Economía

La Junta llama al sector privado a trabajar en proyectos estratégicos para relanzar la Economía

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destaca que el objetivo es captar fondos de la UE frente al Covid-19

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en las jornadas
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en las jornadasJcyl

Con el objeto de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para hacer frente a la situación provocada por la Covid-19, la Junta trabaja para que el plan que la Unión Europea pretende poner en marcha para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia llegue al mayor número de beneficiarios.

Para ello anima al sector privado a elaborar proyectos estratégicos. La Junta considera que este instrumento es una oportunidad para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad, por lo que insta a los empresarios a elaborar proyectos para poder presentarlos cuando el Gobierno de España establezca el plan definitivo de ayudas y el mecanismo de participación de las empresas.

Es por ello, que desde la Junta se están manteniendo encuentros con representantes de distintos sectores y colectivos sociales y económicos, con el objetivo de darles a conocer el instrumento Next Generation EU.

Un fondo que se encuentra dotado con 750.000 millones de euros, y que pretende ayudar a los Estados Miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada, así como aprender de la experiencia de la crisis. Un fondo que cuenta con varios programas, entre los que destaca el mecanismo de recuperación y resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros.

El pasado 10 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobaba la constitución de una Oficina de Coordinación de Fondos de la UE, con el objeto de conseguir el máximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperación económica y social de la Comunidad.

Asimismo se ha remitido al Gobierno un documento de Iniciativas de Recuperación y Resiliencia en Castilla y León con el objetivo de acceder a los fondos de la UE para abordar los grandes retos y desafíos frente a la crisis económica causada por la pandemia.