Sociedad
Milagros Marcos exige al Gobierno una estrategia “con objetivos y presupuesto” para luchar contra la despoblación
La secretaria de Agricultura y Despoblación del PP se reúne con representantes de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10
El Partido Popular reclamó hoy al Gobierno de España una estrategia “con objetivos y presupuesto”, así como “medidas que permitan seguir incentivando la actividad económica” para luchar contra la despoblación y criticó la “demonización” de productos alimentarios como el azúcar y el vino, que “generan actividad económica y son garantía de futuro” para la Comunidad autónoma.
“Es lo mínimo que se puede exigir a un gobierno al que le llegan 140.000 millones de euros de la Unión Europea para activar la economía y luchar contra los grandes problemas de España”, afirmó la secretaria de Agricultura y Despoblación del Partido Popular, Milagros Marcos.
“Ya toca actuar. Más de dos años y medio del Gobierno y compromiso con el reto demográfico, pero ni una sola acción ni un solo euro dedicado al reto demográfico. Mucha estructura administrativa: una Vicepresidencia, una Secretaría General, varias direcciones generales, muchos cargos pero pocas acciones. Ni un euro prácticamente en los Presupuestos para el reo demográfico”, criticó, en declaraciones recogidas por Ical.
En este contexto, Marcos Ortega recalcó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encabezado por Teresa Ribera , “crece un 142 por ciento y para la despoblación hay 17 millones de euros de 12.000 millones que tiene de Presupuesto” y apostilló: “No es razonable, teniendo en cuenta que es uno de los grandes retos que tienen España, Castilla y León y, desde luego, Zamora, que el Gobierno de España presupueste más para asesores que para luchar contra la despoblación, que es uno de los grandes problemas que tiene el país”.
Para la digitalización viene dinero específicamente, más de 11.000 millones de euros, que se puede destinar a todo lo que es economía circular y lo que realmente puede contribuir a activar la economía y el sector primario y la industria agroalimentaria puede contribuir sin ninguna duda.
Marcos Ortega hizo todas estas declaraciones, junto con la diputada nacional del PP por Zamora, Elvira Velasco, a las puertas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, antes de reunirse con representantes de la Asociación para el Desarrollo Zamora10. “Insistimos para que haya fondos y se planteen objetivos específicos y que, en poco tiempo, haya actividad económica en el medio rural, que la digitalización sea una realidad, haya acceso a la vivienda y se incentiven los medios de transporte y comunicación”, señaló.
“En Cataluña, las inversiones crecen un 56 por ciento y en Castila y León bajan más de un cinco por ciento. Suben los impuestos, sobre todo, los que afectan al medio rural como residuos, plásticos de un solo uso y bebidas azucaradas, que perjudica al cultivo de la remolacha. Pretenden recaudar 300 millones y el impacto en la facturación es de 380. Se van a perder 6.000 puestos de trabajo”, advirtió.
Igualmente, recalcó que los populares “exigen” la rectificación de una información emitida en Televisión Española en la que “se decía que el vino es la droga más consumida en España”, lo que “una barbaridad, ya que se trata de un alimento”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar