Política municipal
El Ayuntamiento de Zamora decora la ciudad con reivindicaciones ferroviarias
Instala junto a un antiguo túnel ferroviario una marmita para cambio de agujas y pinta un mural por la recuperación y reapertura de la línea convencional de la Ruta de la Plata
El Ayuntamiento de Zamora embellece la ciudad con ornamentos reivindicativos del pasado, presente y, sobre todo, futuro ferroviario de la ciudad.
El Consistorio que preside Francisco Guarido, de Izquierda UNida, ha instalado junto al antiguo túnel número 1 de la línea convencional Zamora-Orense una marmita para cambio de agujas donada por la Asociación Ferroviaria Zamorana para su instalación ornamental. La palanca, utilizada hace décadas para desviar los trenes de unas vías a otras, fue colocada por los miembros de la Asociación, bajo la supervisión técnica de la aparejadora del Ayuntamiento De esta forma, el elemento decorativo queda instalado junto a la cuesta del Bolón, al lado del túnel recientemente adecentado por el Ayuntamiento de Zamora y donde se han colocado dos mesas de madera, una fuente y un panel informativo sobre su historia y características técnicas.
Además, en la pared saliente del CEIP Juan XXIII se está pintando un mural reivindicativo por la recuperación y reapertura del ferrocarril convencional de la Ruta de la Plata. La obra constará de varias fotografías históricas del ferrocarril en la provincia de Zamora, facilitadas también por la Asociación Ferroviaria Zamorana. “Se trata de una obra de arte reivindicativa en defensa del ferrocarril convencional, público y social, y por la reapertura del eje transversal ferroviario del Oeste Español popularmente conocido como Ruta de la Plata, cerrado en 1985”, señalan fuentes municipales.
El mural contendrá también varias imágenes del trazado convencional que une Zamora con Sanabria, “una línea que se ha de mantener complementaria al tren de Alta Velocidad, incrementándose los servicios de media distancia que unen la capital con varios pueblos, bajo 0bligación de servicio público”, según anotaron las mismas fuentes, en alusión a Toro, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Abejera, Sarracín, Cabañas de Aliste, Linarejos y Pedroso de la Carballeda y Puebla de Sanabria.
Vista Alegre
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zamora ha finalizado las obras de la sede de la asociación de vecinos y pista polideportiva de Vista Alegre. Las nuevas instalaciones comunitarias están situadas en la zona más cercana a la ciudad, dentro de una parcela de titularidad municipal, de 4.000 metros de superficie y ubicada frente a la antena de telefonía del Alto de los Curas, concretamente a la altura del número 49 de la calle Burgos, según informan fuentes municipales.
Tanto el alcalde como los representantes de los vecinos se han mostrado satisfechos con la recepción de estas obras ya que con ellas se dota a esta zona de la ciudad de un espacio para la práctica del deporte y ocio de la población joven, además de la sede social para la más reciente de las asociaciones vecinales de la ciudad, que carecía hasta ahora de sede social y de esta forma dispondrá de un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad vecinal y comunitaria del barrio. Para ello se deberá firmar próximamente el convenio por el que el Ayuntamiento cede formalmente las nuevas instalaciones a la Asociación de Vecinos.
El proyecto llevado a cabo es muy similar al que se realizó para la asociación de vecinos Siglo XXI, con la dotación de una pista polivalente de 48X32 metros, lo que supone una superficie total pavimentada de 1.536 metros cuadrados, en la que se delimitan dos pistas de baloncesto en sentido transversal y una de balonmano o fútbol sala en sentido longitudinal.
Está protegida por una malla metálica perimetral de 4 metros de altura, y cuenta con la iluminación de cuatro focos de 200 watios sobre columnas de 12 metros de altura. Junto a ella se ubica la nueva sede vecinal, en una edificación de una sola planta y cien metros cuadrados de superficie, que cuenta con despacho cerrado y una sala polivalente de 62 metros, además de aseos adaptados, un cuarto de calderas para la calefacción, el vestíbulo y un porche exterior de 12 metros.
El acceso peatonal se efectúa desde la calle Burgos, a través de un paseo adoquinado de 3,5 metros de anchura, y el entorno se completa con la dotación de mobiliario.
A diferencia de la asociación de Siglo XXI, donde las instalaciones se asentaban sobre un terreno llano, en este caso ha sido necesario solventar el desnivel existente la finca colindante, con una nivelación del terreno, la impermeabilización lateral y la instalación de una barandilla de seguridad, lo que ha encarecido ligeramente el proyecto hasta casi los 300.000 euros.
El alcalde adelanta, además, que esta dotación comunitaria para el barrio de Vista Alegre se complementará el próximo año con una nueva zona verde que comunicará dos parques infantiles existentes en las inmediaciones, “con lo que se cumplen los compromisos contraídos antes de las pasadas elecciones municipales con los vecinos de este barrio de la ciudad”, recuerda Guarido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar