Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

GRAF2801. BURGOS, 21/11/2020.- Varias personas se someten a las pruebas durante el test masivo de antígenos en Burgos este sábado para detectar casos de coronavirus, con el que se espera conocer el estado del 25% de la población de la ciudad, lo que requeriría unos 45.000 test en ocho días. EFE/Santi Otero
GRAF2801. BURGOS, 21/11/2020.- Varias personas se someten a las pruebas durante el test masivo de antígenos en Burgos este sábado para detectar casos de coronavirus, con el que se espera conocer el estado del 25% de la población de la ciudad, lo que requeriría unos 45.000 test en ocho días. EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

Domingo 22 de noviembre

21:00 El Valladolid sale del descenso a costa de un Granada muy blando (1-3)

El Real Valladolid logró en el Nuevo Los Cármenes su segunda victoria consecutiva en LaLiga Santander, la primera a domicilio y que le permite salir del descenso, al vencer por 1-3 al Granada, que se mostró más blando en defensa que de costumbre y acumula tres jornadas sin ganar en el torneo liguero. Un gol de Óscar Plano en la última acción del primer tiempo y otro del brasileño Marcos Andre al inicio del segundo pusieron el choque muy a favor del Valladolid y, aunque el portugués Domingos Duarte redujo diferencias para los andaluces, su compatriota Joao Pedro Neves Filipe ‘Jota’ marcó el 1-3 final en el minuto 90 en su debut con los pucelanos.

Los jugadores del Valladolid celebran el segundo gol del equipo pucelano durante el encuentro correspondiente a la décima jornada de primera división que disputan esta tarde frente al Granada en el estadio Nuevo Los Carmenes de Granada. EFE / Pepe Torres.
Los jugadores del Valladolid celebran el segundo gol del equipo pucelano durante el encuentro correspondiente a la décima jornada de primera división que disputan esta tarde frente al Granada en el estadio Nuevo Los Carmenes de Granada. EFE / Pepe Torres.PEPE TORRESEFE

20:30 El Deportivo, otro que no puede con el fortín del Guijuelo

El Deportivo no pudo (0-0) con el fortín del Guijuelo, el Municipal Luis Ramos, que lleva más de un año sin ver perder a su equipo y donde, en ese periodo, solo la Cultural Leonesa fue capaz de batir a los locales, pero sin premio (3-1).

20:00 Burgos llega a 8.965 análisis en dos días con 63 positivos por covid

Las pruebas de antígenos que se están realizando en el cribado masivo para la detección de casos de covid en la capital burgalesa han detectado 63 personas asintomáticas que están contagiadas, tras realizar 8.965 días en las tomas de muestras, que comenzaron ayer, ha informado la Gerencia de Atención Primaria de Burgos.

19:30 ICEX revisa “en profundidad” su programa para el V Plan de Internacionalización ante la Covid-19 y apuesta por la digitalización

La entidad pública empresarial ICEX defiende que la internacionalización será un “pilar clave” de la recuperación para las empresas de Castilla y León y “ha revisado en profundidad” su programa de acciones ante las restricciones a la movilidad; el impacto desigual de la recesión en los diferentes mercados y la modificación del comportamiento de los consumidores, por la Covid-19.

19:00 Un trabajo de Ucrania se alza con el primer premio del Concurso Internacional de Ilustraciones de Dinosaurios

“Dinosaurs of the Isle of Wight”, de Sergey Krasovskiy (Ucrania); “Tyrannosaurus attack”, de Franco Tempesta (Italia) y “Cazadora en la niebla”, de Hugo Salais López (España), se han alzado con los tres primeros premios del XII Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2020.

18:30 Interrumpido el tránsito en la calle Regalado de Valladolid tras la caída de cascotes de un edificio

Efectivos de la Policía Municipal de Valladolid ha procedido a interrumpir el tránsito por la céntrica calle Regalado de Valladolid, tanto a los vehículos como a los viandantes, tras la caída de cascotes en la calle, según informaron fuentes de la Policía Municipal a través de su cuenta oficial de Twitter.

18:00 El VRAC se lleva el derbi vallisoletano

La tercera jornada de la División de Honor de rugby determinó que el Alcobendas sigue como líder, después de tres victorias con bonus, y que el derbi vallisoletano se lo apuntó el VRAC en un gran tramo final de partido, 13-20.

