Cultura

El PP de Burgos propone abrir al público las cubiertas de la Catedral

Carolina Blasco pide una instalación permanente en la ciudad que, más allá del próximo año, recuerde el octavo centenario del templo

Catedral de Burgos.
Catedral de Burgos.JCyL

Abrir al público las cubiertas de la Catedral con motivo de su octavo centenario. Es lo que ha propuesto la portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, por lo que ha emplazado al alcalde, Daniel de la Rosa, a retomar este proyecto que se había ya iniciado en el anterior mandato

Con ello se persigue abrir la parte alta de la Seo burgalesa al público para que se pueda disfrutar de estas vistas privilegiadas desde el templo catedralicio.

Una intervención para habilitar esta opción que sería sencilla, según Blasco, que entiende que solo hace falta voluntad para poder hacer realidad una alternativa que ya se ofrece en otros monumentos europeos de similares características.

Blasco ha destacado, asimismo, que el año 2021 sería el mejor momento para iniciar esta andadura, ya que la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral “merece un hito de estas características”. Asimismo ha apostado por propiciar una instalación permanente en la ciudad que, más allá del próximo año, recuerde el octavo centenario del templo, permitiendo a futuras generaciones conocer cómo se celebró y cómo se gestó, así como los principales datos y curiosidades de la Catedral.

En este sentido, Blasco ha recordado que el Partido Popular ya planteó en el pasado la creación de un centro de interpretación de la Catedral que bien podría ser otro hito dentro de las celebraciones del próximo año.

En este sentido, ha señalado que no se trata de duplicar los recursos que actualmente pueden verse en el Centro de Recepción de Turistas (Citur) de la calle Nuño Rasura, sino de complementar los recursos existentes, tanto de carácter público como religioso.

Por ello, ha emplazado al equipo de Gobierno a trabajar en esta cuestión y, en colaboración con el Arzobispado, el Cabildo Catedralicio y la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, poder hacer realidad estos proyectos en los próximos meses.