Agricultura

Carnero confía en que se aplique el sentido común y que el Brexit sea lo más suave posible

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural desgrana las cuentas de su Consejería a las organizaciones agrarias

El consejero Jesús Julio Carnero se reúne con las organizaciones agrarias
El consejero Jesús Julio Carnero se reúne con las organizaciones agrariasIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha confiado en que se aplique el «sentido común» en las negociaciones entre Europa y el Reino Unido para que el Brexit sea lo «más suave posible» y tenga las mínimas repercusiones económicas para Castilla y León. Un deseo compartido por las organizaciones agrarias en esta Comunidad, durante la celebración de una nueva reunión del Consejo Regional Agrario, que sirvió también para detallar el presupuesto de la consejería para el próximo ejercicio.

«El Reino Unido es lugar de llegada de muchas de nuestras producciones agroalimentarias, pero no sabemos que alcance tendrá», por lo que ha pedido que «exista un sentido común ya que si no va a hacer daño a unos europeos y a otros», ha añadido Carnero.

En este sentido, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha reconocido que «cualquier cosa que sea no llegar a un acuerdo, nos va a afectar de manera negativa», mientras que Jesús Manuel González Palacín, de la UCCL, expresó que el acuerdo llegue cuanto antes y que «sea lo más flexible posible» ya que nadie «piensa que nuestros vecinos tengan aranceles» en un mundo cada vez más globalizado como el actual.

En este encuentro, los representantes de las opas han considerado «insuficientes» las cuentas, al tiempo que han asegurado que echan en falta una mayor apuesta por los seguros agrarios en la Comunidad.

González Palacín denunció que la ayuda a la agroindustria no esté vinculada al respaldo a los agricultores y ganaderos de la Comunidad. «Ese matrimonio se tiene que dar entre la industria y los productores y ese es un trabajo que hay que empezar a hacer», apeló. El consejero recogió el guante de esta petición y recordó que «formamos parte de uno mismo» que es la agroindustria por lo que «nos interesa a todos trabajar de forma conjunta y coordinada para sacar adelante este proyecto de vida que es la agricultura y la ganadería de Castilla y León», recalcó.

El presidente de Asaja también ha mostrado su preocupación máxima por el desarrollo de la PAC ylos ecosistemas ya que «no van a dar un valor medioambiental más pero sí pueden detraer fondos de Castilla y León en beneficio de otras comunidades». Carnero recordó que la negociación se encuentra «plenamente abierta» y por lo tanto no se han definido «en su totalidad» cuáles deben ser los ecoesquemas, por lo que apeló a estar «todos juntos» para defender con «ahínco» la posición común, que «estamos trabajando y día a día vamos renovando».