Último derbi disputado entre el Quesos Entrepinares y El Salvador
Último derbi disputado entre el Quesos Entrepinares y El SalvadorJ. L. Useros

17:30 Los agrónomos sugieren que la Junta favorezca las actividades compatibles con los espacios naturales, como la ganadería o la industria artesanal

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León sugirió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que favorezca las actividades compatibles con los espacios naturales, como son la ganadería extensiva o la industria agro alimentaria artesanal, entre otros, sectores que fijan población en el medio rural de la Comunidad y que en muchas ocasiones se ven frenados por la burocracia o las trabas por los criterios técnicos o estéticos establecidos por la Administración.

17:00 Herida una mujer tras caer con su vehículo por un terraplén en la A-66 a la altura de Arapiles (Salamanca)

Una mujer de unos 75 años resultó herida durante la mañana de este domingo en las carreteras de Salamanca. En concreto, el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 346 de la autovía A-66 en sentido Asturias, a su paso por el salmantino municipio de Arapiles.

16:30 El Villa de Aranda aguanta 42 minutos ante el Bidasoa-Irun (30-25)

El Bidasoa-Irun ganó este domingo en Artaleku al Villa de Aranda (30-25), que aguantó heroico hasta el minuto 42, en otro partido en el que a los irundarras les costó desplegar su buen juego que les llevó hasta el pasado jueves, tras perder contra el Ademar León, a ganar todos los encuentros de la Liga Sacyr Asobal.

14:00 “Las semillas de Berta Cáceres” cierran el IV Ciclo de Documentales y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en León

La proyección del documental “Las semillas de Berta Cáceres” cerrará el martes, 24 de noviembre, a las 19.30 horas en el Teatro El Abéitar el IV Ciclo de Documentales y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en León. El documental trata la historia de Berta Cáceres, ambientalista, feminista y defensora de los derechos humanos hondureña que fue asesinada en 2016. En torno a su muerte se evidencia una gran trama de intereses del proyecto empresarial y financiero que participa en el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, desde grandes bancos de desarrollo latinoamericanos y europeos, hasta pequeñas empresas catalanas, también, que han suministrado servicios.

13:30 Carolina Rodríguez estrena en su brillante palmarés su primer bronce nacional

La diploma olímpica en gimnasia rítmica en Río de Janeiro 2016, Carolina Rodríguez, logró su primera medalla de bronce nacional en su brillante palmarés -solo con oros y platas- en la que supuso su vuelta a la competición, condicionada por las necesidades del Club Ritmo León, en la segunda jornada de la IV Liga Iberdrola de Clubes disputada en el club Colonial en Valencia.

13:00 El PP de León presenta mociones en los ayuntamientos para exigir que las familias puedan “elegir modelo educativo para sus hijos”

El Partido Popular de León presenta mociones en la Diputación de León, Consejo Comarcal del Bierzo y ayuntamientos como el de la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo en defensa de “la libertad de las familias de la provincia a la hora de elegir modelo educativo para sus hijos” y en rechazo de “las imposiciones ideológicas del Gobierno de España con la Ley Celaá” ante lo que consideraron “un ataque frontal a la libertad de enseñanza que ampara la Constitución Española”.

12:30 El concejal de León Nicanor Pastrana se defiende con alegaciones para evitar una posible expulsión de Podemos

El responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, elegido como representante de Podemos-Equo y actualmente suspendido cautelarmente de militancia por la formación morada, prepara las alegaciones oportunas para responder, en un plazo de 15 días, a la comunicación remitida en fecha reciente por la Comisión de Garantías Estatal del partido con una propuesta de sanción que podría suponer su expulsión.

12:00 La Diputación de Soria recibe 30 solicitudes para el fomento del sector de la resina en la provincia

La institución soriana recibe 30 solicitudes de resineros para el fomento del sector de la resina y cinco ayuntamientos han presentado solicitud para optar a las ayudas a la contratación de personal para labores de limpieza de montes resinables.

11:30 Aparece el menor de 15 años desaparecido en Salamanca

El menor de 15 años desaparecido en Salamanca, Pedro Blaya Hag, fue hallado en las últimas horas. Así lo certificó la Policía Nacional a través de su perfil de Twitter comunicando la desactivación de su alerta de búsqueda.

Imagen del menor desaparecido
Imagen del menor desaparecidoLa Razón

11:00 La Confederación limpiará el azud cercano al puente García Ojeda y el río Boeza en el entorno de su desembocadura en Ponferrada

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil limpiará el azud que hay aguas abajo del Puente García Ojeda y acondicionará el lecho del río Boeza en la zona de la desembocadura de este río con el Sil en Ponferrada, según transmitió el presidente, José Antonio Quiroga, al alcalde berciano, Olegario Ramón.

10:30 La Diputación de Palencia confinanciará el Centro de Artes Escenicas de Paredes de Nava

La Diputación de Palencia prevé aprobar este lunes, 23 de noviembre, en la reunión de la Junta de Gobierno el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava por el que la administración provincial aportará a este municipio una cantidad cercana a los 408.000 euros para cofinanciar la rehabilitación del antiguo Convento de San Francisco para crear, en el espacio que ocupó la iglesia, el futuro Centro de Artes Escénicas de la localidad, cuyas obras empezaron hace escasas semanas tras su adjudicación a finales del pasado verano.

Obras para el nuevo centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava
Obras para el nuevo centro de Artes Escénicas de Paredes de NavaDip

10:00 Fallece Emilio Cabeza, alcalde socialista de Quintana del Castillo (León)

Emilio Cabeza, alcalde del municipio leonés de Quintana de Castillo (León) por el PSOE durante más de tres décadas, ha fallecido después de que hace varios meses se le detectará una grave enfermedad, según han informado fuentes de su partido. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, en nombre de todo el partido, ha lamentado el fallecimiento de Cabeza y ha recordado que era el socialista más veterano de la provincia.

9:30 Jornada soleada aunque con temperaturas más bajas

Nuevo día casi primaveral el que se prevé a lo largo de esta jornada en Castilla y León. Cielos soleados, aunque con alguna helada a lo largo de la mañana. Las temperaturas irán subiendo en toda la Comunidad a lo largo del día.

9:00: Renfroe brilla en la merecida victoria de Burgos ante Obradoiro (63-78)

El Hereda San Pablo Burgos venció este sábado en casa del Monbus Obradoiro por 63 a 78, en un encuentro que dominaron con claridad y en el que brilló especialmente el base estadounidense Alex Renfroe, autor de 31 puntos para un total de 34 créditos de valoración.

Los jugadores de San Pablo Burgos celebran la victoria, 63-78 ante el Monbús Obradoiro tras el partido de liga ACB, esta noche en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
Los jugadores de San Pablo Burgos celebran la victoria, 63-78 ante el Monbús Obradoiro tras el partido de liga ACB, esta noche en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jrLavandeira jrEFE

Resumen 21 de noviembre

La Consejería de Sanidad notificaba este sábado otros 1.112 nuevos casos por la Covid-19. Una reducción de casi 300 en relación al pasado viernes, cuando se contabilizaron un total de 1.403. Se registraban 239 altas hospitalarias y 26 fallecimientos en hospitales, para un acumulado de 3.495 decesos. Siete han sido en Valladolid, cinco en Burgos y León; cuatro en Salamanca; dos en Palencia y uno en Ávila, Segovia y Soria.

Un sábado donde se iniciaba en Burgos la primera jornada del cribado masivo que se inició con la asistencia de pacientes de los centros de salud de Los Cubos, San Agustín y Las Huelgas, y que continuará durante los próximos siete días. Los 3.663 test de antígenos de segunda generación realizados detectaron25 positivos de Covid-19, así como 11 resultados inválidos, que quedan pendientes de los resultados de una PCR, según informaron fuentes sanitarias.

Además la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España concederán ayudas de 19,5 millones de euros para llevar la extensión de internet y de redes de 300 megas o más al medio rural de la Comunidad. De esta manera se financiarán hasta el 70 por ciento de la inversión necesaria para la puesta en marcha de estos proyectos.

Y el sector deportivo se echó a la calle en Salamanca para protestar por el cierre de las instalaciones deportivas y de los gimnasios exigiendo a la Junta que reconsidera su decisión