Sociedad

La Diputación de Zamora abre al público el belén “Misterivm Natalis”

Elaborado por la Agrupación “La Morana” se puede disfrutar de él, de manera presencial y virtual, hasta el 6 de enero

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente segundo, Jesús María Prada, inauguran el belén tradicional de la Institución provincial en la Sala de Exposiciones de la Encarnación
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente segundo, Jesús María Prada, inauguran el belén tradicional de la Institución provincial en la Sala de Exposiciones de la EncarnaciónMaría Lorenzo/Ical

A partir de mañana la Diputación de Zamora abre las puertas de la Sala de la Encarnación para mostrar el belén “Misterivm Natalis”, una creación de la Agrupación Belenista “La Morana”, y de la que se puede disfrutar hasta el 6 de enero del próximo año.

Un montaje realizado por la institución zamorana, en colaboración con Caja Rural de Zamora y la Opinión-El Correo de Zamora, que consta de cerca de 200 piezas, entre figuras humanas y de animales hechas por el escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija.

Un acto de inauguración que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, y el de la Agrupación Belenista, Francisco Iglesias, quien declaró que “es un sueño lleno de realidad, un sueño de fidelidad a los valores de la auténtica Navidad, con una escenografía trabajada día a día durante casi dos años en el taller belenista de La Morana”.

Belén tradicional de la Institución provincial en la Sala de Exposiciones de la Encarnación
Belén tradicional de la Institución provincial en la Sala de Exposiciones de la EncarnaciónMaría Lorenzo/Ical

Desde la Diputación apuntaron que este Belén es un “fragmento de historia moldeado con yeso, corcho, barro, agua, pintura y mucho arte”.

El acceso a la sala estará controlado y el espacio expositivo contará con un aforo limitado y en un único sentido de visita, así como punto de limpieza de manos con gel hidroalcohólico.

Un nacimiento que se podrá ver en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, aunque permanecerá cerrado las mañanas del 25 de diciembre y del 1 y el 6 de enero y las tardes del 24 y el 31 de diciembre.

También se ha propuesto una visita virtual, desarrollada en castellano e inglés, que se basa en visitas interactivas de 180 grados programadas para su visualización en móviles, ordenadores y gafas con visión panorámica y que permite la “inmersión en la escena, con opciones para acercar y alejar”, además de ofrecer puntos de interés con información sobre los elementos deseados.