Castilla y León frena su tendencia al descenso de casos

En la últimas 24 horas se contabilizan 315 casos y han perdido la vida 13 personas

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de GobiernoWellington Dos Santos Pereira

Castilla y León ha frenado su tendencia al descenso por casos de coronavirus. Así lo ha advertido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al comparecer en Consejo de Gobierno, donde después de dar las gracias a los castellanos y leoneses por su comportamiento ejemplar, por la caída generalizada de contagios en las últimas semanas, ha alertado del estancamiento y del aplanamiento de la curva, y que “en cualquier momento puede revertirse”.

Una jornada, la de hoy miércoles, donde se han contabilizado otros 315 nuevos casos, a los que se suman otros 13 fallecidos, de los que doce se han producido en los hospitales (tres en Burgos, Valladolid y Zamora; dos en León y uno en Palencia). La tasa de incidencia acumulada a los catorce días sigue bajando, siete puntos en los últimos cinco días, para alcanzar los 163 casos.

León, con 85 y Burgos con 70 son las provincias que más casos han contabilizado, Valladolid con 61. Con menos casos se sitúan Zamora con 9 y Soria y Ávila con seis.

Los brotes activos vuelven a aumentar al alcanzar los 278 con 3.385 personas vinculados a ellos.

En estos momentos, existen dos provincias con 250 o más casos por 100.000 habitantes, que son Palencia (417) y Burgos (272), Entre 150 y 250 se sitúan León (152) y Salamanca (166); mientras que menos de 150 se hallan Ávila (87); Salamanca (91); Segovia (123); Soria (110) y Valladolid (138).

Casado ha alertado de que algunos municipios están sufriendo un repunte de casos, como son Ávila, Laguna de Duero (Valladolid), León, Salamanca, Ponferrada, Soria y San Andrés del Rabanedo (León), como grandes municipios y entre los más pequeños se sitúan Oña (Burgos), Cacabelos y Fabero (León), Osorno (Palencia), Béjar (Salamanca), Sacramenia (Segovia), La Cistérniga (Valladolid) y Villadeciervos (Zamora).

También se ha rebajado la presión hospitalaria en Castilla y León con un total de 592 pacientes, de los que 447 se encuentran en planta y 145 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores, en las últimas horas han fallecido tres personas, una de ellas en el propio centro, por lo el número de decesos llega ya a 2.565.

Son 33 los nuevos casos confirmados por Covid mientras que se hallan aislados un total de 1.012 personas con síntomas y sin ellos.