Sociedad

La Diputación de Zamora incrementa su presupuesto para “dar cobertura a los más necesitados”

Su presidente, Francisco José Requejo, señala que la institución goza de una “economía saneada y sin deuda”

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María BarriosJL Leal

La Diputación de Zamora ha presentado el borrador del presupuesto provincial para 2021, que asciende a 65,5 millones de euros, se incrementa en más de dos millones de euros respecto al del actual ejercicio y porcentualmente aumenta el 3,3.

En cuanto al capítulo inversor, las inversiones presupuestadas y las que se acometerán con cargo a los remanentes suman veinte millones de euros, algo posible gracias a que la Corporación provincial tiene una economía saneada y sin deuda, ha informado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo (Cs).Los planes provinciales contarán con una partida de seis millones de euros, mientras que el plan de carreteras supondrá una inversión de 8 millones y la creación de un parque tecnológico y científico en la Aldehuela se llevará 1,5 millones de euros.

La partida de Bienestar Social se incrementará un 1,5 por ciento y ascenderá a 11,6 millones con el fin de “dar cobertura a los más necesitados”.

Entre las partidas inversoras también se ha presupuesto un millón de euros para la nueva zona logística Puerta del Noroeste de Benavente, 315.000 euros para los terrenos de la biorrefinería de Barciar del Barco y 250.000 euros para un museo de la memoria que recuerde la tragedia de Ribadelago.

El presupuesto de la Diputación de Zamora del próximo año, que asciende a 65.586.903 euros, reserva 600.000 euros para mejorar la conectividad y el acceso a Internet en la provincia y otros 100.000 euros para el proyecto “wifi en mi pueblo” que ofrece zonas de acceso público a la red.

La Institución Ferial de la Provincia de Zamora (Ifeza) contará con una partida de 700.000 euros que incluirá entre sus proyectos la apertura de una tienda de productos de Zamora en una calle principal de Seul, la capital de Corea del Sur, y la presencia de la agroalimentación zamorana en Japón, en la Feria Gourmet Dinning Style Show Tokio.

Entre las partidas que se incrementan figura la de ayudas a microempresas de la provincia, que asciende a 350.000 euros, y la destinada a las ayudas a nacimiento y adopción, en las que el próximo ejercicio se incluirán también los municipios de Benavente y Toro.

En el área de desarrollo económico y fondos europeos, una de las apuestas será la de la estrategia Silver Economy y la aspiración de contar con un centro europeo de innovación en economía plateada que, de conseguirse, supondría una inyección económica de 40 millones de euros de fondos europeos.

La partida de Bienestar Social se incrementará un 1,5 por ciento y ascenderá a 11,6 millones con el fin de “dar cobertura a los más necesitados”.