Covid-19
Esperanzador inicio del cribado masivo de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Los responsables sanitarios animan a los vecinos de la localidad salmantina a que se realicen las pruebas, porque “pueden salvar muchas vidas”
Arrancó el cribado masivo en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Y es inició es esperanzador. Fueron muchos los vecinos que desde primera hora se acercaron al pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala para realizarse, por orden alfabético, la prueba de antígenos.
La alcaldesa del municipio, Carmen Ávila, animó a toda la ciudadanía a someterse a la prueba para prevenir y detectar los contagios por la Covid-19 tan pronto como sea posible y actuar en consecuencia, ya que “pueden salvar muchas vidas” y pueden dar una información muy valiosa para luchar contra la pandemia.
Asimismo, agradeció a Sacyl que se hagan estos test en la zona básica de salud “porque es una oportunidad para detectar a personas asintomáticas que de otra manera sería difícil de conocer”. En este sentido, la regidora peñarandina reiteró que la realización de este tipo de pruebas “merece la pena hacérselo si así podemos evitar el contagio”.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, señaló que “está indicado para personas con clínica sospechosa, o contacto estrecho con alguna persona que tiene clínica sospechosa de estar contagiado”. También animó a toda la población a realizarse estos test de antígenos para localizar a los asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad, informa Ical.
Precisamente, la zona básica de salud de Peñaranda es la primera de la provincia de Salamanca donde se realizan estos test masivos de segunda generación, después de las experiencias que han tenido lugar en otros lugares de Castilla y León como San Andrés del Rabanedo, Miranda de Ebro o Burgos ciudad. En Peñaranda se realizarán los test hasta el miércoles por la mañana, y seguidamente el jueves y el viernes está previsto que se lleve a cabo este cribado masivo en la zona básica de salud de Guijuelo.
La Gerencia de Atención primaria de Salamanca ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte para llevar a cabo este proceso. Para ello, se han colocado en el pabellón cubierto municipal seis puntos donde se realizan los test de manera simultánea. En cada uno de ellos hay un enfermero y un técnico de enfermería. Además, hay doce administrativos para recoger los datos de los ciudadanos.
La coordinadora médica de este operativo, la doctora Elena Navarro, explicó que “si en algún caso se detecta un positivo, tenemos una enfermera rastreadora que llama al enfermo para que se pueda aislar y cuarentena a los contactos”. En la primera hora de este cribado masivo se realizaron 183 test y todos fueron negativos. Precisamente, el gerente de Atención primaria señaló que el desarrollo de las pruebas “va muy rápido y fluido” y apenas se producen esperas.
Desde la gerencia de Atención primaria se insiste que si un ciudadano no puede ir en el horario establecido por cualquier motivo lo puede hacer en otro momento “porque queremos que venga mucha gente y estamos preparados para hacer los test a toda la población” afirmó Luis Javier González Elena. Además estos test se los pueden hacer tanto los vecinos de la zona básica de salud de Peñaranda como aquellos que son desplazados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar