Exposiciones
El Museo de Palencia intensifica su actividad para ser foco cultural y turístico de la provincia
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, visita el centro que acoge hasta final de año varias exposiciones como una sobre palomares tradicionales en el Camino de Santiago francés
El Museo de Palencia ha reabierto sus puertas con fuerza después de años de trabajos de reforma que han tenido paralizado a uno de los focos culturales y turísticos de la provincia. Un espacio que ha intensificado en estos dos meses que lleva de nuevo en marcha con nuevas y atractivas exposiciones, tanto las permanentes como las temporales que se pueden visitar hasta final de año, entre las que destacan una sobre palomares tradicionales palentinos en el Camino de Santiago Francés que dada su gran acogida se va a prorrogar hasta el 13 de diciembre.
Otras de las exposiciones temporales que pueden verse en estos momentos es “30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León’ así como la dedicada a las Investigaciones arqueológicas palentinas 2018-2019, completadas con una serie de conferencias divulgativas sobre las mismas, e incluso un guiño al universal escritor vallisoletano Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento: “Miguel Delibes, arqueólogo de la palabra”, que también está siendo muy visitada.
Además, según informen fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, en el mes de diciembre se van a realizar actividades dirigidas al público familiar que requieren inscripción previa, con talleres como el titulado ‘Acercamiento a la Historia a través de la medicina: Roma’, los días 5 y 19 de diciembre, acompañados de visitas monográficas de temáticas transversales, enfocadas a grupos familiares cuyo objetivo es acercarse a la medicina desarrollada en época romana a través de los útiles quirúrgicos y los textos. O ‘Los banquetes, el mundo romano’, el día 29 de diciembre, una visita monográfica centrada en los banquetes en época romana enfocadas a familias.
Casi 800.000 euros de inversión
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, visitaba este miércoles las renovadas instalaciones en compañía del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, quienes han conocido de cerca las intervenciones que se han llevado a cabo en este centro cultural, gestionado por la Junta, fueron adjudicadas en 2017 por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del entonces Ministerio de Educación y Cultura por un importe de 796.000 euros.
Entre ellas, la sustitución del lucernario ubicado sobre la escalera principal, así como de los miradores de las tres plantas, junto a la reparación de cubiertas del edificio, o la remodelación de los aseos públicos de la planta baja para adaptarlos a la normativa de accesibilidad.
También se ha dotado de nuevos accesos a las salas de almacenaje y se han instalado puertas acristaladas en las plantas de exposición. Estas intervenciones han propiciado también la mejora del espacio del Museo en lo referente a la exposición permanente ya que, si bien se mantiene tal y como se encontraba con anterioridad a las obras, se ha creado un nuevo espacio destinado a la exposición del conocido como ‘Tesoro romano de Valsadornín’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar