Coronavirus

Política

El PSOE exige la retirada de los “barracones” a las puertas de los centros de salud para esperar turno

La secretaria de organización regional, Ana Sánchez, deja entrever un nuevo “negocio” del Gobierno autonómico en estas casetas

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, El PSOE tilda de “vergüenza” la utilización de "casetas de obra" como salas de espera y pregunta “dónde está el negocio”
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, El PSOE tilda de “vergüenza” la utilización de "casetas de obra" como salas de espera y pregunta “dónde está el negocio”PSOECyLLa Razón

El PSOE de Castilla y León asegura estar indignado por los “barracones” que el Gobierno autonómico ha colocado a las puertas de los centros de salud para que los ciudadanos puedan esperar su turno de consulta. “Es una vergüenza que se use como salas de espera estas casetas de obra”, decía este sábado la secretaria de Organización de los del puño y la rosa, Ana Sánchez, frente al centro de salud de Puerta Nueva de Zamora acompañada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín y Carlos Fernández.

Allí, la número tres del PSOE de Tudanca exigía a la Junta que las retire de ese uso y dejaba entrever un “nuevo negocio” con la Sanidad del Gobierno autonómico. “¿Dónde está el negocio”, se preguntaba, a la vez que reclamaba información sobre la adjudicación y el montante económico que han supuesto. “Queremos saber la cantidad de casetas, cómo se han adjudicado y lo que han costado, porque no las pone la Consejería de Sanidad, sino la de Fomento, que registró Anticorrupción porque se dedicaba al chatarreo con los vehículos de Medio Ambiente”, apuntaba.

Por otro lado, Sánchez cargaba contra la gestión sanitaria de la consejera Verónica Casado. “Cuando les pedimos que no cierren los consultorios rurales, los cierran; cuando les decimos que es necesaria la atención presencial, nos atienden por teléfono y, cuando les decimos que las colas en los centros de salud son inadmisibles, se les ocurre poner barracones”, afirmaba.

La también vicepresidenta de las Cortes recordaba que en León el gerente de Atención Primaria ha tenido que decir que estas “casetas de obra” se destinarán a hacer test pero no puede ser y que las han tenido que retirar en Santa María del Páramo y en Sahagún. “Pedimos responsabilidad. Que les den otro uso. Y si, sanitariamente hablando, no tienen un pase, ¿dónde está el negocio?”, insistía.

Finalmente, Sánchez aseguraba que lo que necesita la Sanidad es más inversión en Atención Primaria y Hospitalaria “y no barracones y un decreto que machaca los derechos de los sanitarios”, advertía.

Presupuestos

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y procuradora soriana Virginia Barcones, denuncia el “fracasado” modelo de la Junta reflejado en los presupuestos regionales de 2021 “que vuelven a relegar a la provincia de Soria, al no incluir las inversiones que necesita y merece”.

”Con estos presupuestos van a seguir haciendo las mismas políticas y se van a obtener los mismos resultados: en Soria parece que ya nos quieren como ciudadanos de segunda y quieren negarnos todas las oportunidades para desarrollar proyectos de futuro”, critica la número dos del PSOE de Tudanca.

Para la procuradora regional, los presupuestos regionales de 2021 no apuestan por la convergencia regional ni por la equidad, ya que no “llevan más dinero para quien más lo necesita y Soria sigue estando relegada”. De los 1.700 millones de inversiones contemplados en los capítulos VI y VII de los presupuestos regionales, 32 millones de destinan a Soria, “un farolillo rojo constante”, advierte.

Barcones ha señalado que una de las lecciones que hay que aprender de la pandemia es el necesario cambio de modelo productivo, que “tampoco” reflejan los presupuestos. ”Dramático es que la comunidad que más población pierde y la provincia que más se desangra, no haya una apuesta clara por afrontar el reto poblacional”, lamenta.

La vicesecretaria regional del PSOE ha señalado que la Junta le falta poner una coletilla en Soria: “El último que cierre la puerta, porque es a los que nos quieren condenar”.