Mercado navideño en la Plaza Mayor de Valladolid

Valladolid respira Navidad

La Plaza Mayor acoge ya el tradicional Mercado Navideño, el tren, el Tío Vivo de época y el Belén con todas las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones

A mal tiempo, buena cara, dice el sabio refranero popular, que bien podría aprovecharse para este caso. Y es que a pesar de la que está cayendo, con una crisis sanitaria que amenaza con otra económica y social sin precedentes, Valladolid intenta poner su rostro más alegre además de mantener las tradiciones dentro de las circunstancias y en la medida de lo posible.

Y es que aún a sabiendas de que esta Navidad no será igual que otros años, y a la espera todavía de que se concreten las medidas por parte del Gobierno de España y de la Junta de castilla y león, sobre toques de queda, restricciones a la hostelería, movilidad o límite de reunión de personas, al menos Valladolid ya respira Navidad por los cuatro costados.

Y es que si hace apenas diez días que se encendían las luces navideñas, este sábado se ha puesto en marcha en la Plaza Mayor el tradicional Mercado Navideño, con una treintena de cabañas de 23 artesanos de toda España, de los cuales ocho han llegado llegados desde Cantabria, Barcelona, Córdoba, Málaga, Madrid, Bilbao y Málaga, cinco de Salamanca, dos de Palencia y uno de Zamora, además de los siete de la provincia de Valladolid.

Mercado navideño en la Plaza mayor de Valladolid
Mercado navideño en la Plaza mayor de ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

Los que se acerquen al ágora de la ciudad podrán encontrarse con puestos de repostería, frutos secos y garrapiñadas, chocolate y jamones y embutidos ibéricos, además de cervezas artesanas y conservas. Todo ello acompañado por otros elementos propios de las próximas fiestas, como son las figuras de los belenes, además de una variada propuesta de creaciones de otras disciplinas características del sector, objetos únicos y exclusivos que rompen la tendencia de un mercado cada vez más uniforme. Productos naturales para el cuidado personal, marionetas, cerámica, marroquinería, joyería, decoración en madera, cerámica, textil y artículos de encuadernación artesanal podrán verse y adquirirse en el Mercado.

Y todo ello con las máximas medidas de seguridad para evitar que se acumule la gente así como la propagación del virus. Así, se ha elaborado un protocolo que garantiza en todo momento la movilidad de los asistentes sin aglomeraciones gracias al control de aforo y la señalización del recorrido así como una correcta limpieza con las medidas higiénicas pertinentes y constante desinfección de las cabañas y de los productos en ellas expuestos.

El Mercado de Productos Navideños abrirá de 11 a 14 horas y de 17.30 a 22 horas, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre y los festivos de Navidad y Año Nuevo, cuya apertura será únicamente en horario de mañana, y se prolongará hasta el 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.

Mercado navideño en la Plaza Mayor de Valladolid
Mercado navideño en la Plaza Mayor de ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

Pero, además, la Plaza Mayor también cuenta desde hoy con el Tío Vivo 1900, el tren navideño y el Belén, y este sábado comienzan también a funcionar carruseles infantiles en diferentes zonas de la ciudad. De esta forma, se han ubicado atracciones en la Plaza del Carmen, en la Plaza de Fuente Dorada, en Juan de Austria, en San Andrés, en la Plaza de Portugalete, en la Plaza de Zorrilla, en Santa Clara, en la Plaza Marcos Fernández, en la Plaza de la Universidad, en la Plaza Circular y en la Plaza de la Rinconada.

La oferta navideña se completa en la Acera de Recoletos y en la Plaza de España donde un año más se ha instalado el bazar navideño organizado por la Asociación de Espectáculos Populares con un total de 12 puestos con productos para Belenes, productos típicos navideños y artículos de fiesta y cotillón. El horario de apertura será de 11.30 a 14.30 horas. Y de 16.30 a 22 horas de lunes a domingo y hasta el 6 de enero.

Finalmente, cabe señalar que el próximo 18 de diciembre arrancará la Feria de Artesanía de Navidad organizada por la asociación de artesanos de la Comunidad (Foacal) que se ubicará en la Plaza de Portugalete.