Rifi rafe entre PP y PSOE con el castellano como protagonista

De la Hoz pide que continúe como lengua vehicular y Tudanca critica su uso como “batalla ideológica”

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes (C), durante la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, junto a Francisco Vázquez y Ana SánchezLeticia Pérez/Ical

El Grupo Popular planteará en el pleno de las Cortes de la próxima semana una proposición no de ley en la que pide que en la nueva ley Orgánica de Educación se mantenga el castellano como idioma vehicular en toda España. Un rifi rafe entre los dos portavoces del PP y del PSOE, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, cuando el primero le instó a que si en esa votación estará a favor de Bildu o con ERC, a lo que el socialista respondió que la derecha siempre utiliza “los mismos argumentos falaces”.

De la Hoz confió en que el PSOECyL se “retracte” y recordó que algunos de los puntos que ya aprobaron en las Cortes con el voto de los socialistas como al EBAU única, por lo que confió en que hagan lo mismo cuando se debata el próximo miércoles esta propuesta de su grupo.

El portavoz popular calificó de “atropellada” su tramitación en el Congreso, afirmó que la nueva ley de la ministra Celaá busca “idiotizar” a la sociedad y criticó que el PSOE ceda a la “asquerosa pretensión” de los independentistas, sin antes haber escuchado a la comunidad educativa y al resto de grupos.

Raúl de la Hoz, en la junta de portavocesLeticia Pérez/Ical

“Es un clásico, la derecha quiere una batalla ideológica siempre con argumentos falaces, me gustaría un sistema consensuado, pero no pudo ser", replicó Tudanca, que argumentó la buena salud del castellano entre los estudiantes catalanes y recordó que en la Ley no se toca el artículo 3 de la Constitución.

Por otra parte, el líder socialista planteó que su partido estaría dispuesto a aprobar las cuentas autonómicas si los diputados del PP por la provincia de la Comunidad respaldan en el Congreso los presupuestos estatales para evitar apoyos como los de Bildu, que reconoció que a él no le gusta.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y LeónLeticia Pérez/Ical

Por último, defendió como “realista” el plan de choque presentado por su grupo con una dotación de 40 millones de ayudas directas para el sector de la hostelería con una petición a los socios de Gobierno para que se retracten, mientras que Raúl de la Hoz le acusó de “ponerse detrás de una pancarta” contra la Junta.

El socialista criticó que la Junta solo hace “anuncios” mientras que el popular le ha reclamado que pidan también el apoyo económico del Gobierno para este sector.