Sociedad

Aspaym, Predif y la asistencia personal dan una oportunidad laboral al medio rural de Valladolid

Gracias a la financiación de la Diputación de Valladolid, las personas desempleadas de los pueblos reciben formación online gratuita en esta materia

Cursos de formación de Aspaym y PREDIF Castilla y León
Cursos de formación de Aspaym y PREDIF Castilla y LeónPREDIF CYL

ASPAYM Castilla y León y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF CyL, con la financiación de la Diputación de Valladolid, están impartiendo cursos online gratuitos dirigidos a personas desempleadas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, formaciones incluidas en el proyecto “Asistencia Personal en el medio rural: alternativas pensadas en la autonomía de las personas”.

Las acciones formativas han comenzado en la localidad de Matapozuelos, curso en el que han participado 27 personas, desarrollado del 16 de noviembre al 13 de diciembre. Las siguientes tendrán lugar en los municipios de Íscar, Nava del Rey, Peñafiel, Portillo, Medina de Rioseco, Mayorga y Tordesillas.

El objetivo de este proyecto es proporcionar apoyo a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas mayores que residen en el medio rural, a través de la asistencia personal para facilitar su participación activa en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida en su entorno habitual en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Una de las líneas específicas es promover la figura del/de la asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral en el ámbito rural, y formar a personas en asistencia personal para que puedan trabajar como profesionales y así aumentar el número de servicios de esta ayuda para personas con discapacidad y/o dependencia en la provincia de Valladolid.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF CyL es la primera entidad de la Comunidad que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).