Música
Juan Mena dirige a la Oscyl junto al solista de viola Joaquín Riquelme
Nuevo concierto donde se conjuga tradición y modernidad con obras de Ginastera, Hoffemeister y Prokófiev
Las “Variaciones concertantes, op. 83″ de Alberto Ginasterra (Buenos Aires, 1916-Ginebra, 1983) volverán a sonar en el CCMD después de que las dirigiese en la temporada 2015-16 el que fuera director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús López Cobos. En la sala que ahora lleva el nombre del maestro toresano, la OSCyL las interpretará de nuevo bajo la batuta de Juanjo Mena, que repite como invitado de la formación, con la que ya actuó en los cursos 2004-05, 2011-12 y 2014-15. La obra elegida para abrir el quinto programa de Abono de Otoño consta de doce temas que conectan con el folclore argentino y conceden protagonismo a los diferentes instrumentos solistas para culminar con el que da paso a la orquesta. Escrita en 1953, es la partitura que apuntaló el éxito del compositor en el ámbito internacional y permanece como una de las más interpretadas y grabadas del autor.
El programa continuará con el “Concierto para viola y orquesta en re mayor” del músico alemán que desarrolló su carrera en Austria Franz Anton Hoffmeister (Rotemburgo del Néckar, 1754-Viena, 1812). La Orquesta Sinfónica de Castilla y León incorpora ahora a su repertorio esta obra en tres movimientos (”Allegro”, “Adagio” y “Rondo”) de un compositor eclipsado por coetáneos como Haydn, Mozart y Beethoven. Compuesta en 1799 no sería editada hasta 1941, pero la escasez de partituras para viola ha terminado por convertirla en una de las más interpretadas de su autor y en una de las preferidas de los solistas de este instrumento. El que la abordará junto a la OSCyL, Joaquín Riquelme, es desde 2010 miembro titular de la Orquesta
Filarmónica de Berlín y, además de ofrecer recitales y realizar grabaciones, ha colaborado con múltiples formaciones, entre ellas la Filarmonía de Baden-Baden, o las orquestas de la Región de Murcia, Valencia, Extremadura, Málaga y la Sinfónica del Vallés.
Cerrará los cuatro conciertos programados la ‘Sinfonía n.º 1 en re mayor, op. 25’, Serguéi Prokófiev (Sontsovka, 1891-Moscú, 1953). La también conocida como ‘Clásica’ —denominación utilizada a modo de subtítulo por propio compositor— es una obra de juventud, con orquestación sencilla y alegre, concluida en 1917, poco antes de emprender el músico una carrera internacional que le llevaría a Estados Unidos, Alemania y Francia. Escrita en cuatro movimientos (”Allegro con brio”, “Larghetto”, “Gavotte “ y “Molto vivace”), su estilo fue definido por Prokófiev como “clasicismo mozartiano”, según anotó en su diario ante los ataques a las “disonancias” que previsiblemente le achacarían los puristas de su época.
Desde el podio dirigirá este ecléctico programa Juanjo Mena, galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación. Director principal del Cincinnati May Festival, ha estado al frente de la Filarmónica de la BBC y de la Sinfónica de Bilbao, además de ejercer como principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bergen y del Teatro Carlo Felice de Génova y colaborar con las más importantes orquestas de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar