La Policía Local sigue ganando peso en la lucha contra la violencia machista

Burgos, Palencia, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Aguilar de Campoó se adhieren el protocolo Viogen para proteger más y mejor en casos de riesgo bajo

De izq a dcha, el concejal Seguridad de Miranda de Ebro, Pablo Gómez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente; y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, firman el protocolo de adhesión a VioGen.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
23/11/2020
De izq a dcha, el concejal Seguridad de Miranda de Ebro, Pablo Gómez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente; y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, firman el protocolo de adhesión a VioGen. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO 23/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, cada vez son más los Ayuntamientos con policías locales los que se están incorporando al protocolo Viogen con el fin de que este Cuerpo de seguridad que depende de los municipios pueda tener más peso y acción en la lucha contra la violencia de género. Concretamente, en la vigilancia y seguridad de aquellas mujeres que estén en riesgo bajo o no apreciado de que malos tratos.

Los Consistorios de Burgos, Palencia, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Aguilar de Campoó son los últimos en adherirse a este proyecto después de firmar el acuerdo correspondiente con las subdelegaciones del Gobierno de Burgos y Palencia, que colaborarán en el seguimiento de mujeres donde, por ejemplo, haya surgido una alerta por una discusión subida de tono, que puede ser el preludio de problemas más graves en el futuro.

Un modelo que se aplicará en toda la comunidad de Castilla y León, y en el que la Policía Local apoyará en esta tarea a la Policía Nacional, que seguirá siendo la que coordine todo el sistema Viogen, creado para este seguimiento.

Este sistema consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes.

Palencia y Aguilar de Campoó se suman al protocolo Viogen por el que las policías locales tendrán más peso en la lucha contra la violencia de género
Palencia y Aguilar de Campoó se suman al protocolo Viogen por el que las policías locales tendrán más peso en la lucha contra la violencia de géneroBrágimoIcal

En el caso de la capital burgalesa la vigilancia de la Policía Local se centrará en 236 mujeres; en Aranda de Duero 95; y en Miranda de Ebro 105. De esta manera, la Policía Nacional podrá centrar más esfuerzos en las cuatro mujeres en riesgo alto en Burgos; una en riesgo alto y ocho en riesgo medio en Aranda de Duero; y siete de riesgo medio en Miranda de Ebro.

La Guardia Civil seguirá encargándose de los 105 casos de mujeres en riesgo bajo y no apreciable en la zona rural, una en riesgo alto y 20 en riesgo medio en esas localidades de menos de 20.000 habitantes.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destacaba lo “histórico” del convenio “que permitirá esta colaboración para luchar contra la lacra de la violencia de género”.

En el caso de Palencia hay 224 mujeres que reciben atención policial. El subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ángel Miguel Gutiérrez, aseguraba que este es un asunto sobre el que se “debe seguir trabajando unidos, prioritario en la gestión y de vital importancia para muchas personas”.

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, dejaba claro que “poder optimizar recursos y poder colaborar con la Guardia Civil es una gran oportunidad para los efectivos la Policía Municipal y para todos los vecinos de la localidad”. “Un convenio que se convierte en un reto y un compromiso adquirido juntos contra una lacra social por erradicar”, apuntaba.

Por su parte, el regidor de la capital, Mario Simón, trasladaba que “es más importante que nunca trabajar juntos para acabar de una vez por todas con la violencia de género”. Además, aseguraba que este protocolo “es fundamental para acercarse a las víctimas y así poder ayudarlas con celeridad”.

Simón comprometía toda la ayuda que se puede prestar desde el Ayuntamiento de Palencia y desde la Policía Local de la ciudad para continuar dando los pasos adecuados en la eliminación de este tipo de violencia contra las mujeres, aclaró.