería soriana es el alquiler del local, y son muchos los establecimientos que no cuentan con local propio, por eso insistimos de nuevo para que se tenga en cuenta este problema a la hora de instrumentar las ayudas”.

SORIA, 06/11/2020.- Cerca de un millar de profesionales de la hostelería se ha concentrado al mediodía de este viernes frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, bajo el lema "SOS Hostelería", para asistir a la escenificación del funeral del sector, tras las nuevas medidas restrictivas decretadas por el Gobierno regional. EFE/ Wifredo GarciaWifredo GarciaEFE

Además, desde el Partido Popular se han sugerido distintas medidas destinadas a ayudar a los negocios locales como realizar bonificaciones en el IBI a los locales comerciales y de hostelería. " Se pueden dar ayudas para el alquiler a los negocios que estén en locales arrendados y para no discriminar a los que tienen el local en propiedad, proponemos se les bonifique el IBI en un 95%. De esta manera estamos ayudando a los dos tipos de negocio, el alquilado y el que lo tiene en propiedad”, señala Remacha.

09:30 Mañana se celebra a puerta cerrada una interesante segunda de la Liga de Castilla y León de pelota a mano

La localidad soriana de Ontalvilla de Almazán acogerá, a puerta cerrada, la segunda jornada de la Liga de Castilla y León de pelota a mano. Los enfrentamientos de esta segunda jornada son los siguientes:

  • · Mediavilla – Jonathan contra Cabrerizo II – Curto
  • · Huerta – Nuevo contra José María – Plaza
  • · Galgo IV – Corredera contra Molina VII – Cabrerizo I

La clasificación está encabezada por Cabrerizo II-Curto, seguidos por las duplas formadas por Galgo IV-Corredera y Molina VII-Cabrerizo I. Los partidos para las otras tres parejas serán fundamentales para no quedarse descolgadas de la cabeza puesto que la liga regular está compuesta de cinco partidos. La jornada se retransmitirá en directo a partir de las 12,00 horas por la 7 de Castilla y León Televisión.

Jornada de la Liga de Pelota a Mano de Castilla y LeónLa RazónLa Razón

09:20 Ganemos convoca el foro “Hablemos de Palencia ante esta crisis"

Ante la situación de crisis en la que nos encontramos, Ganemos Palencia convoca este foro participativo llamado Hablemos de Palencia ante esta crisis que tendrá lugar el jueves día 12 de noviembre a las 19:00 horas por videoconferencia a través del enlace https://meet.jit.si/HablemosdePalenciaanteestacrisis

En este foro proponemos a toda persona u organización interesada que participe presentando los problemas respecto a esta crisis sanitaria, económica, social, psicológica, que afecta a nuestra ciudad, y proponemos debatir sus posibles soluciones. Hacemos un especial llamamiento a sanitarios, hosteleros, comerciantes y afectados por la situación de las residencias de mayores si bien la convocatoria es abierta a cualquier vecino o vecina de la ciudad.

Cartel de la jornadaGanemos PalenciaLa Razón

09:15Numerosas llamadas alertan de los problemas generados por la intensa tormenta de anoche en Valladolid

Una fuerte tormenta descargó anoche sobre la ciudad de Valladolid lo que llevó a un importante número de vecinos a alertar a los servicios de emergencias de los problemas generados en diferentes puntos de la capital vallisoletana, fundamentalmente por la acumulación de agua en forma de balsas. Esta intensa tormenta eléctrica, que también descargó una importante cantidad de agua en unos minutos, generó un fallo del suministro eléctrico en algunas zonas de Valladolid, donde ya trabajan los servicios técnicos para favorecer la recuperación del suministro eléctrico lo antes posible, según Protección Civil.

Según informaron fuentes de los Bomberos de Valladolid, los principales problemas por la tormenta consistieron en algunas balsas de agua en zonas como Canterac donde se pudo dar solución “rápidamente”. Donde también han tenido que intervenir los Bomberos ha sido en el cruce de las calles Duque de la Victoria y Claudio Moyano por desprendimientos en una fachada, lo que ha llevado a interrumpir la circulación en la plaza España.

09:00 Lluvias y fuerte viento en Castilla y León

Precipitaciones persistentes en el Sistema Central y su vertiente sur. Rachas muy fuertes de viento de madrugada en zonas de montaña. Cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos. Precipitaciones generalizadas por la mañana, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que pueden ser persistentes en la vertiente sur del Sistema Central, tendiendo en la segunda mitad del día a ir remitiendo las precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el tercio oeste y en descenso en el resto que oscilarán entre los 17 grados de Zamora y los 13 de Segovia de máximas. Vientos del sur y sureste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes de madrugada en zonas de montaña, soplando del suroeste durante a partir de la tarde.

Resumen 6/11/2020

El viernes deja varias noticias de interés en Castilla y León de las que LA RAZÓN se hace en sus ediciones digital y en papel. Por ejemplo, la actualización de los datos del día en la lucha contra la pandemia, que deja un nuevo récord de nuevos contagios, con 2.198 positivos, en esta segunda ola de la covid. Además, 34 personas pierden la vida por esta enfermedad, cuatro de ellos en residencias, mientras que los brotes activos siguen creciendo cada día y son ya 754 -nueve más que hace un día- los focos dispersos a lo largo y ancho de la Comunidad, con 6.597 personas vinculadas a alguno de ellos y en cuarentena, casi medio centenar más que este jueves, y con la provincia de Valladolid a la cabeza, tanto en brotes (216) como en implicados (1.885).

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 1.693 personas ingresadas por covid, de los cuales 1.479 se encuentran en planta y 214 en las unidades de críticos expandidas, el 63 por ciento del total decamas ocupadas por cualquier patología (338) y en las que se incluyen a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

Unos datos que coinciden con la entrada en vigor de las nuevas medidas excepcionales para frenar la expansión de la covid, y entre las que se incluyen el cierre de la hostelería, centros comerciales o gimnasios además de la suspensión de las visitas a las residencias de personas mayores o con discapacidad. De hecho, la estampa de este primer día de cierra en las calles y plazas de las ciudades era desoladora, con menos bullicio de lo habitual, y con imágenes más propias de los meses de marzo, abril y mayo pasados en pleno estado de alarma.

Precisamente, los hosteleros volvía a salir a la calle para protestar por su situación y pedir soluciones, esta vez en Soria, mientras que en Valladolid, por vez primera se concentraban los propietarios de gimnasios y centros deportivos, también afectados por el cierre. Un sector del que viven dos mil familias en la Comunidad y que amenaza también con la quiebra si no les dan soluciones inmediatas en forma de ayudas directas.

En materia agraria, el viernes deja la noticia de que Castilla y León hace piña en defensa del medio rural y de la actividad agraria, en general, y del azúcar y del sector remolachero, en particular. Y es que un total de 23 entidades, entre la Junta, ayuntamientos con fábrica remolachera como Miranda de Ebro, Olmedo, La Bañeza y Toro, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas e incluso la industria de bebidas refrescantes han firmado este viernes un Manifiesto a favor del consumo responsable y moderado del azúcar, y en contra de la intención del Gobierno de España de aumentar de un 10 al 21 por ciento el IVA de las bebidas azucaradas así como de la campaña de satanización hacia este alimento emprendida por el Ministerio de Consumo que lidera el comunista Alberto Garzón bajo el título “El azúcar mata”, en la que se compara este alimento con el tabaco.

Cargando...