Sociedad
Todo el mundo es consciente de que estas Navidades van a ser diferentes. Pero desde Asprona Bierzo no quieren que la pandemia se lleve también la solidaridad de los castellanos y leoneses. Por este motivo, ha puesto en marcha una nueva campaña solidaria de recogida de fondos bajo el título «En Navidad, llena tu árbol de inclusión».
Por cada donativo de cinco euros, los donantes recibirán como recompensa un adorno navideño en forma de estrella elaborado por personas con discapacidad intelectual del centro de día que la entidad gestiona en el barrio ponferradino de Compostilla. «Estas estrellas están hechas con muchísima ilusión», apuntó la responsable del centro de día, Jessica González.
Cada una de esas figuras es un objeto único creado con grandes dosis de esfuerzo por los usuarios, tanto externos como de residencia, del centro de día. «Es una de sus actividades favoritas», explicó González, que apuntó que son un total de 41 personas las que forman parte de esta particular cadena de producción.
Este año, los adornos consisten en estrellas de madera que los usuarios pintan con los colores típicos de la Navidad o envuelven en cuerda, para después pegar sobre ellas unas figuras con motivos navideños fabricadas por ellos mismos con resina natural. Una iniciativa de la que forman parte los 41 usuarios de este centro de Asprona Bierzo
Para llevar a cabo los donativos, las personas interesadas pueden acudir en horario de 9 a 15 horas a las nuevas oficinas centrales de la entidad, ubicadas en el número 10 de la calle Clara Campoamor, en el barrio ponferradino de «La Rosaleda», donde podrán recoger su recompensa en el mismo momento. También se pueden hacer efectivas a través de la sección alojada en la página web de Asprona Bierzo (www.aspronabierzo.org/navidad) , y los que opten por esta opción recibirán la «Estrella de Inclusión»en su casa, mediante buzoneo.
Por otro lado, fuentes de la entidad recordaron que sigue activa hasta final de mes la campaña «Hazte aspronauta» para recaudar fondos para el proyecto Saturno, que supone el despliegue de una nueva red de centros de día en barrios de Ponferrada y de la zona del Bierzo Alto. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con las aportaciones de más de medio centenar de colaboradores que suman cerca de 20.000 euros.
«Es una ayuda importante, pero aún nos queda camino por recorrer para alcanzar ese objetivo que nos habíamos marcado de 50.000 euros en un año marcado por la merma de los ingresos y los sobrecostes que exige el combate contra la Covid-19», apuntaron los responsables de la entidad.
Todo ello iniciativas encaminadas a ayudar a las personas que más lo necesitan y a llenar de ilusión y de inclusión las casas de los castellanos y leoneses, en un año que ha sido especialmente difícil, pero principalmente para los colectivos vulnerables.